Conecta con nosotros

Análisis

Un vistazo a los navegadores 3D

Publicado

el

Pogo, ExitReality, uBrowser y SpaceTime son los cuatro navegadores 3D a los que les daremos un breve repaso. Todos pretenden lo mismo, dar con la mejor solución para conjugar la navegabilidad en la web con entornos 3D.

ExitReality: uno de los últimos en salir. Nos permite visualizar cualquier web en un entorno 3D simulado con bastante calidad. Para ponerlo a funcionar necesitaremos Windows y descargar un instalador que al ejecutarse añadirá un complemento a Internet Explorer. Cuando iniciemos IE dentro se emula otro navegador, ExitReality, desde donde podremos ver cualquier web simulada en un "mundo 3D" por el cual nos movemos con un personaje. También cuenta con varios entornos 3D diferentes, funcionan enlaces, descarga de ficheros, imágenes etc.

Pogo: desarrollado por Vizibe y AT&T (la operadora de telecomunicaciones) Pogo está basado en el código fuente de Mozilla. Por lo que se ha podido ver hasta ahora, presenta algunos contenidos web en un entorno 3D muy resultón, como el historial de navegación o los favoritos. A priori de los que parece mejor incorporan la visualización de la web en 3D a falta de analizarle muchos otros detalles.

SpaceTime: muy centrado en la forma de organizar la información mientras nos encontramos navegando, nos permite buscar y recorrer más rápidamente los resultados de búsquedas, especialmente útil para navegar entre imágenes o productos de tiendas en línea etc. Quizás no tenga una interfaz tan pulida como en el caso anterior pero puede resultar útil.

uBrowser: es uno de los primeros, en el 2006 salió a la luz. También se nutre del motor de rendering Mozilla Gecko, y nos permite visualizar e interactuar con la web en diferentes formas 3D como un cubo, una esfera etc. Su interfaz es bastante osca y poco útil.

Como vemos no son pocos los que están investigando en la navegación 3D, por el momento sin mucho exito entre el público. Quizás sea cuestión de tiempo o cuestión de que no solamente deben evolucionar los navegadores y sus técnologías si no también nuestr pefirecos de entrada. Sin duda una pantalla táctil o algún utensilio de realidad virtual mejorarían la popularidad de este tipo de visualizaciones. Suena lejano, pero con las velocidades de desarrollo técnologico que vemos a diario, el panorama de internet y la forma de movernos por él mutará totalmente de como hoy lo conocemos en no mucho tiempo. Es posible que la llegada de WIndows 7 con el interface táctil puede dar nueva vida a estos proyectos por lo que habrá que permanecer atentos.

Tabla de contenidos:

1.-Navegadores 3D ¿el futuro?

2.- Un vistazo a los navegadores 3D

Lo más leído