Conecta con nosotros

Noticias

Entrevista al creador de Papyre

Juan González de la Cámara es el director y fundador de Grammata, empresa responsable de la introducción del libro electrónico en España a través de su dispositivo Papyre, que está dispuesto a dar mucha guerra a las grandes empresas del sector: Amazon y Sony. En la entrevista se muestra convencido de que, en diez años, el 95% mercado editorial se producirá en formato digital.

Publicado

el

Juan González de la Cámara es el director y fundador de una de las empresas más interesantes del momento: Grammata. Responsable de la introducción del libro electrónico en España a través de su dispositivo Papyre, está dispuesto a dar mucha guerra a las grandes empresas del sector: Amazon y Sony. En la entrevista que ha concedido a nuestros compañeros de MuyPymes se muestra convencido de que, en diez años, el 95% mercado editorial se producirá en formato digital.

Aunque sólo han pasado unos meses desde que el término "libro electrónico" suena con cierto interés en la sociedad española, no es un concepto nuevo. De hecho, Juan González, que vendió el primer Papyre en noviembre de 2007, llevaba suspirando por un artefacto de estas características desde 1999. Como en todo proyecto innovador, los principios no han sido fáciles, y muchas veces, ha habido que cambiar el rumbo.

"Al principio no pensamos en el concepto de libro electrónico, sino en un soporte que sustituyera al papel", afirma el fundador de Grammata. De hecho, el lector en un primer momento iba a llamarse Pizarrín porque su concepto original recordaba un poco a aquellos antiguos pizarrines que utilizaban los estudiantes antes de que se popularizasen los cuadernos y los apuntes.

"Llegó un momento en que pensamos que los Tablet PC eran un buen modelo para introducir nuestro concepto", recuerda González, aunque pronto "nos dimos cuenta de que el Tablet PC era más un ordenador que un sustituto del papel. Sin embargo, cuando probamos el primer dispositivo de tinta electrónica, tuvimos claro que éso era lo que queríamos".

Una vez fraguado el concepto, las cosas para Grammata parecen ir bastante bien, incluso en época de crisis. "Desde el lanzamiento hemos vendido 4.500 unidades y esperamos alcanzar las 20.000 en 2009", afirma, apostillando además que la crisis no les está afectando.

Muy Computer: Para empezar, háganos una predicción. ¿Cuándo desaparecerá el papel?

Juan González: Creo que el papel no va a desaparecer. Creo que dentro de diez años, el 95% del negocio editorial será digital y únicamente un 5% seguirá imprimiéndose en papel. Los libros no desaparecerán, quedarán como un "producto de lujo" en forma de ediciones especiales, catálogos de museos, etc. El libro conocerá el fenómeno del culto al objeto. Sin embargo, la mayoría de lo que se lea se hará en formato digital.

CONSULTA EN MUYPYMES EL RESTO DE ESTA COMPLETA ENTREVISTA

Lo más leído