Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice 7.2 sigue mejorando la compatibilidad con Microsoft Office

Publicado

el

LibreOffice 7.2

LibreOffice 7.2 será la próxima versión de la suite de productividad y colaboración libre. A un ritmo de lanzamiento cada seis meses, The Document Foundation acaba de publicarse la Release Candidate 1 y se espera la versión final estable el próximo agosto. La versión está prácticamente acabada y no te sorprenderá conocer que uno de los esfuerzos ha sido mejorar la compatibilidad con Microsoft Office.

Como sabes, LibreOffice vio la luz como fork de OpenOffice.org en septiembre de 2010. Fue creada por un grupo de desarrolladores independiente que no confiaban en que Oracle la mantuviera verdaderamente libre tras la absorción de Sun, después de la cancelación de proyectos como el sistema operativo Solaris. Desde entonces, ha ido mejorando en cada versión a la vez que aumentaba el número de usuarios y desarrolladores.

Liberada bajo licencia de código abierto y totalmente gratuita, es la máxima alternativa para uso en local al líder del segmento ofimático, Microsoft Office, y ofrece características sobradas para la inmensa mayoría de usuarios sin necesidad de usar desarrollo en nube como Office 365 o Google Apps/Docs.

LibreOffice 7.2, novedades

Desde la primera versión, los desarrolladores de la suite han tenido que hacer un esfuerzo adicional para mejorar la compatibilidad con los formatos nativos de Microsoft Office. Aunque ésta admite los formatos OpenDocument (ODF) utilizados por LibreOffice y la compatibilidad es relativamente buena para la mayoría de los documentos de uso general, puede ser problemática en los casos que dependen de un formato más preciso o con funciones avanzadas.

Cuando Microsoft introdujo su estándar de documentos XML rival, Office Open XML, la crítica de quienes lo investigaron en profundidad fue que a veces la especificación decía esencialmente «hazlo como en Microsoft Office», lo que dificulta el desarrollo de otras suites ofimáticas alternativas. Para bien o para mal el dominio de Microsoft Office es patente y los desarrolladores han tenido que hacer un esfuerzo adicional con ello en lugar de aplicarse exclusivamente a sus funciones propias. LibreOffice 7.2 es una más que apunta a ello e incluye docenas de correcciones y mejoras de compatibilidad con Microsoft Office.

La lista de novedades es extensa, aunque la mayoría de las funciones nuevas son pequeños ajustes o correcciones de errores. Uno de los más notables es la capacidad de tener varias columnas en cuadros de texto en documentos de LibreOffice, incluidos Writer, Calc e Impress, que son las aplicaciones principales de la suite para procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

LibreOffice 7.2

Writer ya tiene capacidad para múltiples columnas en la página principal, pero esto es para cuadros de texto que puede flotar en cualquier lugar, como si fuera una aplicación de autoedición.

En Writer también se ha mejorado la indexación con hipervínculos en los que se puede hacer clic para las marcas de índice en el documento, rellenos de fondo que pueden cubrir el interior de la página o incluir los márgenes, márgenes de separación en los estilos de página y algunas mejoras más como el sombreado personalizado para rangos de texto anotado.

En Calc, los usuarios ahora tienen la opción de usar un cursor «fat-cross» en lugar de la flecha habitual o Autofilter, para excluir filas a través de un menú desplegable en la parte superior de una columna, ahora puede usar el color como criterio. Impress y Draw tienen plantillas actualizadas.

Adicionalmente, LibreOffice 7.2 incluye una gran característica nueva para los desarrolladores de macros y extensiones, que es un panel de herramientas de desarrollador para inspeccionar Objetos de red universal (UNO). Es el modelo de componentes de Apache OpenOffice y LibreOffice, que desempeña un papel similar al de COM en Microsoft Office. Estas herramientas existían anteriormente como extensiones, pero ahora está integrada y se encuentra en el menú Herramientas en todas las aplicaciones principales.

La versión final de LibreOffice 7.2 estará disponible en agosto con versiones para Linux (versión de referencia que pre-instalan muchas distribuciones), Windows, macOS y Android. Libre y gratuita, será de prueba obligada para cualquier usuario.

Lo más leído