Conecta con nosotros

Análisis

Roxio Creator 2009

Roxio ha mejorado aún más su producto estrella. Más fácil de usar, con más opciones y más rápido constituye la opción ideal para disfrutar con nuestros contenidos multimedia. De forma similar a Nero, su gran rival en el mercado, Roxio ha ido incorporando funcionalidades a su software de grabación original para crear un producto muy completo y fácil de usar. Probamos la versión final y estas son nuestras impresiones.

Publicado

el

La última versión de la suite para creación multimedia de Roxio destaca por su remodelada interfaz, facilidad de uso y sobre todo por la cantidad de posibilidades que ofrece al usuario.
 

De forma similar a Nero, su gran rival en el mercado, Roxio ha ido incorporando funcionalidades a su software de grabación original para crear un producto muy completo, válido tanto para principiantes como para usuarios con experiencia que quieran ir más allá en la producción multimedia.

 

Interfaz orientada a las tareas

 

Además de mejorar el aspecto gráfico de la aplicación, Roxio ha hecho un cambio estructural importante: ahora la pantalla principal es un lanzador de tareas, donde el usuario decide qué quiere hacer y el software se encarga de abrir la aplicación adecuada. Así el usuario novel encuentra opciones tan intuitivas como «copiar disco» o «grabar un CD de mp3» en lugar de nombre de aplicaciones tan anodinos como «MyDVD», facilitando mucho los primeros pasos con el programa. Basta sólo un clic para que podamos empezar a trabajar. Creator tiene una interfaz muy sencilla para las tareas más básicas mientras que si hacemos clic en algunas tareas «avanzadas» (señalizadas con una flecha) la suite nos lanza la aplicación adecuada con las opciones preseleccionadas.
 

 

Por supuesto, Roxio deja a los usuarios avanzados que profundicen en el uso de cada aplicación de forma individual. Todas se instalan en la subcarpeta Aplicaciones y pueden abrirse como programas independientes. Además se incluyen sus manuales completos en PDF para aquellos que quieran sacarle el máximo partido a cada aplicación.

Uno para todo

 

El objetivo que se propone Roxio Creator 2009 no es sencillo: proporcionar soluciones al usuario necesite para ver, crear y grabar contenidos multimedia con su PC. El programa está estructurado en cuatro grandes áreas: audio, vídeo , fotos y datos. Para cada área incluye una o varias aplicaciones así como las tareas más frecuentes ya predefinidas de manera que no necesitaremos ningún software adicional para trabajar con nuestros archivos multimedia.

 

Como software de grabación es uno de los mejores del mercado, potente y muy rápido. Se nota la experiencia de Roxio en este campo. El software admite todo tipo de opciones avanzadas: creación de discos virtuales, simulaciones o grabación en Blu-Ray (es necesario adquirir un plug-in opcional). Funciona realmente bien y muestra información útil al usuario así como el tiempo que queda para finalizar, el transcurrido o la velocidad de grabación actual.

 

Para completar nuestras grabaciones, Creator incluye una aplicación muy sencilla para diseñar nuestras propias etiquetas e imprimirlas en pegatinas especiales o sobre el propio disco, si tenemos una impresora con esta capacidad.

 

En el apartado multimedia hay algunas novedades interesantes que mejoran lo visto en la versión anterior. En general se nota más fluidez en las aplicaciones, han añadido algunas opciones y, de nuevo, todo está organizado en base a tareas. Hay que destacar también la completa colección de guías y tutoriales (algunos on-line) que facilitan más si cabe la tarea a los usuarios con menos experiencia.

 

Roxio Creator 2009 permite importar, trabajar y grabar contenido en alta definición. Con un parque cada vez mayor de dispositivos preparados para disfrutar de la mejor calidad de imagen (videocámaras, televisores, monitores, etc.), los usuarios demandan poder crear sus contenidos sin perder la calidad original. Aunque todavía los grabadores de Blu-Ray tienen precios muy elevados, el software permite grabar en DVD estándar (mejor si son de doble capa) para tener hasta 60 minutos de vídeo en HD que podemos reproducir en cualquier parte. Además siempre tenemos la posibilidad de  convertirlo a otros formatos y reproducirlos desde un disco multimedia, por ejemplo.
 

