Conecta con nosotros

Noticias

El Cloud Computing según Sun

Sun ha presentado durante su conferencia anual con desarrolladores su estrategia Cloud Computing en la que apuesta por «nubes» abiertas e interoperables basadas en tecnologías Java, MySQL, OpenSolaris y Open Storage. Además, Sun -cuyos rumores de ser adquirida por IBM son cada vez más grandes- tiene pensado lanzar una «nube» abierta para desarrolladores, start ups y estudiantes totalmente gratuita.

Publicado

el

Sun ha presentado durante su conferencia anual con desarrolladores su estrategia Cloud Computing en la que apuesta por "nubes" abiertas e interoperables basadas en tecnologías Java, MySQL, OpenSolaris y Open Storage. Además, Sun -cuyos rumores de ser adquirida por IBM son cada vez más grandes- tiene pensado lanzar una "nube" abierta para desarrolladores, start ups y estudiantes totalmente gratuita.

Sun, una de las compañías con mayor compromiso con el software abierto que está siendo noticia por los rumores de su venta a IBM, ha presentado durante el evento para desarrolladores CommunityOne, la plataforma Sun Open Cloud, la primera infraestructura de cloud computing abierta de la compañía, basada en sus tecnologías de softwareabierto Java, MySQL, OpenSolaris y Open Storage. Sun también ha destacado que uno de los elementos fundamentales de esta estrategia será ofrecer nubes públicas, lo que supone una gran oportunidad para el mercado emergente del cloud computing, y ha adelantado asimismo sus planes para lanzar Sun Cloud, su primer servicio de nube público dirigido a desarrolladores, estudiantes y startups. Ambos anuncios son elementos clave en la estrategia de Sun de llevar las tecnologías abiertas y la interoperabilidad al mercado del cloud computing. Podéis registraros en el programa Sun Cloud Early Access aquí.

Sun también ha anunciado el lanzamiento de una serie de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) abiertos, ha desvelado un amplio soporte por parte de la comunidad de partners a su plataforma cloud y ha demostrado las innovadoras capacidades de Sun Cloud. Sun está abriendo sus APIs cloud para que puedan revisarse y comentarse, de forma que los desarrolladores puedan crear nubes públicas o privadas para que sean compatibles con Sun Cloud. Las especificaciones de los APIs de Sun Cloud han sido publicadas bajo licencia Creative Commons, que permite a cualquier persona el uso de las mismas de cualquier forma. Los desarrolladores podrán desplegar aplicaciones en Sun Cloud de forma inmediata, aprovechando VMIs (virtual machine images) preempaquetadas del software open source de Sun, eliminando la necesidad de descargar, instalar o configurar software de infraestructura.

La visión de Sun del cloud computing es un mundo con múltiples nubes –públicas y privadas– abiertas e interoperables aprovechando las mejores tecnologías open source, combinando Java, MySQL, OpenSolaris y Open Storage para ofrecer una mayor eficiencia tanto desde el punto de vista económico como de escalabilidad, así como la capacidad de desarrollar software de forma más rápida y sencilla. La plataforma Sun Open Cloud es ideal para los desarrolladores que valoren las tecnologías abiertas, así como la flexibilidad y facilidad de uso que éstas aportan.

“El enfoque de Sun en cloud computing combina nuestra experiencia en el desarrollo de software y comunidades open source con nuestra gran innovación en cuanto a diseño. La plataforma Sun Open Cloud es el primer paso para cumplir con nuestra visión de un mundo con múltiples clouds tanto abiertas como interoperables”, ha comentado Dave Douglas, vicepresidente de Cloud Computing de Sun Microsystems. “Nuestra arquitectura cloud ofrece a los desarrolladores una mayor interoperabilidad y la libertad de elección que necesitan para poder aprovechar fácilmente la agilidad, eficiencia y beneficios económicos del cloud computing”.

En la base de Sun Cloud estarán los dos primeros servicios –Sun Cloud Storage Service y Sun Cloud Compute Service– que estarán disponibles el próximo verano. Los clientes podrán beneficiarse del open source y cloud computing a través de Sun Cloud para acelerar el suministro de nuevas aplicaciones, reduciendo los riesgos totales y obteniendo mayor escalabilidad informática y capacidad de almacenamiento para satisfacer la demanda. Sun está aprovechando su amplio portfolio de productos, sus servicios profesionales de primera clase, así como su amplia experiencia a la hora de construir comunidades abiertas y ecosistemas de partners para ofrecer Sun Cloud. Sun también pondrá a disposición de aquellos clientes que quieran construir sus propias nubes sus tecnologías y diseños de arquitectura desarrollados para Sun Cloud, asegurando la interoperabilidad entre ambas nubes.

Sun está aprovechando diversas tecnologías para que Sun Cloud sea muy sencillo de utilizar – desde el despliegue de aplicaciones al suministro de recursos. Sun Cloud Compute Service está basado en las capacidades Virtual Data Center (VDC) adquiridas mediante la compra de la compañía Q-Layer por parte de Sun el pasado mes de enero de 2009, que ofrecen todo lo que una persona o un equipo de desarrolladores necesita para construir y poner en funcionamiento un centro de datos en la nube. El VDC proporciona un interface unificado e integrado para ejecutar una aplicación que corra sobre cualquier sistema operativo dentro de un cloud, incluyendo OpenSolaris, Linux o Windows. Incluye un método de arrastrar y soltar, además de APIs y un interface command line para suministrar recursos de computación, almacenamiento y conectividad a través de cualquier navegador Web. El Sun Cloud Storage Service soporta protocolos WebDAV para un acceso sencillo a los ficheros y APIs de almacenamiento de objetos compatibles con los APIS S3 de Amazon.

Anunciada en julio de 2008, la Unidad de Negocio Cloud Computing de Sun fue creada par ofrecer a los clientes un acceso sencillo y asequible a una plataforma cloud probada, abierta, flexible y escalable. Con su fuerte compromiso con el open source, la creación de comunidades y su visión de que “La Red es el Ordenador” (The Network is The Computer”) durante más de 25 años, Sun proporciona algunas de las tecnologías open source más conocidas del mundo para los desarrollos cloud desde plataformas de servidores hasta software open source incluyendo Java, OpenSolaris, ZFS, Dtrace, GlassFish, xVM Virtual Box y MySQL, que ya es la base de datos open source líder para soluciones cloud.

Lo más leído