Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Demo Dragon Age II

El juego Dragon Age II es uno de los juegos de rol más esperados del año y para aquellos que no puedan esperar unos pocos días para conseguir el juego pueden ir descargando la demo que acaba de publicar Electronic Arts.

Publicado el
Nombre:Demo Dragon Age II
Sistema operativo:Windows
Idioma:Inglés y español
Licencia:Gratuita
Tamaño:
En MC desde:23/2/2011
Descarga desde MuyComputer

El juego Dragon Age II es uno de los juegos de rol más esperados del año y para aquellos que no puedan esperar unos pocos días para conseguir el juego pueden ir descargando la demo que acaba de publicar Electronic Arts.

Prácticos

Cómo saber la IP local asignada en Windows 10, Linux y Mac

Publicado el
Cómo saber la IP local asignada en Windows 10, Linux y Mac

Hoy vamos a mostrar los pasos para comprobar la IP local en distintos sistemas operativos, explorando además diversas vías, ya que en la mayoría de los casos, a menos que se carezca de interfaz gráfica, se ofrecen dos maneras para hacerlo: una a través de la configuración gráfica y otra mediante consola. Vamos a abarcar Ubuntu 18.04, Fedora 28, openSUSE Leap 15, Mac y Windows 10.

En la actualidad, para facilitar al máximo la utilización de Internet por parte de los usuarios finales, todos los routers (que también hacen de switch y punto de acceso inalámbrico) incluyen DHCP, un protocolo que automatiza la asignación de direcciones IP en la red local según algunos parámetros definidos. Aunque esto puede cambiar según el modelo de router utilizado, a la primera computadora que se conecta se le suele asignar la IP 192.168.0.2 o 192.168.1.2, ya que la IP 192.168.0.1 o 192.168.1.1 se suele asignar a la puerta de enlace. Esto generalmente puede ser modificado por el usuario siempre y cuando tenga unos mínimos conocimientos sobre redes.

Ubuntu 18.04

Aunque Linux tiene fama de ser un sistema operativo que requiere mucho del uso de la consola, la realidad es que a día de hoy dicha herramienta puede tener un uso anecdótico, hasta el punto de que ya no es necesaria para ninguna tarea básica. No, no es necesario recurrir a la consola para ver la IP local, pudiendo seguir los siguientes pasos en caso de utilizar GNOME, su interfaz gráfica oficial en la actualidad.

En primer lugar hay que dirigirse a la configuración de red en la esquina superior derecha y llegar a “Configuración de red cableada”.

Configuración de la red cableada en Ubuntu 18.04

Después aparecerá la sección de red de la configuración de GNOME, en la cual hay que pulsar sobre el engranaje que sale a la derecha de “Conectado – 1000Mb/s”.

Configuración de la red cableada en Ubuntu 18.04

Tras eso ya tendría que aparecer la información relacionada con la conexión a la red local.

Configuración de la red cableada en Ubuntu 18.04

En caso de usarse una conexión a una red inalámbrica, hay que dirigirse a la parte superior derecha, pulsar sobre alguna de las conexiones inalámbricas en uso y luego sobre “Configuración de Wi-Fi”.

Configuración de la red inalámbrica en Ubuntu 18.04

Después hay que pulsar sobre el engranaje que aparece en la parte derecha del punto de acceso Wi-Fi al que actualmente se está conectado.

Configuración de la red inalámbrica en Ubuntu 18

A partir de ahí tendría que aparecer una información parecida a la mostrada en la red cableada, mostrando la IP local y las DNS que está empleando el router de cara a Internet.

Configuración de la red inalámbrica en Ubuntu 18.04

Obviamente, también se puede comprobar la IP desde la consola, aunque antes hay que instalar un paquete:
sudo apt install net-tools
Luego de instalar las herramientas necesairas, se puede comprobar la IP local con el siguiente comando:
ifconfig
Comprobar IP local desde consola en Ubuntu 18.04

Fedora 28

Fedora es otra de las distribuciones Linux más populares, y al utilizar la misma interfaz gráfica que Ubuntu (GNOME), los pasos a seguir para comprobar la dirección IP local son los mismos.

Comprobar la dirección IP local en Fedora 28

Para saber la dirección IP local asignada a la tarjeta de red que se está usando desde la consola, se puede usar ifconfig directamente, sin necesidad de instalar ningún paquete antes:
ifconfig
Comprobar la dirección IP local en Fedora 28 desde consola

openSUSE Leap 15

Por su parte, openSUSE suele emplear la interfaz gráfica KDE por defecto, aunque permite elegir entre un amplio catálogo. Es importante tener en cuenta que esta distribución Linux cuenta con un potente panel de control llamado Yast, el cual tiene una interfaz gráfica (aunque también se puede usar desde consola) y se encarga de buena parte de la configuración del sistema.

En caso de usarse una única interfaz de red cableada, posiblemente openSUSE la configure la con Wicked, así que para consultar la IP hay que dirigirse a “Centro de información” desde el lanzador principal y luego buscar la sección “Interfaces de red”.

La configuración de red que hace openSUSE cuando solo hay una red cableada se da en pocas distribuciones, puede que sea la única, ya que la mayoría utiliza NetworkMananger para la gestión de las conexiones a las redes. Por suerte, se puede utilizar el último gestor mencionado en openSUSE, solo teniendo que ir para ello a Yast, dirigirse a la sección “Ajustes de red”, seleccionar “Servicio NetworkManager” y luego pulsar sobre el botón Aceptar. En caso de usar un portátil con una Wi-Fi se usa NetworkManager por defecto.

Tras eso, el usuario podrá comprobar su IP local desde la applet de red de KDE Plasma, de forma que puede recordar un poco a Windows.

Comprobar la dirección IP local en openSUSE Leap 15

Para comprobar la IP local desde la consola primero hay que instalar el siguiente paquete:
sudo zypper install net-tools-deprecated
Para luego ejecutar ifconfig, como en las distribuciones anteriores:
ifconfig
Comprobar la dirección IP local en openSUSE Leap 15

Windows 10

Windows 10, debido a que ha ido acumulando herramientas de diversas versiones del mismo sistema operativo, ofrece muchas vías para mostrar la IP asignada a través de la red local.

La manera más clásica mediante la consola es introduciendo “cmd” (sin las comillas) en el menú de inicio de Windows 10 y acceder a la terminal emuladora de MS-DOS.

Comprobar la dirección IP local en Windows 10

Desde ahí se puede introducir el comando “ipconfig” para obtener información de la IP local, la puerta de enlace y la máscara de subred.
ipconfig
Comprobar la dirección IP local en Windows 10

La segunda vía para obtener la dirección IP local es dirigiéndose a la Configuración del sistema, sección de “Red e Internet” y haciendo clic sobre Ethernet (o la red que se esté utilizando).

El clásico “Panel de control” de las anteriores versiones de Windows sigue presente en la actual, y funciona de la misma manera, así que aquellos que todavía no se hayan adaptado a la nueva disposición de la configuración pueden recurrir a él.

En la sección “Ver el estado y las tareas de red” se puede consultar la IP local haciendo clic sobre Ethernet y luego sobre el botón Detalles.

Desde “Información del sistema”, que se puede encontrar desde el menú de inicio de Windows 10, se puede ver la IP local al consultar el adaptador de red utilizado, lo cual puede hacerse yendo a las secciones Componentes y Red:

PowerShell es una interfaz de línea de comandos desarrollado por Microsoft. Si bien durante muchos años ha sido una tecnología exclusiva de Windows, en los últimos tiempos se ha publicado buena parte de su código con el fin de hacerlo multiplataforma, estando oficialmente disponible también para macOS 10.12 y posteriores, Ubuntu, Debian, CentOS, RHEL 7, openSUSE y Fedora.

Con el fin de impulsar el uso de PowerShell, Microsoft lo incluye por defecto en algunos de sus sistemas operativos, así que puede ser encontrado desde el principio como una aplicación más de Windows 10.

Comprobar la dirección IP local en Windows 10

Luego hay dos comandos para obtener la IP local: gip y Get-NetIPConfiguration.
gip
Comprobar la dirección IP local en Windows 10
Get-NetIPConfiguration
Comprobar la dirección IP local en Windows 10

El “Administrador de tareas” ofrece otra vía para consultar la IP local. Para ello solo hay que abrir la correspondiente aplicación, pulsar sobre “Más detalles”, dirigirse a la pestaña Rendimiento y pulsar sobre la interfaz de red que se esté usando.

macOS

También es muy sencillo localizar la IP en computadoras de Apple. La más directa es utilizando la terminal (la consola en Mac) con el comando “Ifconfig” que además de la IP nos ofrece distinta información y funciones. Otros comandos a utilizar son “networksetup -getinfo Wi-Fi” o “networksetup -getinfo Ethernet” dependiendo si estamos utilizando redes inalámbricas o cableadas.

Si no utilizas la terminal, también puedes localizar la IP mediante la interfaz gráfica:

  • Pulsa sobre el icono de Apple > Preferencias del sistema
  • Pulsa sobre el apartado de red y selecciona la conexión activa

No confundir la IP local y privada con la IP pública

Es importante tener en cuenta no confundir la IP que hemos mostrado a lo largo de este tutorial, que es la local y que generalmente es asignada mediante DHCP, con la pública, la cual es asignada al router de cara a Internet. En otras palabras, en la red local que se genera con el router cada dispositivo conectado tiene una IP privada diferente, pero todos los dispositivos comparten la misma IP pública, ya que esta es asignada al router.

Para ver la IP pública se puede recurrir a páginas web como https://cual-es-mi-ip-publica.com/, http://www.vermiip.es/ y https://www.iplocation.net/find-ip-address, habiendo muchas alternativas igualmente válidas en este sentido. Aquí vamos a poner un ejemplo con la primera web mencionada desde dos nodos diferentes.

IP pública

Continuar leyendo

Prácticos

¿Ubuntu en Windows 10? Nunca ha sido más sencillo

Publicado el
Ubuntu en Windows 10

Nuestros compañeros de MCPRO han probado la nueva imagen optimizada de Ubuntu que Canonical ha preparado en asociación con Microsoft para virtualizar el sistema libre en Windows 10. Las conclusiones son que nunca ha sido más sencillo usar la distro Linux más popular sin salir de Windows.

Canonical y Microsoft presentaron hace unos días la primera versión estable de Ubuntu para Hyper-V, concretamente, la versión con soporte de largo plazo Ubuntu 18.04.1 LTS. Una solución que supera las posibilidades del Subsistema Linux para Windows al ofrecer un escritorio completo de Ubuntu y que supone un nuevo paso en el “romance” de Microsoft con el mundo Linux.

Aunque el hypervisor de Microsoft (disponible en las versiones cliente de Windows 10 de 64 bits, Professional, Enterprise y Education) ya era capaz de ejecutar cualquier distribución GNU/Linux, la nueva imagen está optimizada especialmente para él y como señalan en MuyLinux, cuenta con mejoras como la mejor integración del portapapeles, escalado dinámico del escritorio, carpetas compartidas entre host e invitado y mejor experiencia con el ratón al cambiar de uno a otro, gracias a la nueva implementación de XRDP ejecutado por defecto.

Ubuntu en Windows 10, virtualizado

La solución propuesta aprovecha las ventajas de la virtualización, un recurso tecnológico muy valioso, rápido, cómodo y seguro, y en este caso, a través de las propias herramientas de Windows 10 y la imagen de Ubuntu 18.04.1 LTS.

La instalación es tremendamente sencilla mediante el Hyper-V Quick Create, la aplicación añadida por Microsoft en Windows 10 (Fall Creators o superior), que permite crear una máquina virtual en pocos minutos. La herramienta es automatizada y realiza la descarga de la imagen, la instalación del sistema y la conexión de la máquina virtual. En un equipo rápido, el proceso se completa en apenas cuatro minutos.

Este tipo de soluciones está destinado a ámbitos profesionales, especialmente desarrollo, pero cualquier usuario puede utilizarla para tener Ubuntu en Windows 10. Si solo necesitas usar algunas aplicaciones y herramientas puedes usar el Subsistema Linux para Windows 10 y si lo que necesitas son dos sistemas independientes en el mismo equipo, no dejes de revisar nuestra guía Windows 10 y Ubuntu 18, que actualizaremos en cuanto estén disponibles las nuevas versiones en octubre.

Más información y paso a paso | Ubuntu en Windows 10 con Hyper-V Quick Create

Continuar leyendo

Prácticos

¿Problemas con la memoria RAM? Así se prueba con MemTest86

Publicado el
memoria RAM Memtest86

MemTest86 es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para comprobar el estado de la memoria RAM. Un componente esencial de cualquier computadora que, cuando falla, puede volvernos locos porque generalmente produce errores aleatorios al realizar un determinado tipo de tarea.

Como sabes, la memoria RAM se utiliza principalmente para cargar instrucciones de la CPU junto a las memorias caché que incorpora el propio procesador, así como para manejar datos del sistema y aplicaciones mientras se ejecutan en la computadora. Su importancia es capital en cualquier PC porque cualquier componente hace uso de ella y es necesario contar al menos con una capacidad mínima que permita trabajar con el equipo.

La diferencia fundamental de la memoria RAM con la unidad de almacenamiento interna del equipo (disco duro o SSD) estriba en que la RAM es un almacenamiento temporal de instrucciones y datos y de ahí su denominación como memoria de acceso aleatorio. En cristiano. Una vez finalizada una determinada tarea o cuando se apaga el ordenador personal, la memoria RAM vacía datos frente al guardado persistente de la unidad de almacenamiento. Ello complica también la detección de errores.

La memoria RAM suele ser un componente fiable y las actuales generaciones de los grandes fabricantes ofrecen mayores garantías que los dos años habituales en productos electrónicos. Sin embargo, no están exentas de errores tanto por fallos de hardware y software que, como decíamos, no siempre son fáciles de detectar sin herramientas específicas.

En aplicaciones profesionales (servidores, estaciones de trabajo o centro de datos) se utiliza un tipo de memoria especial denominada ECC (Error Correcting Code) que incluye un bit extra para corrección automática de errores. Este tipo de memoria exige un suplemento de precio sobre las ya caras memorias RAM y no suelen utilizarse en equipos de consumo.

Cómo probar la memoria RAM con MemTest86

Sistemas como Windows tienen su propia herramienta de testeo, accesible escribiendo “Diagnóstico de memoria” en el cuadro de búsqueda. Muy sencilla de utilizar, simplemente se ejecuta automáticamente tras un reinicio del equipo y ofrece un reporte de resultados sobre su estado.

No está mal como acercamiento, pero si quieres una herramienta con más posibilidades MemTest86 es una de las más apreciadas. Está disponible en versiones comerciales y también gratuita con todo lo necesario. Soporta sistemas operativos Windows, Mac y Linux de 32 y 64 bits; es compatible con firmware BIOS o UEFI incluyendo módulos de arranque seguro y ofrece imágenes para crear unidades autoarrancables en discos ópticos o unidades USB, ya que la prueba de memorias ha de realizarse antes de la carga del sistema operativo.

Un paso a paso de su empleo:

  • Descarga la última versión MemTest86 v7.5 para Windows, Linux o Mac. Para el ejemplo utilizaremos la versión USB.
  • La descarga contiene imágenes de arranque autoejecutables para utilización con el medio elegido. Descomprime el archivo .zip y ejecuta el archivo “imageUSB.exe”
  • Introduce un pendrive y graba en él la aplicación. Recuerda que todos los datos del USB serán borrados.

memoria RAM

  • Reinicia el equipo arrancando con el medio recién creado. Memtest86 se iniciará automáticamente y comenzará a escanear la memoria RAM informando si encuentra algún problema.

memoriaRAM_3

Si alguna de las pruebas da error es muy posible que alguno de los módulos de memoria esté defectuoso y haya que cambiarlo. También es posible que la memoria no pueda ejecutarse de forma fiable a determinado tipo de velocidades, por ejemplo cuando empleamos overclocking. Ello se puede ajustar en la BIOS-UEFI a su nivel por defecto.

Recuerda también una de las normas fundamentales en la instalación de varios módulos de memorias: deben ser iguales y a poder ser idénticas del mismo fabricante, frecuencias, voltajes y latencia. La instalación de módulos diferentes suele ser una de las mayores fuentes de problemas con las memorias RAM.

Más información | Instrucciones técnicas MemTest86 – Artículo recomendado | Guía Memoria RAM

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído