Conecta con nosotros

Noticias

4 terabits en un microchip

Un investigador de la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado un nuevo chip de almacenamiento que se basa en nanodots magnéticos que miden tan sólo 6 mm de diámetro y que pueden albergar enormes cantidades de datos. Según el propio responsable de la investigación, en tan solo un centímetro cuadrado de superficie de este chip podrían almacenarse 512 Gbytes de datos, o lo que es lo mismo 4 Tbits, algo que podría ser la revolución de los dispositivos del futuro.

Publicado

el

Un investigador de la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado un nuevo chip de almacenamiento que se basa en nanodots magnéticos que miden tan sólo 6 nm de diámetro y que pueden albergar enormes cantidades de datos. Según el propio responsable de la investigación, en tan solo un centímetro cuadrado de superficie de este chip podrían almacenarse 512 Gbytes de datos, o lo que es lo mismo 4 Tbits, algo que podría ser la revolución de los dispositivos del futuro.

 

El Doctor Jay Narayan de la Universidad de North Carolina ha estudiado estas pequeñas estructuras, llamadas nanodots o quantum dots, que miden apenas unos nanómetros de diámetro y que pueden almacenar un bit. Su pequeño tamaño hace que al unir muchos de estos nanodots seamos capaces de almacenar un gran número de datos en una superficie realmente pequeña.

 

 

 

Según el Dr. Narayan, esta tecnología podría permitir «almacenar mil millones de páginas de información en un chip que tiene una pulgada cuadrada de tamaño«. Estos nanodots están fabricados de cristales simples libres de defectos con los que se crean sensores magnéticos que se integran directamente en un chip de silicio. 

 

Teóricamente los chips no deberían ser demasiado caros de fabricar, y en este departamento académico se indica que los costes se pueden gestionar de modo eficiente, aunque aún habrá que ver cómo evolucionan estos chips. Según el Dr. Narayan, podríamos tener productos distribuidos basados en esta tecnología en menos de cinco años. Habrá que estar atentos.

 

Lo más leído