Conecta con nosotros

Noticias

Descubren una nueva forma de luchar contra el cáncer

Publicado

el

El cáncer se mantiene como uno de los peores males que puede sufrir un ser humano, y no sólo porque los tratamientos actuales no siempre resultan efectivos, sino porque además los mismos son en ocasiones muy invasivos y porque su éxito depende de una detección temprana, cosa complicada dado que el cáncer es, por desgracia, un asesino silencioso.

En este sentido la quimioterapia es uno de los mejores ejemplos. Es un complemento necesario de otras vías de curación, como la extirpación quirúrgica de tejidos tumorales de gran tamaño, ya que se encarga de destruir posibles restos de células cancerígenas que queden en el cuerpo del paciente, así como otras que se estén volviendo a generar después de la eliminación de la masa tumoral, pero es altamente invasivo, ya que no sólo destruye las células «malas», sino que también afecta a las buenas.

Lo dicho implica que los pacientes que reciben quimioterapia vean deteriorado su estado de salud en gran medida y sufran fuertes efectos secundarios, algo que por suerte podría acabar siendo cosa del pasado.

Un grupo de científicos canadienses ha desarrollado una nanopartícula capaz de cambiar de forma que permite marcar las células tumorales, haciendo posible que la quimioterapia se realice directamente sobre dichas células, sin afectar a las restantes células sanas presentes en el organismo.

Esta especie de quimioterapia dirigida plantea importantes ventajas, ya que permitiría acabar con los terribles efectos secundarios que tiene el tratamiento en su estado actual, aunque todavía se encuentra en una fase temprana y tiene camino por recorrer antes de que empiece a ser aplicada en entornos reales.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído