Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

iPhone OS4 vs Windows Phone 7

Con la presentación del nuevo sistema operativo para iPhone por parte de Steve Jobs la comparación es inevitable con la futura plataforma para smartphones de Microsoft. iPhone OS4 contra Windows Phone 7 ¿cuál es el mejor? En este artículo repasaremos algunos de los aspectos técnicos y funcionales más destacados de ambas plataformas haciendo especial énfasis en uno de los puntos más candentes de las especificaciones de ambos sistemas: la multitarea.

Publicado el

Con la presentación del nuevo sistema operativo para iPhone por parte de Steve Jobs la comparación es inevitable con la futura plataforma para smartphones de Microsoft. iPhone OS4 contra Windows Phone 7 ¿cuál es el mejor? En este artículo repasaremos algunos de los aspectos técnicos y funcionales más destacados de ambas plataformas haciendo especial énfasis en uno de los puntos más candentes de las especificaciones de ambos sistemas: la multitarea.

 

La batalla de los smartphones está servida, con el anuncio de las características del nuevo iPhone OS 4 por parte de Steve Jobs Apple afila sus armas ante la aparición de los terminales basados en el Windows Phone 7 de Microsoft. La actualización del smartphone de moda puede que no sea una respuesta a los anuncios de Microsoft sobre su nueva plataforma, pero la comparación entre ambas plataformas se hace inevitable, sobre todo porque se van a encontrar en el mercado casi al mismo tiempo.

 

En este artículo vamos a comparar algunas de las características más sobresalientes tanto de iPhone OS 4 como del nuevo Windows Phone 7 para ver las ventajas de uno frente a otro.

 

Entorno gráfico:

 

iPhone OS4 vs Windows Phone 7 30

 

En el caso de iPhone OS 4 no hay grandes novedades, por lo menos en lo que respecta al diseño. Una de las más importantes es la posibilidad de creación de carpetas agrupando iconos del menú. Un adelanto que permitirá descongestionary agrupar iconos con las mismas características. En el caso de Windows Phone 7 el interfaz Metro está cosechando buenas críticas por parte de los usuarios y supone una innovación frente a anteriores entornos gráficos, incluido el del iPhone.

iPhone OS4 vs Windows Phone 7 32

 

Multitarea:

 

Quizás sea el punto más importante y sobre el que más polémica se está generando. En primer lugar y aunque en los anuncios respectivos de Apple y Microsoft pudiera parecer que el iPhone OS 4 sí tiene multitarea y el Windows Phone 7 no, la realidad no es tan rotunda y en realidad su funcionamiento en este punto es bastante parecido.

 

El iPhone OS 4 no dispone de multitarea completa tal y como la conocemos. Permite que las aplicaciones de terceros puedan disponer de audio de fondo, que funcionen las llamadas de voz sobre IP, la localización, notificaciones Push y locales, la finalización de tareas y mejora la velocidad de cambio entre tareas. Es decir, podremos escuchar música, descargar correo y recibir llamadas de Skype (por ejemplo) mientras abrimos otra aplicación.

 

iPhone OS4 vs Windows Phone 7 34

Sobre los programas de voz sobre IP hay que señalar que Skype aún no soporta llamadas a través de la red 3G, por lo que su funcionamiento está limitado a la conexión WiFi. Esto supone un serio hándicap que se espera que pueda ser superado en verano, para cuando esté disponible el iPhone OS 4.

 

Windows Phone 7 tampoco tiene multitarea real, pero se comporta de forma parecida a iPhone OS 4. Las aplicaciones del sistema sí seran multitarea, es decir, podremos descargar correo, escuchar música e ir cargando una página web con las aplicaciones residentes mientras abrimos otra aplicación. También se efectúan en segundo plano las notificaciones push y locales de aplicaciones de terceros. El proceso de suspender aplicaciones para cambiar de tarea será similar al de la hibernación en los PCs.

 

iPhone OS4 vs Windows Phone 7 36

 

En realidad las dos formas de abordar la multitarea en ambas plataformas son muy similares y no vemos ventajas significativas entre una y otra. Ambas empresas han renunciado a la multitarea total argumentando razones parecidas, y la principal es el consumo de energía.

 

Redes sociales:

 

Al parecer va a ser  un punto muy importante para Microsoft, que ha integrado múltiples funciones para concer el estado de nuestras cuentas de redes sociales desde la pantalla de inicio e integración con el apartado de datos de contacto con actualización en tiempo real. iPhone OS 4 sigue con un acercamiento más «tradicional» con aplicaciones externas para acceder a las redes sociales, aunque dispone de sincronización de contactos con Facebook.

 

iPhone OS4 vs Windows Phone 7 38

 

Flash:

 

Otro de los puntos polémicos: Apple parece decidido a no admitir Adobe Flash en el iPhone / iPod touch y iPad y parece apostar por HTML5. Microsoft en cambio, y aunque ha anunciado que Flash no estará listo para el lanzamiento de Windows Phone 7, está trabajando con Adobe para que esté en los terminales de la plataforma. Curiosamente Microsoft podría acudir al rescate de Apple con Silverlight. Ya se han visto demos de Silverlight 4 sobre iPhone e incluso una plataforma de vídeo streaming sobre Silverlight y el iPhone.

 

Juegos:

 

El énfasis en los juegos auna a ambas empresas. Con el nuevo iPhone OS 4 Apple anuncia la nueva comunidad Game Center para juegos. Aún no hay demasiados detalles de cómo va a funcionar, pero funcionará con los datos de la cuenta de iTunes y permitirá acceder a juegos en línea multiusuario. Por su parte Microsoft apuesta por su plataforma de juego online Xbox Live con gran cantidad de usuarios y posibilidades avanzadas como la de retomar juegos en otras plataformas.

 

iPhone OS4 vs Windows Phone 7 40

 

Además Microsoft ha presentado facilidades para que los desarrolladores de juegos puedan programar títulos que funcionen de forma indistinta en PC, Xbox y Windows Phone 7 con una mínima inversión en tiempo. Esto atraerá a muchas empresas que ya están desarrollando para las otras plataformas para que adapten sus juegos a Windows Mobile 7.

 

¿Quién gana el enfrentamiento entre las dos plataformas? Nosotros pensamos que hay un empate técnico, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo renovando su Windows para smartphones mientras que Apple ha reaccionado con unos retoques muy interesantes que tienen como objetivo seguir manteniendo viva la gallina de los huevos de oro. Cuando tengamos ambos entre nuestras manos podremos dar un veredicto más firme basado en algo tan importante para estos dispositivos como el «touch and feel».

 

7 comentarios
  • david_Salserod

    Si el reportaje muy bueno; pero Iphone 4G no ha aportado nada nuevo e innovador como ha hecho otros años y que no tenga otros sistemas como Android.
    Cuando antes todas las compañías seguían la estela del Iphone ahora es este que sigue la estela del resto.
    Multitarea ya existía desde hace 2 años en Android.
    Carpetas desde el principio ha existido en Android y NOKIA.
    Email unificado esto es invención de Apple pero la competencia les ha superado técnicamente que ni ahora pueden ellos superar por ejemplo a Android, lo único nuevo es el un nuevo proceso llamado iChat cogido de aplicaciones de Facebook
    Lo nuevo aceptará algunas aplicaciones de música en streaming que hasta la fecha habían sido vetadas.
    iAd, una herramienta pensada para la publicidad móvil que pretende conseguir más dinero para Apple.
    Game Center será una especie de red social de entretenimiento en la que se podrá invitar a amigos a conectarse a un juego, esto es lo UNICO BUENO e innovador que trae Iphone OS 4 en el cual no tienen competencia.

    No obstante, según anunciaba Jobs, los teléfonos anteriores a la versión 3Gs no soportarán el software y este último modelo no será capaz de explotar las novedades que aporta al completo. Todo lleva, por tanto, al mismo pensamiento: iPhone OS 4 es un sistema operativo diseñado para el nuevo iPad y para la siguiente versión del Smartphone de la manzana haciendo MUCHO DAÑO E INUTIL los 85 millones de dispositivos GRAN ERROR dejar tirados a tantos millones de usuarios que confiaron en la manzanita.

