Conecta con nosotros

Noticias

An education (DVD y Blu-Ray)

Junto a las grandes producciones de Hollywood y a muchos de los dislates que periódicamente se cuelan en la cartelera, de vez en cuando, pequeñas películas independientes consiguen brillar con luz propia. Es el caso de «An education» una de las gratas sorpresas del 2009 que el próximo 23 de junio se estrena en DVD y Blu-Ray. «An education» es el reflejo de una época sí, pero también es una historia que no por mil veces contada pierde un ápice de su originalidad: vitalidad, esfuerzo, superación.

Publicado

el

Junto a las grandes producciones de Hollywood y a muchos de los dislates que periódicamente se cuelan en la cartelera, de vez en cuando, pequeñas películas independientes consiguen brillar con luz propia. Es el caso de "An education" una de las gratas sorpresas del 2009 que el próximo 23 de junio se estrena en DVD y Blu-Ray. "An education" es el reflejo de una época sí, pero también es una historia que no por mil veces contada pierde un ápice de su originalidad: vitalidad, esfuerzo, superación.

"An education" es una de esas películas que perfectamente podrían haber pasado desapercibidas en la cartelera. Pese a contar con buenos actores (Emma Thompson, Alfred Molina) y basarse en el guión del siempre efectivo Nick Hornby (Alta fidelidad), parecería en principio un producto destinado al consumo de un público exclusivamente británico, relegado a una segunda o tercera fila en el resto de los países.

Si esta película consiguió a llegar a los Óscar con nada menos que tres importantes candidaturas (mejor película, mejor actriz, mejor guión adaptado) fue sobre todo por un fenómeno boca a boca que como en el caso de la ya renombrada "Crash" conquistó al público de medio mundo sin que nadie se lo esperara. Así, una hasta entonces casi desconocida Carey Mulligan (posteriormente se consolidaría en "Brothers") interpreta a Jenny, una joven londinense cuya máxima ambición (y la de su familia) es llegar a estudiar en Oxford en una época (los años 60) en que la mujer nacía para casarse y cuidar de su familia.

Como todo no es color de rosa, la vida de Jenny da un vuelco cuando conoce a un hombre de 35 años que la corteja con elegantes cenas, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad. Con estos sencillos mimbres, la danesa Lone Scherfig ("Italiano para principiantes") construye una película sólida, sin artificios, pero pletórica de pinceladas coloristas, que dejan entrever el espíritu de una época a la que se asoman dramas personales que se han venido repitiendo generación tras generación.

Esto, que por sí solo no parecería justificar las 9 nominaciones a los premios Bafta del año pasado, revela sin embargo una historia que va más allá del drama amable. Es cierto que no encoge el corazón, ni el argumento es terriblemente enrevesado (es incluso previsible), pero aún así es capaz de enganchar con una parte de nosotros mismos, una parte que siempre ha estado ahí: el querer, el no poder, el de repente no querer, el desengaño y por útlimo, el volver a ser quienes siempre fuimos.

Director: Lone Scherfig
Actores: Carey Mulligan, Alfred Molina, Emma Thompson, Peter Sarsgaard
Año: 2009
Duración: 102 minutos
Fecha de lanzamiento: 23/06/2010

Lo más leído