Conecta con nosotros

Análisis

HP Touchsmart tx2, convertible

Aunque los Tablet PC no están precisamente de moda, el nuevo Windows 7 y las innovaciones en las pantallas táctiles pueden cambiar pronto el panorama. HP se adelanta con un portátil convertible de precio interesante y buenas prestaciones. El tx2 es un miembro de la familia TouchSmart de HP que puede presumir de versatilidad, aunque menos de otros detalles como peso y ergonomía. Su mejor baza es un precio asequible para un ordenador portátil multitouch a la espera de la llegada de Windows 7.

Publicado

el

Aunque los Tablet PC no están precisamente de moda, el nuevo Windows 7 y las innovaciones en las pantallas táctiles pueden cambiar pronto el panorama. HP se adelanta con un portátil convertible de precio interesante y buenas prestaciones. El tx2 es un miembro de la familia TouchSmart de HP que puede presumir de versatilidad, aunque menos de otros detalles como peso y ergonomía. Su mejor baza es un precio asequible para un ordenador portátil multitouch a la espera de la llegada de Windows 7.

 

La vida de los Tablet PC nunca ha sido fácil en el mercado informático. Una idea brillante, la de poder manejar un PC actuando sobre su propia pantalla y convirtiéndolo en una especie de bloc de notas digital, se ha estrellado contra distintos obstáculos sucesivamente. Un software de baja calidad, un hardware inadecuado, las reticencias de los usuarios… en la vida de los Tablet siempre se han presentado problemas.

 

 

 

Uno de los frutos de estos años problemáticos han sido los portátiles convertibles. En término convertible se refiere a un portátil con teclado que puede convertirse en Tablet con un giro de la pantalla, que tapa el teclado y pasa a ser el interfaz de introducción de datos por parte del usuario. Se trata de un compromiso para contentar a aquellos que no quieren abandonar el teclado pero les atrae las posibilidades y versatilidad que les ofrece un Tablet PC.

 

 

El Touchsmart tx2 en este sentido es doblemente versátil. No solamente es un convertible que puede utilizar teclado y ratón touchpad además de su modalidad como Tablet PC, sino que su pantalla es además multitáctil y puede utilizarse tanto con el ordenador en modalidad «tablet» como con la configuración tradicional. Esto unido a la próxima aparición de Windows 7 con sus aplicaciones para este tipo de pantallas hacen del TouchSmart tx2 un producto interesante sin ni siquiera retirar el embalaje.

 

Primer contacto

 

Al entrar en contacto con este modelo hay sensaciones contradictorias. Se trata de un ordenador bien diseñado, con bordes redondeados y en un material que tiene aspecto de resistente, con un acabado ligeramente brillante y en tonos grises que comparte con otros modelos de portátiles de la marca. Sin embargo, su peso es algo alto, sobre todo para su uso como Tablet.

 

 

Con casi dos kilos, sujetar el dispositivo a modo de libreta puede ser algo incómodo, sobre todo si tenemos que trabajar durante cierto tiempo. Otro detalle que no nos ha convencido es el botón de encendido. Se ha colocado de forma que pueda accionarse con el ordenador cerrado, en la parte exterior, pero por su diseño no es sencillo de pulsar.

 

 

Los ingenieros de HP han tenido que adaptarse para conseguir un botón que fuera accesible pero que no se accionara de forma accidental. Aunque reconocemos que no es fácil de solucionar, no nos ha entusiasmado la solución. Hay que desplazar la placa con el dedo pulgar y no siempre se consigue encender a la primera. El cable que retiene al lápiz óptico tampoco favorece la comodidad de uso, pero aquí sí que no existe demasiada alternativa si no queremos que se nos caiga a menudo.

 

 

En lo que respecta a conexiones, el ordenador está suficientemente bien provisto, aunque una conexión HDMI hubiera redondeado la faena. Los tres conectores USB son suficientes para las necesidades habituales. Dispone de un lector de huellas dactilares sobre la pantalla, lo que permite configurar la limitación de acceso al ordenador de forma más sencilla cuando no se utiliza el teclado.

 

 

Pantalla

 

En lo referente a la pantalla, lo cierto es que hemos notado una gran mejora con respecto a otros sistemas que se basan en lapiz óptico. La rejilla necesaria para el funcionamiento del sistema no molesta demasiado a la hora de mostrar imágenes en el LCD. La resolución no permite alegrías como la reproducción de contenido en Full HD, pero el uso de portátil se orienta hacia otros derroteros.

 

 

La imagen es nítida y algo brillante y el acabado de la pantalla impide su correcta visión con luz directa. En todo caso su rendimiento en juegos y películas fue satisfactorio, aunque no demasiado brillante con escenas oscuras.

 

Rendimiento

 

Hay que decir que el rendimiento global de la plataforma Puma de AMD se ha mostrado a la altura y supera en muchos casos a ordenadores de la misma categoría. Por 1.000 euros se encuentran portátiles con mayores prestaciones, tanto en lo que respecta al procesador como a la tarjeta gráfica, pero no demasiados, sobre todo en el caso de la gráfica.

 

 

En nuestras pruebas el rendimiento fue correcto, sobre todo en el apartado de las aplicaciones bajo Windows como programas de retoque o codificación de vídeo comprimido. En los juegos, como era de esperar, no obtuvo un buen rendimiento en las pruebas en 3D, aunque superó a algunos de sus rivales. En todo caso las pruebas con aplicaciones tanto en modo Tablet como en modo multitáctil fueron más que satisfactorias.

 

 

Se nota que el rendimiento de los componentes ha sido ajustado a su uso para herramientas ofimáticas y la respuesta a las aplicaciones táctiles. El disco duro también se mostró en línea con el resto de componentes: competentes sin grandes alegrías. En el apartado del calentamiento, el ordenador consigue disipar correctamente el calor sin calentar demasiado la carcasa.

 

En el uso como Tablet el calentamiento fue algo menor, ya que la ventilación aumenta al no tener que apoyar el equipo sobre las piernas. En el apartado del ruido la puesta de funcionamiento del ventilador al elegir la opción de alto rendimiento lo hace algo molesto. Una vez más en modo Tablet, si elegimos las opciones que gastan menos energía, no notamos demasiadas molestias en este sentido.

 

Baterías y autonomía

 

El rendimiento de la batería en condiciones de uso normal superó por los pelos las tres horas, que se redujeron en caso de conexión contínua por WiFi reproduciendo una película mediante streaming. No se trata de una autonomía demasiado alta, sobre todo si se considera el uso que se puede dar a este modelo.

 

 

Existe como opción la posibilidad de instalar una batería de seis celdas, pero en este caso el aumento de peso penalizará su uso como Tablet por otras razones. Es otro de los pequeños cambios que necesitaría el tx2 para acercarse un poco más a la perfección: una cura de adelgazamiento.

 

Uso como Tablet y Multitouch

 

En su uso como Tablet la verdad es que este modelo es realmente adecuado. Si utilizamos el lápiz óptico la pantalla multitácil se desactiva para pasar a reconocer los movimientos del mismo. Basta acercar el lapiz a unos centímetros de la pantalla para que ésta cambie de modo. Hay que tener cuidado en no separar el lápiz demasiado de la pantalla, porque en este caso ésta pasará al modo multitáctil y si tenemos apoyado algún dedo o la mano en la misma reconocerá el contacto.

 

Podemos cambiar la orientación de la pantalla de forma rápida y utilizar el ordenador como bloc de notas. Hemos aprovechado para comprobar los sistemas de reconocimiento de caracteres de Windows Vista, bastante eficaces y que han sido mejorados con Windows 7. La verdad es que hemos trabajado con el tx2 como bloc de notas avanzado en Works sin problemas, y hemos navegado con Explorer sin necesidad de usar el teclado. Solamente el peso del portátil nos sacó de nuestros experimentos.

 

 

Si preferimos usar los dedos, la pantalla multitáctil de este modelo se muestra tan eficaz como la de sus compañeros de familia. Las aplicaciones TouchSmart incorporadas, sin embargo, no son las mismas que las que tienen los modelos de sobremesa. En cualquier caso, el reconocimiento del contacto es preciso y eficaz.

 

Conclusiones

 

En realidad se trata de un portátil de prestaciones modestas con una relación peso/tamaño de pantalla que lo coloca algo por debajo de las prestaciones de la media de sus contrincantes. Pero eso si no contamos con que es un convertible, y además especialmente eficaz en lo que respecta a su pantalla tanto multitáctil como en modo Tablet.

 

Si estamos buscando un ordenador con pantalla multitáctil con buenas prestaciones, lo cierto es que por este precio no hay prácticamente otra elección posible. Si consideramos que encima se trata de un ordenador convertible con pantalla pivotante, poco podemos añadir. Con una pequeña cura de adelgazamiento, mayor autonomía y algunos detalles en el diseño, la puntuación hubiese sido mucho más alta.

 

Lo más leído