  • Kuiris

    Hombre david se habla de Windows contra iPhone, no de android ni nokia…

  • windows8

    Coincido con David, en la comparativa de SO para smartphones ha faltado, por lo menos, Android… pero en fin… aquí se ve como la información recortada, también desinforma…

  • jmfdcv

    Bueno, evidentemente no se comprende el alcance de éste lanzamiento ni la generosidad de apple, que no digo que no hagan negocio pero permiten que miles de programadores y creadores de contenido lo hagan tambien, mientras MS cobra licencias por sus herramientas para desarrolladores… las empresas que no corrigen sus errores no duran para siempre… (y no hablo de publicar 2 parches por semana para Winbug 7 🙂

    Por otro lado con respecto a la nota, no creo que haya comparación entre dos productos que salen a destiempo y como siempre MS por detrás copiando bastante, sin originalidad. Se acuerdan de Steve Balmer diciendo que Apple iba a fracasar con el iphone porque el mercado de los móviles era de MS? si lo buscan en youtube está, que grande es internet (la memoria eterna).

    En cuanto a que los 3G no se incluyen en la nueva actualización creo que era lógico ya que para ellos es un negocio como para todos, tu tadavía tienes funcionando tu Comodore 64? A ver si reflexionamos un poquito…

  • demetrio

    @ jmfdcv:

    que patetica tu defensa por apple!

    microsoft cobra licencias? que tiene gratuito apple? dime 1 sola.

    y que tiene de copia el windows phone el iphone os? estas totalmente equivocado!

    deberias reflexionar un poquito tu y dejar de ser parcial y fanatico de una marca!

  • Bueno sres sabemos que iphone supo comercializar muy bien su producto, sabemos que el nuevo producto de Microsoft no es la gran cosa ya que en la comparativa hace casi lo mismo que el iphone sin embargo, si creo que a corto plazo Nokia, LG , samsung etc con el windows phone encontraran un gran aliado para quitarle todo el poder a Apple. siento que la estrategia de microsoft va dirigida no a quitarle el mercado a Apple, porque como se ve en los comentarios siempre habra gente anti Microsoft, mas bien Microsoft tratara de hacer lo mismo que hoy es en las PCs una plataforma estan en todos los telefonos del mundo, y nos guste o no tendra aliados muy fuertes como Nokia, Lg , Samsung etc etc.

  • Emiliano

    Perdón, no hablemos sin informarnos primero, el iPhone Os 4.0, es muy distinto al iPhone os G4. El os si se podrá instalar en dispositivos anteriores, los cuales no gozarán de todas sus ventajas, especialmente multitarea, por limitaciones de hardware. Por otro lado, cuando digo que no es lo mismo el iPhone os que el iPhone G4, me refiero que lo que vemos ahora del Os, es lo que podemos tener, y son detalles que existían antes, pero no eran cómodos de usar, o no eran buenos (por ejemplo, la multitarea de Nokia, es pésima, todo lo que se hace queda abierto, incluso la galería, algo que queda abierto para gastar memoria, o las preferencias; aunque también aplicaciones). En cambio en el iPhone G4, no sabemos que va a haber de nuevo, y seguirá innovando, como siempre hace apple con todo (recién ahora salen las p.c. todo en uno, y son porquería con XP), que estas mejoras como las del os 3.0, no sean innovadoras, como las del iphone 3gs, no quiere decir que el iphone g4 tenga lo mismo que el iphone os 4.0.
    Ahora a Android, me parece bien que este os no se incluya, porque en realidad no es para nada innovador, yo creo que es en realidad un cero a la izquierda, una alternativa para la basura de symbian, ya que los teléfonos «no iPhone» no pueden tener iPhone OS, pero en realidad, es igual al iphone os, incluso el nexus one es una copia del iphone, la brújula era algo loco y raro que traía el iphone, y el nexus one la trae, como si fuera algo fundamental, cuando podrían haber incorporado algo mas interesante en lugar de algo que los haga quedar como Bill Gates y los gadgets de windows frente a los widgets de Mac. Windows Phone es tan innovador como el iPhone y el iPhone Os, sin embargo, a pesar de verse lindo, no se como se verá en un futuro, es decir, la interface del iphone no cambia, pero no cansa, si uno ve un ipod nano G1 se ve igual de moderno que el so del G5, en cambio windows mobile 5 se ve viejo, será asi con phone 7?

Lo más leído