Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk y 115 expertos quieren prohibir el uso de robots soldado

Publicado

el

Un grupo de 116 expertos en tecnología e inteligencia artificial, encabezado por Elon Musk, ha elevado una petición a Naciones Unidas para que se prohíba totalmente el uso de robots soldado, una solicitud muy interesante que conlleva implicaciones muy importantes.

Todos sabemos que el panorama internacional actual está un tanto convulso, sobre todo por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, aunque la «tierra de la libertad» también tiene frentes abiertos en Oriente Medio (de los cuales debería dar explicaciones) y una relación compleja con Rusia.

Lo dicho ha llevado a algunos expertos a contemplar la posibilidad de que el mundo acabe inmerso en una Tercera Guerra Mundial, un escenario en el que el uso de robots soldado y de diferentes tipos de maquinaria bélica podría tener consecuencias totalmente imprevisibles.

La posibilidad de utilizar robots y máquinas avanzadas para hacer la guerra también puede ayudar a reducir al mínimo las pérdidas de vidas de soldados humanos. Esto es importante porque puede facilitar la toma de decisiones a favor de iniciar conflictos armados.

Aunque en la petición se destaca el uso de robots soldado, un concepto que incluye a los drones, también se hace referencia a otros tipos de armas que podrían tener un gran impacto en caso de guerra, como por ejemplos los destructores autónomos no tripulados.

En su petición advierten de que no hay mucho tiempo para actuar y que deben tomarse medidas cuanto antes, de la misma manera que en su momento se hizo con la prohibición del uso de armas químicas.

La intención es buena y desde luego es una propuesta que la ONU debería tener muy en cuenta, pero hablamos de una cuestión de Derecho Internacional Público y el hecho de que se prohíba algo no nos asegura una eficacia plena, basta ver la referencia que hicimos a las armas químicas y pensar en las veces que se han vuelto a utilizar haciendo caso omiso de su prohibición.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído