Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

DirectX 11 frente a DirectX 9

El lanzamiento de Dirt 2, el primer juego que hace uso de la potencia gráfica de las nuevas librerías DirectX 11 de Microsoft, ha provocado que aparezcan las primeras comparativas que tratan de encontrar diferencias con la antigua versión, DirectX 9. Aunque teóricamente las posibilidades que ofrece DirectX 11 a nivel gráfico y de cálculo son notables, la conclusión de la mayoría de los sitios que han analizado dichas diferencias es que a nivel gráfico la calidad es prácticamente idéntica.

Publicado el

El lanzamiento de Dirt 2, el primer juego que hace uso de la potencia gráfica de las nuevas librerías DirectX 11 de Microsoft, ha provocado que aparezcan las primeras comparativas que tratan de encontrar diferencias con la antigua versión, DirectX 9. Aunque teóricamente las posibilidades que ofrece DirectX 11 a nivel gráfico y de cálculo son notables, la conclusión de la mayoría de los sitios que han analizado dichas diferencias es que a nivel gráfico la calidad es prácticamente idéntica.

 

El lanzamiento de las nuevas ATI Radeon HD 5xx0 con soporte para DirectX 11 ha sido aprovechado para incluir en muchas de ellas cupones descuento para la compra de Dirt 2, el primer juego que saca partido de las ventajas de esta nueva librería gráfica de Microsoft.

 

DirectX 11 frente a DirectX 9 28

 

En diversos sitios web como Hot Hardware o Bit-Tech han realizado un análisis basándose en la demo del juego que ya está disponible -podéis descargarla aquí- y comparando a nivel gráfico la versión del juego con DirectX 11 y la misma versión, pero funcionando bajo DirectX 9. Hace poco publicábamos un vídeo que mostraba las teóricas diferencias entre ambas versiones.

 

DirectX 11 frente a DirectX 9 30

 

Captura de Dirt 2 en versión DirectX 9…

 

Las pruebas demostraron que a pesar de la teórica superioridad técnica del nuevo estándar de Microsoft, es difícil apreciar diferencias entre DirectX 11 y DirectX 9, y de hecho en Bit-Tech concluyen que necesitaremos «un ojo realmente fino y un sobre lleno de dinero de los creadores de Dirt 2 para notar diferencias reales entre las texturas en las dos versiones de DirectX«.

 

DirectX 11 frente a DirectX 9 32

 

Y la misma captura, pero con la versión DirectX 11. ¿Diferencias?

 

Esa conclusión es confirmada por Hot Hardware, donde se preguntan si los efectos visuales de Dirt 2 realmente compensan la penalización en rendimiento, con una respuesta clara: «Realmente no«. Y es que mientras que en DX11 la tasa media de fotogramas fue de 58,2 FPS en sus pruebas, al usar DX 9 esa tasa fue de 65,2 FPS, claramente mejor, y sin que el detalle gráfico se viera afectado a no ser que uno tenga una vista superhumana.

 

Esperamos que el lanzamiento final del juego dé algunas sorpresas en este sentido, pero si no lo hace, habrá que ver si otros juegos con soporte DX11 realmente son capaces de sacar partido de esta tecnología. Si no lo hacen, mucho nos tememos que DirectX 11 será un pequeño fiasco.

 

6 comentarios
  • Michael

    increible, ahora resulta q directx 9 es mejor q directx 11

  • MARS

    esto es 360

  • tarcha

    No comparto… YO VEO CLARAMENTE una mejora en el efecto del agua alrededor del auto. Me sorprende el efecto logrado. Las olas tienen un excelente efecto 3D.
    Se viene un gran avance, no hay que cerrarse y pensar que DX9 es mejor, ni que el DX11 viene a consumir recursos… Obvio que te quieren vender la serie 5xxx, pero porque no??! No pasa lo mismo con los procesadores, los discos, las mothers y las memorias????
    DE ESO SE TRATA… Codemasters fabrica juegos más pesados e Intel hace procesadores más potentes… Todos venden!! Hace rato que estamos en un mercado caníbal! Si no cambias dispositivos en 1 año, no podes jugar el próximo juego… REGLAS DEL MERCADO MUCHACHOS!!
    En mi opinión, estamos ante un gran avance. Innecesario como todo en cuestión de juegos… (útil en renders). Pero un logro sorprendente en el moldeado de texturas en 3D, gracias a la teselación por hardware.
    Sea como sea, la cresta de la ola apunta al DX11 para este año… los que se suban, con una 5970, seguramente no les importen los fps!

    SALUDOS!

  • kevin

    disculpa tarcha creo q estas equivocada(o) en cuanto al agua. ya que las capturas fueron realizadas de una a otra no asi las 2 a la vez entonces en el momento que pasa el auto las olas saltaron mas o menos segun la velocidad y todos eso tipo de cosas.. lo que veo claramente es una mejora de entorno pero nada mas.. tarcha te encuentro la razon en cuanto a q codemaster fabrica juegos mas pesados pero mas fluidoz aun q con una baja calidad de fps pero jugable algo asi como un 70% y todavia no nos apresuremos con DX11 ya que es momentaneo por el momento..lo que se ha visto es solo una actualizacion del DX9..quizas por eso tambien poca diferencia pero repito es solo una actualizacion.
    Bueno yo con mi 9600GT p4 ht 641 y 1,5 ddr2 667…puedo estar orgulloso de mi jugabilidad en cuanto al dirt 2 alcanzo como minimo 20 fps y max 40 fps con graficos en ultra ..nada mal para estar usando windows vista ultimate..y ya dicho q el jueo es fluido ..no tengo ninguna qeueja y e disfrutado de todo con DX10…saludos buen post

  • Daniel M.

    uuuf si se ve la diferencia, las olas al rededor del carro y la textura se ve mas nitida en directs 11

  • jorge

    yo lo e provado con direc 9 y 11 y al jugarlo la diferencia es brutal yo creo que todos los que lo an probado diran lo mismo ya que me pase de gtx 295 a gtx 480 no ay comparacion en cuanto a graficos dir 2 en direc 11 realmente increible

Lo más leído