Conecta con nosotros

Noticias

El móvil y la @, premiados

Martin Cooper y Raymond Tomlinson, los dos responsables de la invención del teléfono móvil y el correo electrónico respectivamente, han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación del año 2009. Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono móvil en 1973 y sentó las bases de un campo hoy indispensable para la industria y los usuarios, mientras que Tomlinson tuvo la feliz idea de utilizar el símbolo de la arroba (@) para separar el nombre de usuario del dominio.

Publicado

el

Martin Cooper y Raymond Tomlinson, los dos responsables de la invención del teléfono móvil y el correo electrónico respectivamente, han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica del año 2009. Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono móvil en 1973 y sentó las bases de un campo hoy indispensable para la industria y los usuarios, mientras que Tomlinson tuvo la feliz idea de utilizar el símbolo de la arroba (@) para separar el nombre de usuario del dominio. 

 

Según el jurado que ha concedido este galardón, los inventos de Tomlinson y Cooper «han revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas, contribuyendo de manera decisiva al avance del conocimiento«.

 

Tanto Tomlinson como Cooper declararon sentirse muy honrados tras conocer la noticia. Mientras que Tomlinson declaró que «es un privilegio entrar a formar parte de una lista realmente impresionante de galardonados«, Cooper tuvo palabras de reconocimiento para todas las personas que trabajaron junto a él en el desarrollo de la tecnología inalámbrica.

 

 

Raymond S. Tomlinson fue el inventor del correo electrónico tal y como lo conocemos hoy. En 1971 fue el primero en usar el símbolo de la arroba («@») para separar el nombre de usuario del dominio al que pertenecía, lo que permitió definir de una forma mucho más clara a cada persona a la que se deseaba enviar un mensaje a través de las entonces primitivas infraestructuras de ARPANET, la precursora de Internet.

 

 

Por su parte, Martin Cooper trabajó contrarreloj para ser el primero en lograr realizar una llamada desde un teléfono móvil. Lo logró el 3 de abril de 1973, y además esa primera llamada tenía relevancia especial, ya que se la realizó a su competidor en los Bell Labs de AT&T, Joel Engel, que precisamente estaba trabajando también en ese desarrollo. Aquel primer teléfono móvil era muy distinto a los modernos terminales que conocemos hoy en día, pero sentaría las bases de una tecnología de comunicación hoy imprescindible.

 

Desde MuyComputer queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a estos dos visionarios, que sin duda merecen este galardón por su contribución al desarrollo de las comunicaciones actuales.

 

Lo más leído