Conecta con nosotros

Noticias

Internet Explorer del 1 al 9

A una semana del lanzamiento de Internet Explorer 9, desde neowin han resumido la evolución de los navegadores web de Microsoft desde el lanzamiento de la versión 1.0 publicada en agosto de 1995 incluida en el Microsoft Plus de Windows 95. Desde entonces, ascenso imparable hasta defenestrar al Navigator de Netscape en la ‘guerra de los navegadores’ a finales de los 90, monopolio absoluto en 2003 con cuota de mercado superior al 95% y gran declive en los últimos años bajando del 60 por ciento.

Publicado

el

A una semana del lanzamiento de Internet Explorer 9, desde neowin han resumido la evolución de los navegadores web de Microsoft desde el lanzamiento de la versión 1.0 publicada en agosto de 1995 incluida en el Microsoft Plus de Windows 95.

Desde entonces, ascenso imparable hasta defenestrar al Navigator de Netscape en la ‘guerra de los navegadores’ a finales de los 90, monopolio absoluto entre 2002 y 2003 con cuota de mercado superior al 95 por ciento apoyado en su instalaciín de serie en sistemas operativos Windows, con gran declive en los últimos años hasta bajar del 60 por ciento de cuota de uso por el ascenso del navegador libre Firefox de Mozilla, el Chrome de Google, el Safari de Apple y en menor medida el noruego Opera. Vamos a repasarlos con la página de inicio de la enciclopedia en línea Wikipedia.

Internet Explorer 1.0. Publicado en agosto de 1995 en el Plus de Windows 95 fue la versión inicial del navegador. No incluía soporte de imágenes.

Internet Explorer 2.0. Publicado en noviembre de 1995 en Windows NT 4.0 y en el Internet Starter Kit del Windows 95 OSR1, contaba con soporte para Javascript, marcos, cookies o grupos de noticias.

Internet Explorer 3.0. Publicado en agosto de 1996 en Windows 95 OSR2 incluyó soporte para VBScript y JScript, CSS y Java, y compatibilidad mejorada en marzo y tablas con HTML. Fu el primero en utilizar el símbolo «e» que llega hasta nuestros días y el predecesor de Outlook Express, Internet Mail y News 1.0. Además mejoró el soporte fotográfico en formatos .jpg y .gif así como las extensiones midi.

Internet Explorer 4.0. Publicado en abril del 97 en Windows 95 OSR2.5 y la 4.01 con el lanzamiento de Windows 98, trajo compatibilidad mejorada con HTML y CSS. También incluyó el Active Desktop, Channels, Frontpage Express, Microsoft Chat 2.0 y numerosas mejoras multimedia.

Internet Explorer 5.0. Publicado en marzo de 1999 en Windows 98 SE y la 5.01 en Windows 2000 fue la última para Windows 3x y Windows NT 3x. Aumentó la compatibilidad con texto bidireccional, caracteres ruby, XML/XSL y más propiedades de CSS 2. La versión 5.5 fue incluida en Windows Me y fue la última versión con soporte para Windows 95.

Internet Explorer 6.0. Publicado en agosto de 2001 para Windows XP y Windows Server 2003 fue la última versión para Windows NT 4.0, 98, ME y 2000 e incluyó compatibilidad mejorada con CSS y corrección de errores para cumplir más estándares de la W3C. También agregó una barra de medios, un bloqueador de pop-up o la vista previa de impresión. Sus versiones SP1 y SP2 incluyeron el bloqueo de ventanas emergentes, los controles ActiveX y el administrador de complementos. Esta versión hoy obsoleta e insegura todavía se usa principalmente en empresas a pesar de la retirada de soporte de grades portales y de los esfuerzos de Microsoft para su actualización, lo último con el ie6countdown. El hoy denostado IE6 supuso para Microsoft la mayor cuota de mercado mundial de navegadores con cuota superior al 95 por ciento.

Internet Explorer 7.0. Publicado en octubre de 2006 (cinco años después) para Windows Vista y Windows Server 2008 corrigió vulnerabilidades anteriores e incluyó como principales novedades la navegación por pestañas, el soporte para certificados EV SSL, soporte RSS o el filtro anti-phishing, además de una mejora considerable en la seguridad de CSS. Este navegador supuso el comienzo del declive del monopolio de los navegadores Internet Explorer principalmente por su lentitud, la falta de compatibilidad con estándares y la mejora de la competencia principalmente Firefox.

Internet Explorer 8.0. Publicado en marzo de 2009 para Windows 7 y Windows Server 2008 R2 es la última versión para Windows XP. CSS 2.1, servicios contextuales. aceleradores. Web Slices. Aislamiento de pestañas y protección DEP activada por defecto, filtro anti-phising y anti-malware mejorado, InPrivate, recuperación automática o aumento de conexiones HTTP fueron sus principales mejoras. IE8 continuó perdiendo cuota de mercado que hoy se estima entre el 47 y el 59 por ciento de cuota de mercado global según las distintas firmas de análisis.

Internet Explorer 9.0. Actualmente publicada la Release Candidate la versión final está programada para el 14 de marzo. Será una de las únicas versiones mayores de Internet Explorer que no se publiquen junto a una nueva versión del sistema operativo Windows, una buena muestra de la necesidad de Microsoft para frenar la sangría constante de cuota de mercado en navegadores en los últimos años. Interfaz de usuario más sencilla, incremento de velocidad de navegación con HTML5 y motor de renderizado mejorado, gestión de pestañas mejorada, mayor soporte de estándares web y una larga lista de cambios son la apuesta para poner al día a Internet Explorer.

Fuentes:

Wikipedia
Neowin

Lo más leído