Conecta con nosotros

Análisis

Asus Eee PC 1201PN

Asus amplía su extensa oferta de netbooks con un modelo que tiene, como novedad más destacable, la incorporación de la segunda generación de NVIDIA ION, que potencia su rendimiento gráfico. El nuevo Asus Eee PC 1201PN se desmarca de la compentencia ofreciendo un diseño muy cuidado, excelentes especificaicones técnicas y un nivel de acabado muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en este rango de precios. Analizamos con detalle el nuevo Asus Eee PC 1201PN.

Publicado

el

Asus amplía su extensa oferta de netbooks con un modelo que tiene, como novedad más destacable, la incorporación de la segunda generación de NVIDIA ION, que potencia su rendimiento gráfico. El nuevo Asus Eee PC 1201PN se desmarca de la competencia ofreciendo un diseño muy cuidado, excelentes especificaicones técnicas y un nivel de acabado muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en este rango de precios. Analizamos con detalle el nuevo Asus Eee PC 1201PN.

Ficha técnica

El nuevo Asus Eee PC 1201PN es un ejemplo perfecto de la evolución que están experimentando los netbooks en los últimos meses; ahora encontramos pantallas de mayor diagonal (12″ en este caso), materiales de mejor calidad y un teclado más cómodo, añadiendo versatilidad sin perder la portabilidad y el precio competitivo que los han hecho líderes en ventas.

El equipo que analizamos presenta un diseño sobrio y elegante en color negro piano (también está disponible en azul oscuro, rojo y plata). A pesar de su pantalla de 12 pulgadas (1.366 x 768 píxeles) presenta un tamaño contenido (sólo 30 mm. de grosor) y un peso que no supera los 1,5 kilos con la batería instalada. En un primer contacto, su aspecto externo nos recordó a otro excelente equipo de la casa que ya pasó por nuestro laboratorio técnico, el Asus UL30.

El teclado tipo chiclet ocupa gran parte de la bandeja inferior, en la que también veremos un curioso trackpad multitáctil de superficie rugosa que no nos ha convencido por su falta de precisión y pequeño tamaño. El tacto del teclado es bueno, pero detalles como el pequeño tamaño de la tecla mayúsculas derecha o el retorno de la tecla espaciadora no están bien resueltos.

En términos generales, el Asus Eee PC 1201PN presenta una calidad de construcción notable, y aunque hay ciertas concesiones con los materiales necesarias para mantener el precio ajustado, la firma asiática lo compensa con un nivel de ensamblaje excelente y detalles como los botones cromados que mejoran su apariencia final.

NVIDIA ION, una gráfica «de verdad» para los netbooks

NVIDIA ION llegó al mercado netbook como una solución ideal para dotar de potencia gráfica a equipos ultraportátiles, superando con creces a la modesta la circuitería gráfica integrada de la primera generación de Intel Atom y ofreciendo la posibilidad de ejecutar videojuegos 3D y reproducir vídeo en alta definición. La segunda generación de Atom (Pinetrail) trajo consigo cambios en el diseño – el controlador de memoria y la gráfica ahora están dentro del procesador – que obligaron a NVIDIA a transformar su plataforma en un chip gráfico «a secas». El asunto llegó a los tribunales.

El Asus Eee PC 1201PN que analizamos cuenta con la segunda generación de NVIDIA ION, una GPU dedicada con potencia más que suficiente el uso típico de este tipo de equipos. Ahora NVIDIA ION es compatible con memoria DDR3 y soporta de forma nativa DirectX 10.1, OpenGL 3.1 y CUDA.

La configuración del ordenador se completa con un procesador Intel Atom N450 1,6 Ghz, 2 Gbytes de memoria RAM DDR2 a 667 Mhz (admite hasta 4 Gbytes) y un disco duro de 250 Gbytes. Viene con Windows 7 Home Premium preinstalado de fábrica.

En cuanto a conectividad incorpora soporte para redes WiFi 802.11 b/g/n, toma Ethernet y Bluetooth 2.1 + EDR. Tres puertos USB 2.0, una lector de tarjetas y salidas de vídeo VGA y HDMI (clave para aprovechar el potencial de NVIDIA ION con un monitor o un televisor) junto a una webcam de 0,3 megapíxeles integrada en el marco de la pantalla completan su equipamiento.

Nuestras pruebas

Como era de esperar echando un vistazo a su hoja de especificaciones, el equipo se comporta con total solvencia a la hora de mover el sistema operativo y las aplicaciones más habituales. Además, y gracias al plus de potencia gráfica que aporta NVIDIA ION, tareas como reproducir vídeo en alta definición 1.080p (genial para aprovechar el conector HDMI), codificar vídeo o jugar a videojuegos se pueden realizar con un rendimiento sorprendente.

El Asus Eee PC 1201PN obtuvo 1.901 puntos con 3DMark 06 (la mejor cifra obtenida por un netbook en nuestro laboratorio) a 1.024 x 768 píxeles y la configuración por defecto. En la práctica, esto supone que podemos jugar a títulos no demasiado exigentes o que no sean de última hornada con cierta soltura y, en general, obtendremos un rendimiento óptimo en aplicaciones diseñadas para aprovechar la potencia de una GPU dedicada (Adobe Flash 10.1 o Badabom, por ejemplo).

Confirmado: con este netbook se puede jugar.

Nosotros ejecutamos juegos como los Sims 3, Call of Duty 4, Civilization IV y Left for Dead a una tasa de frames aceptable (25-30 fps) controlando el nivel de detalle y sin filtros. Aunque, evidentemente, con títulos más exigentes sus limitaciones salen a la luz, los jugones que quieran una máquina portátil con la que disfrutar de grandes clásicos de los últimos años encontrarán en este modelo de Asus un aliado perfecto.

Entre la colección de software que acompaña al equipo hemos encontrado una sorpresa interesante: Arcsoft Total Media Theatre 3 junto al plugin SimHD permite aprovechar toda la potencia gráfica para reproducir vídeo el alta definición con total fluidez. Basta un cable HDMI para convertir nuestro netbook en todo un reproductor multimedia que podemos conectar al televisor.

Un detalle importante es la ausencia de la tecnologia Optimus, que cambia automáticamente entre la gráfica dedicada y la integrada en el chipset para disminuir el consumo de energía y mejorar la autonomía. En cualquier caso, y aunque el equipo siempre funciona con NVIDIA ION activada, las cifras de autonomía son buenas: su batería de seis celdas supera las cinco horas de uso normal con facilidad, incluso con la conectividad inalámbrica activada.

 

Conclusiones

El Asus Eee PC 1201PN es un equipo se desmarca del concepto netbook más clásico ofreciendo una pantalla de buen tamaño, mejores acabados y un plus de potencia gráfica que resulta muy interesante para uso multimedia y de ocio. NVIDIA ION funciona realmente bien y supone un alivio importante para un procesador tan «justito» como el Intel Atom típico de la clase netbook.

El equipo ya está disponible en todos los distribuidores autorizados por 499€, un precio muy ajustado si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas y notable rendimiento. Una lástima que finalmente no cuente con la tecnología Optimus, que probablemente hubiera supuesto una importante mejora en un aspecto clave para cualqueir dispositivo portátil: la autonomía.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído