Conecta con nosotros

A Fondo

Verbatim, 40 años de historia

Cuatro décadas son muchas en un negocio tan cambiante como la informática. Por eso esta compañía creada -qué casualidad- en un garaje de Silicon Valley celebra su cumpleaños con orgullo de ser una de las líderes en el sector del almacenamiento. Verbatim alcanzó un éxito casi inmediato en los setenta fabricando casetes y discos de 8 pulgadas. Pronto evolucionó con el «boom» del mercado PC y se especializó en CD-ROM, DVD, memorias flash y todo tipo de productos de almacenamiento.

Publicado

el

Cuatro décadas son muchas en un negocio tan cambiante como la informática. Por eso esta compañía creada -qué casualidad- en un garaje de Silicon Valley celebra su cumpleaños con orgullo de ser una de las líderes en el sector del almacenamiento. Verbatim alcanzó un éxito casi inmediato en los setenta fabricando casetes y discos de 8 pulgadas. Pronto evolucionó con el «boom» del mercado PC y se especializó en CD-ROM, DVD, memorias flash y todo tipo de productos de almacenamiento.

 

 

El disco de 5,25 pulgadas fue el que popularizó la marca que finalmente daría nombre a la compañía.

 

Todo empezó en 1969, bajo el nombre de Information Terminals Corporation (ITC), una pequeña empresa que Reid Anderson creó en un garaje del por aquel tiempo desconocido Silicon Valley al darse cuenta del mercado potencial que tenían los soportes de almacenamiento de datos para los ordenadores. En su primer producto, la pequeña compañía puso cintas en carcasas de casete, y después desarrolló sus propios casetes, caracterizados por su cubierta de policarbonato que proporcionaba un funcionamiento muy preciso y extremadamente estable.

 

En 1973, los ingenieros de ITC desarrollaron el primer disco de 8 pulgadas creado por IBM y crearon una concha especial que protegería al disco frente a la suciedad y posibles daños. El camino hacia el crecimiento prosiguió, y en 1976 se construyó la primera fábrica de soportes de ITC en la que se daba una capa única de Teflón a los discos, en un innovador proceso de producción. Este disco se lanzó al mercado bajo el nombre de “Verbatim” (en latín, “literalmente”). Más tarde, también estaría disponible en el formato de 5,25 pulgadas.

 

La firma ya tenía más de 1.000 empleados cuando decidió cambiar su nombre. Empezó a llamarse “Verbatim”, en reconocimiento a su producto más vendido, y comenzó a cotizar en el mercado de valores en 1979. Dos años más tarde, con el lanzamiento del disquete DataLifePlus, la compañía continuó fortaleciendo su reputación internacional como fabricante de soportes de almacenamiento de alta calidad. Para expandirse en el mercado japonés, Verbatim inició una joint venture con Mitsubishi Kasei. Se fusionaron en 1994 con Mitsubishi Petrochemical para formar Mitsubishi Chemical Corporation. Hoy en día, la compañía matriz opera bajo el nombre de Mitsubishi Kagaku Media.

 

 

Verbatim es la marca más popular de CDs y DVDs.

 

 

En los años 90 Verbatim alcanzó el liderazgo del mercado con sus disquetes, pero la tendencia ya era moverse hacia los soportes de almacenamiento magneto-ópticos y, más tarde, hacia los soportes CD, un campo en el que Verbatim pronto se convertiría en cabeza de carrera. Desde el año 2003, la empresa ha mantenido la primera posición del mercado en soportes CD y DVD.

 

Investigación y desarrollo, clave en este segmento

 

En los últimos años, Verbatim ha extendido su portfolio con memorias USB, tarjetas flash y accesorios para ordenador, y está intentando hacerse con cuota en el mercado de los discos duros externos, en el que entró en 2007. Verbatim también ha entrado recientemente en el segmento de las memorias flash basadas en discos de estado sólido (SSD) con su gama de SSD ExpressCards.

 


Gary Milner, nuevo CEO de la compañía líder en almacenamiento óptico.

 

 

“Los consumidores quieren, principalmente, fiabilidad y calidad. Damos respuesta a esos deseos no sólo a través de nuestro slogan “Technology you can trust” (“Tecnología en la que puedes confiar”) sino a través de un meticuloso trabajo de desarrollo, combinado con los mejores componentes y unos procesos de producción precisos”, comenta Gary Milner, Presidente de Verbatim EUMEA desde este año. “Siempre iremos a la cabeza de la carrera con nuestras innovaciones en el mercado de los soportes para almacenamiento. Con nuestra estrategia de producto, basada en cuatro pilares que comprenden soportes de almacenamiento óptico, discos duros externos, memorias flash y accesorios relacionados; estamos ofreciendo una muy atractiva y amplia selección de productos de alta calidad. También estamos intentando expandir nuestro liderazgo más allá en el campo de soportes de almacenamiento óptico y estamos ansiosos por entrar en los mercados de todos los nuevos soportes de almacenamiento mientras continuamos fortaleciendo nuestro product mix”, añade Milner.

 

Pues nada, felicidades y a seguir cumpliendo muchos más años en este competido mercado.

 

Lo más leído