Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

G Data: Cuidado, los antivirus gratuitos y los de pago no protegen igual

Publicado el

G Data: Cuidado, los antivirus gratuitos y los de pago no protegen igual 29

Casi el 60 por ciento de los internautas está mal informado acerca de los antivirus gratuitos, según un estudio sobre seguridad en Internet realizado por G Data.

De hecho, el 44% considera erróneamente que estas soluciones de seguridad ofrecen la misma protección y tienen las mismas características que los de pago y, por su parte, un 15% responde que “no sabe” cuando se le pregunta si unos y otros son idénticos en eficacia.

G Data: Cuidado, los antivirus gratuitos y los de pago no protegen igual 30

Por otra parte, un 38% sí establece diferencias a favor de las soluciones de pago: el 17 por ciento afirma que los gratuitos incorporan menos elementos y un 21% que tienen menos calidad. 

Gratuitos pero limitados

Por regla general, las soluciones gratuitas incluyen una serie limitada de tecnologías, lo que básicamente quiere decir que no pueden hacer frente con la misma garantía que los de pago a la gran variedad de amenazas y a su sofisticado rimo de evolución.

Así por ejemplo, los antivirus gratuitos no suelen incluir filtro http, que protege la navegación web e impide que carguen en el navegador páginas con malware; cortafuegos, que bloquea los accesos no deseados a nuestra red y evitan ataques directos; sistemas antiphising, que protegen frente a páginas falsas y webs fraudulentas; o filtros antispam.

Una contradicción inquietante

Por esto mismo, casi más inquietante resulta saber que el 48 por ciento de los internautas que afirmaban protegerse con soluciones gratuitas declaran después utilizar una suite o paquete de seguridad. ¿Qué significa esta contradicción?

G Data: Cuidado, los antivirus gratuitos y los de pago no protegen igual 31

Sencillamente, que la mayoría de los usuarios sondeados tienen una idea equivocada de las funciones incluidas en los programas antivirus gratuitos y en las suites de seguridad, los considera equivalentes y no aprecia diferencias tecnológicas entre ellos.

Estudio de G Data  “¿Cómo perciben los usuarios las amenazas de Internet?”

El estudio ‘¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?’ de G Data se basa en una encuesta internacional online en la que participaron 15.559 internautas de once países con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. La recogida de datos la realizó Survey Sampling International en febrero y marzo de 2011.

Los países que han participado en el estudio fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

8 comentarios
  • JulioSAO

    Creo que el estudio de gdata tiene claros intereses comerciales, me explico:

    La experiencia que tengo entre antivirus gratuitos (avast y clamwin) y de pago y «suites de seguridad» (norton, mc affe y panda) se decanta claramente a favor de los gratuitos, las razones sin bien sencillas:

    1- Las suites son tan tremendamente pesadas que casi es mejor tener algún virus: tendrás mayor porcentaje de los recursos disponibles para ti.
    2- Las suites se inmiscuyen tanto en los programas que ejecutas que al final muchos funcionan erróneamente por que el antivirus les estorba.
    3- El precio de renovar un antivirus ( suite de seguridad ) de pago por un año se me hace mayor que las pedidas de datos causadas por virus que haya podido tener en 17 que llevo usando ordenadores con windows, así como el tiempo que he pasado formateando e instalando dicho sistema por culpa de algún virus (2 veces en 17 años, de los cuales 7 he estado sin antivirus, y de los otros 10, otros 7 aproximadamente he usado alguno gratuito. Curioso, me lo puse por que un amigo que tenia suite de pago me pasaba en sus usbs unos zoologicos increibles)

    Además ahora en casa y en el curro uso principalmente linux, por lo que salvo un scanner manual de virus que tengo cuando me pasan o me bajo algo sospechoso no necesito historias de esas, así que afortunadamente tengo casi el 100% de los recursos de mi máquina disponibles para las tareas que yo quiera.

