Conecta con nosotros

Noticias

Libros de texto Open Source

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha lanzado una ambiciosa iniciativa para dotar a las escuelas secundarias del estado de libros de texto digitales de código abierto. El proyecto ayudará a reducir costes y mejorar la calidad de la educación, estiman sus responsables, aunque las complejas normas estatales actuales y el proceso de evaluación será una ardua tarea que planteará grandes desafíos, señalan.

Publicado

el

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha lanzado una ambiciosa iniciativa para dotar a las escuelas secundarias del estado de libros de texto digitales de código abierto. El proyecto ayudará a reducir costes y mejorar la calidad de la educación, estiman sus responsables, aunque las complejas normas estatales actuales y el proceso de evaluación será una ardua tarea que planteará grandes desafíos como señalan en ars technica.

 

El proyecto de Schwarzenegger contempla el desarrollo de libros de texto digitales Open Source en materias como matemáticas o ciencias. Estarían disponibles gratuitamente para todos los centros públicos de enseñanza secundaria del estado de California en otoño de este mismo año, bajo responsabilidad del secretario de educación del estado y del presidente del consejo estatal de educación.

 

 

La educación pública en California es especialmente costosa según señalan y se lleva casi el cuarenta por ciento del presupuesto del estado. La crisis actual obliga a reducir el gasto “mediante formas innovadoras de ahorrar dinero y mejorar el servicio con una iniciativa pionera en la nación, que reducirá los costos de educación, ayudará a fomentar la colaboración entre los distritos escolares y garantizará a cada estudiante de California el acceso a una educación de talla mundial”, explicó “Terminator”, que como vemos tiene otras ideas más interesante que pegar tiros en las pelis.

 

La idea del libro de texto libre no es nueva, pero el proyecto californiano podría ser la primera iniciativa aprobada a nivel estatal lo que obligaría a otros estados a seguir y adoptar iniciativas similares.  Aunque existen muchas preguntas sin respuesta sobre el plan, presupuesto y cómo será ejecutado, es un proyecto que merece la pena y que es apoyado por catedráticos estadounidenses que apuestan por el libro de texto en línea, de acceso libre, ante el alto coste del libro de estudio tradicional.

 

Algunos incluso, predican con el ejemplo, como es el caso de R. Preston McAfee, profesor universitario de economía, que escribió en 2007 un texto abierto de su asignatura que está disponible online de forma gratuita y ha sido aprobado por prestigiosas universidades como Harvard y Claremont-McKenna. “No podía seguir asignando libros idiotas que llegan a superar la barrera de los 200 dólares”, explicó elocuentemente McAfee.

 

Lo más leído