Conecta con nosotros

Noticias

La mayoría de Win7 serán 64 bits

Según los responsables de Microsoft la tendencia de adopción de versiones de Windows de 64 bits está creciendo, y para el lanzamiento del nuevo Windows 7 prevén que se distribuyan en número mayor que las de 32 bits. Las razones están en el abaratamiento de memoria y el desarrollo de nuevas plataformas como el Core i7 de Intel van a impulsar de forma decisiva la venta e instalación de estas versiones del sistema operativo.

Publicado

el

Según los responsables de Microsoft la tendencia de adopción de versiones de Windows de 64 bits está creciendo, y para el lanzamiento del nuevo Windows 7 prevén que se distribuyan en número mayor que las de 32 bits. Las razones están en el abaratamiento de memoria y el desarrollo de nuevas plataformas como el Core i7 de Intel van a impulsar de forma decisiva la venta e instalación de estas versiones del sistema operativo.

Hace poco apuntábamos la conveniencia de probar la beta de Windows 7 en su versión de 64 bits y al parecer en Microsoft están convencidos de que esta será la tendencia. Según declaraciones de Jon DeVaan, vicepresidente de Windows Core Operating System en Microsoft recogidas por DailyTech: "hemos llegado al punto de inflexión en cuanto a la adopción de los 64 bits". Según DeVaan esto se debe a la bajada de precios de los módulos de memoria y a que el canal de ventas está promocionando la ampliación de memoria para aumentar los márgenes comerciales. Añade que "Esto significa que el número de máquinas de 64 bits en funcionamiento está aumentando y que nuestra capacidad para soportar estos ordenadores de 64 bits completamente es un asunto realmente importante".

Hay que recordar que para que el sistema operartivo soporte una cantidad de memoria superior a los 4 Gbytes, es necesario instalar un sistema operativo de 64 bits. Un sistema con mucha memoria se puede beneficiar de un mejor funcionamiento, sobre todo en el caso de que utilicemos varios programas de forma simultánea, algo habitual si navegamos por Internet habitualmente. La tendencia es a instalar de partida la versión de 64 bits, sobre todo en sistemas como los basados en el Core i7 de Intel que utilizan memoria de triple canal. La clave está en la adopción por parte de los OEM, los fabricantes, que supone el 74% de las instalaciones de Windows. Si las configuraciones base empiezan a ofrecer más de 4 Gbytes de memoria la tendencia de adopción de los 64 bits se verá acelerada.

Microsoft trata de impulsar la adopción de las versiones de 64 bits. Muchos ignoran la posibilidad de obtener una versión de Windows Vista de 64 bits de forma gratuita (salvo costes de envío) si disponemos de una licencia de 32 bits. Además en las distintas conferencias dirigidas a desarrolladores y en los contactos con sus partners fabricantes de hardware, los responsables de Redmond han insistido una y otra vez en que la industria se ponga manos a la obra en resolver cuanto antes uno de los principales talones de Aquiles en cuanto a la adopción de sistemas operativos de 64 bits se refiere: la disponibilidad de drivers.

Aunque las aplicaciones de 32 bits funcionan correctamente en sistemas de 64 (aunque no aprovechen todos los recursos) el caso de los drivers es distintos. Si un dispositivo no dispone drivers de 64 bits no funcionará correctamente con nuestro ordenador. ¿Qué sucederá a partir de ahora? Microsoft quiere que la llegada de Windows 7 marque el principio de la adopción del sistema a 64 bits como estándar. La necesidad de realizar nuevos controladores para aprovechar todas las funciones nuevas de este sistema (como el Device Stage) pueden dar pié a Microsoft a presionar a los fabricantes para el desarrollo de nuevos drivers para 64 bits.

Según Devann el desarrollo de controladores de 64 bits puede incluso impulsar las ventas de los fabricantes que ofrezcan drivers adecuados para sus productos. Sobre la tendencia de adopción, Chris Flores, director del equipo de comunicación de Windows Client nos cuenta que "la adopción de Windows Vista de 64 bits está creciendo mucho más rápido que la de 32 bits." Se espera que esta tendencia haga que para el lanzamiento de Windows 7 la adopción de la versión de 64 bits supere quen creces a la de 32.

Lo más leído