Conecta con nosotros

Noticias

Internet móvil crece un 30%

El uso de Internet desde dispositivos móviles aumentó un 30% en España, según revelan los últimos datos disponibles de un estudio realizado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la Red. En total, más de 4,7 millones de internautas accedieron a contenidos en Internet desde sus teléfonos durante el primer trimestre del año. Los adolescentes son los más asiduos a utilizar el móvil a la hora de estar en contacto con sus amigos.

Publicado

el

El uso de Internet desde dispositivos móviles aumentó un 30% en España, según revelan los últimos datos disponibles de un estudio realizado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la Red. En total, más de 4,7 millones de internautas accedieron a contenidos en Internet desde sus teléfonos durante el primer trimestre del año.

Internet móvil

El informe (elaborado a partir de datos de su plataforma Nielsen Mobile) muestra que los españoles son usuarios cada vez más activos de la Red desde sus dispositivos móviles, en línea con la tendencia creciente que ya están experimentando el resto de países europeos (+36%) y Estados Unidos (+28%), donde se concentraron 31 y 49 millones, respectivamente, de "internautas móviles" en los tres primeros meses de 2009.

De esta forma, el análisis de Nielsen Online explica que estos nuevos hábitos de consumo móvil están cada vez más asentados entre los usuarios españoles, que no dudan en consultar mapas de localización de lugares, leer correos electrónicos, ver las últimas noticias o preguntar por su saldo bancario desde cualquier punto en el que tengan cobertura móvil.

Internet móvil

Según el estudio de Nielsen Online, esta tendencia a la navegación móvil seguirá creciendo a un ritmo exponencial, tal como demuestra el hecho de que el 57% de los usuarios europeos actuales de Internet móvil esté predispuesto a aumentar su consumo en los próximos dos años. A su vez, el 34% de aquellos que aún no lo utilizan tengan previsto incorporarlo a su rutina diaria antes de 2011.

Por otro lado, el informe de Nielsen Online confirma que el móvil ha dejado de ser un dispositivo limitado a las llamadas, para convertirse en un elemento indispensable de la vida diaria con múltiples funciones que facilitan la comunicación y el intercambio de información. En este sentido, las actividades principales que realizan los españoles desde sus teléfonos son, por este orden, el tradicional envío de mensajes de texto (73,5%) e imágenes (21,5%), seguido del acceso a Internet (10%) y las descargas de juegos y tonos.

Nokia N97

El informe de Nielsen Online constata la creencia generalizada de que los adolescentes son los más asiduos a utilizar el móvil a la hora de estar en contacto con sus amigos. Así, más del 76% de ellos mandan SMS y un 20% se descargan tonos para "tunear" sus teléfonos y personalizarlos a su libre antojo.

Por último, el estudio de Nielsen Online llama la atención sobre la irrupción de las redes sociales en el móvil, confirmando que el 25% de sus usuarios ya acceden a ellas desde estos dispositivos, especialmente para leer mensajes, enviar correos y ver fotos. De hecho, el portal Facebook concentró más de 442.000 personas conectadas en el primer trimestre de este año.

iPhone 3GS

Ranking de las actividades sobre el uso del móvil en España

Mensajería de texto/SMS: 73,5%
Mensajería de imagen/MMS: 21,5%
Internet Móvil: 10%
Descargas de juegos: 9%
Descargas de tonos: 8,5%
Descargas de software/aplicaciones: 7%
Descargas de pistas completas de música: 7%
Email: 6,5%
Actualizaciones de contenidos: 6,5%
Servicios basados en ubicación: 4,5%
Mensajería instantánea: 5,5%
Vídeo/TV móvil: 3%

Ranking de actividades en redes sociales con el teléfono móvil en Europa

Leer mensajes: 51%
Enviar mensajes: 49%
Ver fotos: 44%
Subir fotos: 31%
Añadir amigos: 29%
Ver perfiles:; 24%
Recibir alertas de texto: 20%
Crear o subir perfil: 18%
Subir vídeos; 12%
Participar en chats: 12%
Publicar blogs: 9%

Lo más leído