 

Para facilitar la tarea de edición de vídeos Roxio ha incluido una gran variedad de temas, totalmente personalizables. Sólo es necesario editar los menús e incluir nuestros vídeos favoritos para tener un DVD de aspecto profesional (además los temas de versiones anteriores son compatibles). El manejo del editor Roxio VideoWave se ha simplificado dentro de lo posible. Sigue manteniendo el sistema de edición basado en timeline aunque también incluye un modo automático que sincroniza la imagen con cualquier pista de sonido y es capaz de importar el contenido directamente desde el dispositivo de grabación.
 

Otra novedad es el nuevo Audiobook Creator. Los audiolibros no son muy populares en nuestro país (fundamentalmente porque casi todos suelen estar en inglés) pero cada vez es más fácil comprar versiones en castellano. Esta aplicación permite convertir un audiolibro en un único archivo MP3 preservando los marcadores por capítulos, perfectos para reproducirlos en dispositivos portátiles.
 

En el editor de audio se ha añadido la función Beatmatching para crear recopilatorios y sesiones de música, enlazando pistas, seleccionando transiciones y fundidos para crear, por ejemplo, un DVD personalizado con decenas de horas de música. Aunque no es comparable a otro software más profesional, sí que es perfectamente válido para usuarios principiantes y que no quieran complicaciones (además de ser mucho más económico).

 

La nueva opción Automix permite crear listas de reproducción inteligentes proporcionándole unas cuantas pistas, seleccionando las parecidas y creando sesiones de música automáticas. Sin embargo, su precisión no es la adecuada y los resultados de nuestras pruebas no han sido satisfactorios. Divertido pero poco útil.

 

Con la suite también podemos editar y realizar proyectos con fotografías. Quizás esta es la parte más sencilla de la aplicación y sólo es recomendable para usuarios con poca experiencia. Además de crear colecciones, álbumes, presentaciones… podemos hacer retoques sencillos a nuestras fotos como corregir los «ojos rojos», modificar el brillo, contraste, exposición o recortar. Como novedad tambien permite hacer estas modificaciones por lotes.

Uno de los apartados que mejor resuelve Roxio en sus productos es el motor de conversión de vídeo (de hecho lo usan varias compañías en sus productos).
En esta versión la velocidad mejora hasta en un 60%, aprovechando la potencia de los procesadores multinúcleo. En nuestras pruebas no hemos llegado a esas cifras pero el proceso de conversión es rápido y mejora considerablemente si tenemos un buen procesador y una generosa cantidad de memoria. A los poseedores de un reproductor portátil les resultará muy sencillo convertir contenidos y transferirlos directamente al dispositivo (cuenta con perfiles predefinidos para iPod, iPhone, PSP).

 

El salto a la Red

 

Además de disfrutar nuestros contenidos en casa podemos compartirlos con el mundo en Internet. Desde las aplicaciones de la suite podemos exportar directamente nuestros vídeos a Youtube o subir nuestras fotos a servicios de alojamiento web de una forma muy sencilla. Entre las opciones de conversión encontraremos una que optimiza nuestros vídeos para publicarlos en nuestra propia web automáticamente.

 

Siguendo con esta apuesta por el mundo on-line, Roxio ha desarrollado un servicio web llamado Roxio Online que estará disponible en Europa a finales de año.
Con esta nueva plataforma los usuarios podrán compartir sus contenidos de forma sencilla y en su propio espacio personalizado. La suscripción se incluye con el producto, aunque habrá una opción de pago con más funcionalidades.

Conclusiones
 

Roxio ha mejorado aún más su producto estrella. Más fácil de usar, con más opciones y más rápido constituye la opción ideal para disfrutar de forma sencilla de nuestros contenidos multimedia. Con este producto la compañía se lo pone muy complicado a Nero 9 (producto que analizaremos próximamente en MuyComputer). Es una opción estupenda tanto para los usuarios que empezar a editar sus videos como para los que tienen experiencia pero quiere potencia y facilidad de uso sin gastar demasiado en software. Cualquier usuario, por pocos conocimiento que posea, podrá hacer sus pinitos en el mundo multimedia con esta suite.

 

Pensamos que el Roxio Creator es un producto muy recomendable. La compañía ha hecho un gran trabajo integrando todas las aplicaciones bajo un mismo lanzador y consiguiendo que la suite sea algo más que un conjunto de programas. Analizando cada aplicación por separado podemos echar de menos alguna opción, sobre todo si somos usuarios experimentados, pero como producto global Creator 2009 es una de las mejores opciones del mercado.

 

Por 79,99 euros tenemos una solución completa que nos permite hacer casi de todo con nuestro ordenador, un precio rompedor si tenemos en cuenta que incluye diez aplicaciones individuales además de la opción on-line.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído