Conecta con nosotros

Noticias

10 razones a favor de Windows XP

El vetusto sistema operativo de Microsoft tiene muchos detractores incluso la propia compañía de Redmond se encuentra entre ellos. Sin embargo hay múltiples razones por las que es una plataforma válida para muchas aplicaciones. Desde MuyComputer queremos mostraros una pequeña lista de 10 con la que aportar un poco de luz al sistema operativo que Microsoft ha querido retirar en varias ocasiones y que con la presión de compañías, fabricantes y consumidores, ha tenido que seguir manteniendo.

Publicado

el

El vetusto sistema operativo de Microsoft tiene muchos detractores incluso la propia compañía de Redmond se encuentra entre ellos. Sin embargo hay múltiples razones por las que es una plataforma válida para muchas aplicaciones. Desde MuyComputer queremos mostraros una pequeña lista de 10 con la que aportar un poco de luz al sistema operativo que Microsoft ha querido retirar en varias ocasiones y que con la presión de compañías, fabricantes y consumidores, ha tenido que seguir manteniendo.

Los netbooks tienen gran parte de culpa de que la longevidad de Windows XP siga extendiéndose día tras día y es que antes de la inminente llegada de Windows 7 el único sistema operativo que podía instalarse de forma sencilla y ante todo funcional era XP, dejando de lado Vista, por cuestiones obvias de consumo de recursos. Veamos 10 razones por las que aún tendremos XP para rato:

1. Muchas organizaciones no ven la necesidad de actualizar

Para muchas organizaciones, seguir utilizando Windows XP sigue teniendo sentidos desde el punto de vista empresarial. Después de todo XP ya fue comprado y pagado y los empleados ya están acostumbrados a usarlo. Si no hay razones empresariales que lleven a una organización a actualizar, dicho cambio incurriría en una serie de costes que probablemente haría que se desestimara la solución, quedándose como está.

2. Aún puedes obtener soporte oficial

Microsoft ha extendido el ciclo de vida de soporte para Windows XP varias veces a lo largo de los año. En las últimas extensiones, Microsoft ha prometido extender el soporte de XP hasta 2014.

3. Está integrado en Windows 7

Como ya sabemos, Microsoft recibió un gran número de quejas y problemas por la falta de compatibilidad con Windows Vista de multitud de aplicaciones para Windows XP. Como solución en Windows 7 la compañía ha decidido virtulizar una copia de Windows XP en Windows 7 y así ofrecer compatibilidad casi plena. Aunque parezca una solución innovadora no es más que otro signo de que XP estará entre nosotros aún muchos años.

4. Tiene seguidores leales

Tal y como sucede con los usuarios de Mac o de Linux, el sistema operativo de Microsoft ha criado una gran familia de seguidores que piensa que Windows XP es el mejor sistema operativo creado nunca y es algo que nunca se había visto en un sistema operativo de la compañía de Redmond.

5. Funciona en hardware menos potente

Una de las mayores críticas que recibió Vista en su lanzamiento es que no utilizaba los recursos del equipo de manera tan eficiente como Windows XP hacía, por ello si instalabas Windows XP y Windows Vista en un mismo equipo, el primer sistema operativo daba una sensación de más soltura durante su manejo. Muchas organizaciones prefieren seguir utilizando XP porque creen que la eficiencia es mejor dado que no tienen que retirar hardware antiguo, que en caso de actualización tendrían que cambiar sin duda alguna.

6. Ofrece mejor soporte para aplicaciones antiguas

Muchas aplicaciones antiguas están desarrolladas asumiendo que podrían tener acceso completo al sistema. Con Vista se introdujo un sistema de restricción que limita de manera notable qué pueden hacer las aplicaciones. Por ello muchas apliaciones antiguas no funcionarán en Vista. Aunque Vista integra un sistema de configuraciones de compatibilidad que hacen posible que algunas aplicaciones trabajen, muchos usuarios ven mucho menos problemático seguir con un sistema operativo que simplemente funciona.

7. Los fabricantes de hardware siguen ofreciendo soporte

La mayoría de fabricantes del mercado sigue integrando drivers para Windows XP, incluso el último modelo de gráfica en el mercado. Hasta que dicho soporte siga existiendo, es muy posible que Windows XP siga siendo utilizado.

8. Los netbooks han vuelto a popularizar XP

Hará cosa de un año y medio los netbooks comenzaron a tomar fuerza en el mercado y con ellos llegó integrado o bien un sistema operativo Linux o Windows XP. La gran mayoría del mercado hoy día integra Windows XP. La popularidad y tiempo en el mercado además de otros puntos como el anterior, hacen que Windows XP sea una opción muy viable para este tipo de dispositivos.

9. Tiene una vida, eficiencia y seguridad probadas

Muchas compañías prefieren no actualizar sus equipos hasta que el primer service pack es lanzado y muchos de los bugs de la version inicial hayan sido solucionados, convirtiéndose en un software más estable y confiable. Windows XP lleva en el mercado más o menos 8 años y en ese tiempo ha recibido 3 Service Packs, que junto con la experiencia han demostrado que el sistema operativo es estable y confiable.

10. Microsoft ayuda a que siga existiendo

Según cambia la tecnología, los sistemas operativos se quedan desfasados. Pero una de las cosas que sigue manteniendo con vida a Windows XP es que muchas de las novedades de Microsoft siguen estando completamente soportadas por Windows XP. Ejemplos de ello son Internet Explorer 8 y Windows PowerShell desarrollados muchos años después de Windows XP. Además, según parece, esta tendencia no va a parar de aquí a un tiempo largo.

Lo más leído