Conecta con nosotros

Análisis

Fujitsu HandyDrive 500

El nuevo disco duro portátil de la popular familia HandyDrive de Fujitsu dispone de una impresionante capacidad de 500 Gbytes, una cifra muy respetable para una unidad de 2,5 pulgadas que podremos llevarnos a cualquier parte con facilidad. El diseño de la unidad es impecable, con una atractiva carcasa que además proporciona seguridad adicional contra los golpes. Sus tasas de lectura y escritura han sido muy destacables.

Publicado

el

El nuevo disco duro portátil de la popular familia HandyDrive de Fujitsu dispone de una impresionante capacidad de 500 Gbytes, una cifra muy respetable para una unidad de 2,5 pulgadas que podremos llevarnos a cualquier parte con facilidad. El diseño de la unidad es impecable, con una atractiva carcasa que además proporciona seguridad adicional contra los golpes. Sus tasas de lectura y escritura han sido muy destacables.

Los discos duros externos están convirtiéndose en importantes aliados de los trabajadores móviles, sobre todo cuando hablamos de las unidades de 2,5 pulgadas que suponen un alivio para todos aquellos que precisan almacenar grandes cantidades de datos y los discos duros de sus equipos no cumplen con sus expectativas. Las unidades externas USB de 2,5 pulgadas llevan ya tiempo en el mercado, y como sucede con el resto de dispositivos del segmento del almacenamiento poco a poco estamos viendo como las capacidades van cada vez a más en este mercado.

Es el caso del Fujitsu HandyDrive IV Data Edition, el nuevo disco duro de 2,5 pulgadas de la popular gama HandyDrive que por primera vez alcanza un hito importante y llega a nada menos que 500 Gbytes de almacenamiento, de los cuales 465 Gbytes están disponibles para el usuario. Las dimensiones del dispositivo son muy destacables, 142 x 82 x 22 milímetros, y también lo es su peso, de tan solo 220 gramos.

Lamentablemente entre las especificaciones de este HandyDrive de 500 Gbytes nos encontramos con un hándicap importante: su velocidad de rotación es de tan sólo 4.200 rpm, cuando hubiéramos esperado que precisamente en este modelo de nueva generación y alta capacidad Fujitsu hubiera optado por una velocidad de rotación de 5.400 rpm. No obstante, la culpa no es del todo suya, ya que este tipo de periféricos tan solo aprovechan discos duros de 2,5 pulgadas de otros fabricantes (como Seagate o Western Digital, por ejemplo) a los que "encapsulan" con carcasas como las de este modelo.

El diseño de este disco duro de Fujitsu es impecable: la carcasa protege especialmente al disco duro gracias a materiales plásticos resistentes, y en su parte superior nos encontramos con ese acabado en plástico-espejo propio de muchos dispositivos electrónicos y consolas (como la PS3) que aporta un acabado muy elegante, aunque también susceptible de ser rápidamente "ensuciado" con nuestras huellas dactilares.


En esa carcasa tan sólo hay dos conectores, que además están escondidos tras dos pequeñas pestañas de plástico que una vez retiradas permiten detectar dos tomas. Una es para la conexión de USB a miniUSB de datos tradicional, y la segunda para una conexión de USB a una toma de corriente en el HandyDrive que puede ser útil si el puerto USB no proporciona la suficiente energía, por ejemplo para casos en los que conectemos la unidad a máquinas que sólo soportan el estándar USB 1.1, y no el USB 2.0.

El HandyDrive de 500 Gbytes dispone de una caché de 8 Mbytes, una valiosa ayuda para las transferencias de disco que se benefician de este tipo de memorias ultrarrápidas. En nuestras pruebas el disco duro ha logrado unas tasas destacables tanto en lectura como escritura, pero obviamente dichos resultados hubieran sido aún mejores si la velocidad de rotación del disco duro hubiera sido mayor. En las pruenas con HD Tach 3.10 obtuvimos unas tasas de lectura media de 33,1 Mbytes por segundo, mientras que la velocidad media de escritura fue de 35,3 Mbytes por segundo. El tiempo de acceso aleatorio fue de 19,3 ms, lo que califica a esta unidad como un disco duro muy decente pero del que hubiéramos esperado algo más con esa excelente capacidad de almacenamiento.

Con la unidad se proporcionan una serie de accesorios, entre los que destaca la funda de transporte (que está realizada con piel sintética en color negro, y que protege muy bien el HandyDrive), además de los dos cables (USB de datos y USB de corriente) que podemos conectar a este disco duro externo. Además de eso Fujitsu proporciona un CD con el software Password Lock Tool v 2.21, que permite establecer una contraseña de acceso a la unidad para poder leer o escribir datos en la misma, un mecanismo de seguridad interesante y que nunca viene mal activar a la vista de los numerosos robos que se producen de dispositivos portátiles con datos sensibles.

El precio de venta al público recomendado de esta unidad en concreto es de 229 euros, un coste importante que no obstante nos proporciona mucha capacidad en poco espacio: esa es precisamente la gran virtud de la unidad de Fujitsu, a la que acompañan sus "hermanas pequeñas" con distintos precios. El PVP recomendado de estas unidades es de 79 euros para el modelos de 160 Gbytes, 99 euros para el de 250 Gbytes, 129 euros para el de 320 Gbytes y 179 euros para el de 400 Gbytes.

Lo más leído