Conecta con nosotros

Análisis

Nokia E72, profesional sólido

Nokia alinea en su prestigiosa serie E de teléfonos para profesionales el modelo E72, con teclado completo y todas las características que se esperan de un teléfono de este nivel. Se trata del sucesor del E71 y como él compite en el difícil terreno de los terminales BlackBerry con las bazas de un aspecto robusto y elegante y la eficacia del ya veterano sistema Symbian, al que se han agregado elementos importantes como navegación GPS.

Publicado

el

Nokia alinea en su prestigiosa serie E de teléfonos para profesionales el modelo E72, con teclado completo y todas las características que se esperan de un teléfono de este nivel. Se trata del sucesor del E71 y como él compite en el difícil terreno de los terminales BlackBerry con las bazas de un aspecto robusto y elegante y la eficacia del ya veterano sistema Symbian, al que se han agregado elementos importantes como navegación GPS.

El E72 es un móvil de buena familia, lo cual siempre es una ventaja pero también una gran responsabilidad. Desciende directamente del ya sólido E71 que tuvimos ocasión de analizar y aporta un procesador más rápido, una cámara con mayor resolución, un sistema operativo renovado y otros detalles como el nuevo pad de control con tecnología óptica. Buenas credenciales, pero que veremos si son suficientes o si resultan eficaces.

Ficha técnica

El exterior del E72

Sobre el aspecto exterior del E72 hay poco que añadir a lo que ya hemos expuesto para otros modelos de la serie E de Nokia. El teléfono dispone de un teclado completo y pantalla de 2,4 pulgadas, la anatomía clásica de los messenger profesionales como los modelos Bold de BlackBerry. La carcasa metálica le confiere una robustez y un tacto inconfundibles mientras que en la parte frontal la disposición y el diseño de las teclas de control ha cambiado.

Se ha optado por teclas de selección sobre el teclado sin relieve pero con un tamaño más generoso. En la parte central el pad direccional también ha evolucionado. Ahora permite desplazarse en cuatro dicecciones pulsando pero también rozando con el dedo mediante tencología de sensores ópticos. Es una buena idea, pero creemos que implementada en un espacio demasiado reducido. Quizás un poco de sacrificio en las teclas de selección de funciones y un pad de tamaño más generoso hubiese sido más acertado.

El peso y el tamaño son ideales para este formato de móvil. Es lo suficientemente grande como para que el uso de las teclas sea cómodo y bastante rápido una vez nos acostumbramos y a la vez no demasiado voluminoso como para que sea molesto en el bolsillo. El peso es idéntico a su antecesor el E71, por lo que tampoco se notan grandes diferencias en este sentido.

La apertura del compartimento de la batería sigue siendo una de las mejoras más bienvenidas y ya adoptadas en el E71. Sencillo y rápido, solamente hay que retirar la tapa metálica accionando una pestaña que no se resite a muerte como en otros modelos y acceder a la batería. En la parte posterior también se encuentran las lentes de la cámara y junto a ellas el flash LED. Este último de una potencia considerable, tanto que nos sacó de más de un apuro gracias al modo «linterna» que se puede accionar fácilmente pulsando la barra espaciadora.

En los laterales encontramos el compartimento para tarjetas microSD, que se pueden insertar en funcionamiento. Junto a éste se encuentra el conector microUSB. Ambas ranuras protegidas por tapas de plástico independientes. En el lado contrario encontramos los botones de volumen y de grabación, algo duros de accionar (como también es tradición en la serie E de Nokia).

En la parte superior el diseño del botón de encendido y apagado se ha mejorado. Ya no se trata de un botón rojo que desentonaba con el diseño del resto del terminal. Además se ha colocado el botón ligeramente hundido en la carcasa para que sea más difícil que se accione de forma accidental. También encontramos la conexión de auriculares, mientras en la parte inferior está el conector de corriente. Aún nada de conexión microUSB para el cargador; el conector es el tradicional de Nokia.

Pantalla y teclado

Como hemos apuntado, el diseño del E72 responde a la estructura del teléfono destinado a aquellos profesionales que necesitan un teclado completo para enviar correo electrónico o mensajes instantáneos. El excelente teclado, con pocas variaciones significativas frente al E71, deja poco espacio a la pantalla para lo que estamos acostumbrados en otros smartphones táctiles. Solamente se rozan las 2,4 pulgadas, pero resultan suficientes para navegación, correo y otras funciones.

Quizás en tamaño se queda un poco escaso para la reproducción de vídeo, por ejemplo. Toda una lástima, porque en nuestras pruebas la reproducción de colores fue excelente, con un buen contraste que resistía cualquier prueba, incluso luz solar directa. Tanto a oscuras como a plena luz el E72 luce una excelente pantalla (otra herencia de familia, ésta de las positivas). Para trabajar a oscuras sobresale la retroiluminación del teclado.

Sistema y aplicaciones

El sistema operativo del E72 se ciñe a los clásicos: un Symbian 9.3 con el interfaz S60 de tercera edición, un entorno de trabajo que muchos pueden considerar algo anticuado, pero que para otros será como estar en casa. Es un placer manejar un sistema como este con un procesador de 600 MHz, es una de las grandes diferencias que hemos notado frente al E71.

En aplicaciones como la navegación o la aplicación para editar documentos de Office, la respuesta ha sido inmediata. Ni que decir tiene que la reproducción de vídeo, suficientemente fluida en el E71 con un procesador menos potente, es impecable. La memoria de 250 Mbytes almacenamiento incorporado con una microSD de 4 Gbytes completan unas especificaciones que pueden con todo.

En lo que respecta a las novedades del entorno sobresale la posibilidad de configurar notificaciones en la pantalla de bienvenida o las aplicaciones que más utilicemos. Incluso es posible mostrar accesos a las páginas web que más consultemos. Otra ventaja es la posibilidad de cambiar rápidamente entre dos confguraciones de la pantalla de inicio: ocio o trabajo.

Esto permite tener en la configuración de ocio todas las aplicaciones de reproducción multimedia, juegos, enlaces a páginas de información deportiva mientras que en la configuración de trabajo podemos mostrar aplicaciones más «serias». En realidad es como tener dos ventanas a las que se puede acceder rápidamente con distintos accesos directos.

También hemos visto que el terminal dispone de una función llamada remote lock que permite bloquear todas las funciones del teléfono enviando determinado mensaje SMS con un código especial. Esto permite que no se pueda acceder a la información del teléfono, pero al tercer intento de acceder al terminal bloqueado se borran todos los datos personales.

Las aplicaciones y funciones de notas, libro de contactos y demás mantienen el alto nivel de usabilidad y potencia de los teléfonos Symbian. También dispone del nuevo cliente de correo Symbian, eficaz y fácil de configurar y que soporta desde Exchange de Microsoft hasta Lotus Notes pasando por los sistemas de correo web más populares. El navegador Web es excelente y ofrece compatibilidad total con Adobe Flash.

Dentro de las aplicaciones merece la pena señalar la galería de imágenes, la misma que luce la serie N más «multimedia» y el programa de navegación OVI Maps. Hemos realizado varias rutas sin ningún problema, la potencia del procesador y la excelente sensibilidad del GPS y de su antena lo convierten en un compañero de viaje muy válido. Nos ha gustado la opción de navegación para peatones, que incluso avisa con vibración si tenemos que tomar un desvío, interesante para pasear sabiendo a donde vamos sin tener que llevar siempre el teléfono frente a los ojos.

Muy destacables las aplicaciones de agenda y el soporte del editor de documentos Office para archivos de formato de la versión 2007. Aunque la pantalla limita el uso de aplicaciones como el Excel, el excelente teclado compensa con creces y permite trabajar con cierta comodidad. Se incluye además lector de PDF y descompresor de archivos ZIP. Un paquete de aplicaciones lo suficientemente completo como para sentir que se tienen una pequeña oficina en el bolsillo.

Sonido y cámara

La cámara de 5 megapíxeles es uno de los elementos mejorados en el E72 frente al E71. La calidad de las imágenes es bastante mejor, aunque quizás la aplicación de la cámara se queda algo corta. En cualquier caso se pueden tomar buenas fotos, y el potente flash LED ayuda en situaciones de poca luz. No hay que esperar maravillas, pero lo cierto es que es la mejor cámara de toda la serie E que hemos probado.

Sobre el sonido también la herencia de familia se hace notar. En conversación e incluso con el manos libres el sonido es perfecto, con el tamaño del altavoz es difícil pedir más. En el caso de los auriculares y en lo que respecta a la reproducción de música, la sensación no es de tanta calidad, aunque hay que tener en cuenta que los auriculares incluidos tampoco son de la mejor calidad.

Conclusiones

Está visto que Nokia no está dispuesta a dar puntadas sin hilo con su serie E y mucho menos con el E72, que pasa a ser el buque insignia de esta familia. No se puede decir nada de su aspecto, un diseño robusto y un teclado perfecto para su tamaño. Incluso se ofrece un tímido intento de innovación con el D-pad óptico, aunque no con los resultados esperados. Si a eso le añadimos un procesador de potencia importante y una cámara de buena calidad, el paquete parece perfecto.

Decimos parece porque el «problema» del E72 es que seguimos anclados en el sistema Symbian con el mismo entorno gráfico de siempre. Es cierto que muchos nos sentimos como en casa, pero quizás y como ya hemos mencionado se echa en falta una modernización. Por lo demás tanto para realizar llamadas como para conectarnos a Internet el E72 cumple sin problemas, aunque su verdadero talento es la comunicación por correo electrónico.

Con un cliente de correo realmente potente y fácil de utilizar, acceso directo desde la pantalla de inicio a nuestras cuentas y un teclado completo estaremos permanentemente conectados, con la facilidad añadida de que podemos abrir y editar adjuntos de Office sin necesidad de adquirir ninguna aplicación adicional, así como archivos en PDF.

En definitiva Nokia ha vuelto a dar en el blanco con un teléfono que no solo ofrece prestaciones profesionales, sino que como es habitual en su serie E también parece un teléfono profesional. Aunque parezca una frivolidad el diseño y el acabado metálico así como la calidad de las teclas y el aspecto de la pantalla dan una sensación de status muy importante para un móvil como el E72. En definitiva, la «familia» del E72 puede estar satisfecha, el pabellón sigue bien alto.

Lo más leído