  • Nosoynadie

    Yo diría que si es verdad que algunos como g-data, bit-defender y kapersky son los mejores, pero tambien hay de pago que son un autentico fiasco. Y tambien al contrario, hay gratuitos que merecen la pena como, comodo internet security, avast free, avg free, Panda Cloud Antivirus Free. Y otros que son buenos como cortafuegos y no antivirus y viceversa.

  • Javier Pastor

    JulioSAO, interesantes apreciaciones, y aunque no soy un experto en seguridad, sí que me gustaría comentarte mi experiencia contestando a tus puntos:

    1. Hoy en día las suites de seguridad son efectivamente más pesadas por la gran cantidad de tareas que realizan, pero la potencia de nuestros PCs también ha aumentado, y yo creo que en mucha mayor medida. La carga que impone un antivirus o una suite no es ya tan relevante, y las compensaciones en cuanto a «tranquilidad» son importantes.

    2. El cortafuegos suele ser un problema en esos casos, pero aunque algunos conflictos se deben a los falsos positivos (algunos difíciles de evitar, afortunadamente para eso están las preguntas de estos programas y sus paneles de configuración, que nos permiten afinar en sus prestaciones) la mayoría son avisos de seguridad reales.

    3. Desde luego tu experiencia da que pensar, pero tal y como está hoy el tema de la seguridad -cada vez es más probable que uno esté infectado- contar con estas soluciones es súper recomendable. Incluso si cuentas con un antivirus gratuito que dé ciertas prestaciones, al menos ya tendrás un punto a tu favor para evitar males mayores.

    Siempre hay ventajas y desventajas, pero desde luego en el sector de los antivirus hay muchas viejas ideas preconcebidas: ni ralentizan ya los ordenadores como lo hacían hace años, ni bloquean o molestan tanto, ni deben ser tan costosos -aunque hay de todo-.

    Saludos!

  • Daniel

    Concuerdo contigo, claramente este estudio tiene propósitos comerciales. G-Data que no ofrece una versión gratuita se ve afectado por el uso de antivirus libres como AVG, Avira, Avast, etc. En mi experiencia un antivirus gratuito más el firewall de Windows es suficiente, no es infalible pero tampoco lo son las mega suits de los antivirus de pago, donde uno no se puede quedar tranquilo como dicen por ahí. He visto como se le han pasado virus al Kaspersky, McAfee, NOD32 y otros monstruos coorporativos, pienso que no vale la pena el desperdicio de recursos. Aunque los equipos nuevos son potentes y pueden correr un antivirus grande con tranquilidad, la mayoría de los equipos en la red son más viejos y correr esos antivirus es un sacrificio importante.

  • JulioSAO

    Hola Javier.

    Sobre tu experiencia no puedo hablar, pero debes definir «PC Actual» no todo el mundo tiene un pc recien sacado de la tienda y te puedo asegurar que el 99% de las suites todo-en-uno se vuelven pesadas en equipos de 2-3 años. Supongo que en netbooks mucho antes, pues tienen aproximadamente la potencia de un equipo de esa edad.

    Por otro lado no solo el cortafuegos es un estorbo, según mi experiencia cada vez que se abre un fichero o carpeta, se ejecuta un programa, abrimos una web o actualizamos manualmente uno tenemos tiempos de espera que muchas veces son inaceptables, también nos encontramos muchas veces que simplemente no podemos extraer de forma segura un usb por que el antivirus lo tiene retenido (que curioso «matando» al antivirus ya puedo sacarlo) o incluso algunos juegos (Me ha pasado con juegos de STEAM) dejan de funcionar y se cuelgan (Aunque el cortafuegos esté desactivado, sorpresa al desactivar el antivirus volvía a funcionar todo) .

    La cuestión del precio, pues depende del dinero del que dispongas, pero tal como anda la economía en general… el precio de una suite media es de unos 50-60 euros, las renovaciones algo menos. El mayor problema que veo en su precio es que hay que pagar por las renovaciones, ya que como todos sabemos un antivirus desactualizado no vale para nada. Al cabo de unos 4 años de uso de un ordenador el antivirus suele ser el programa que más dinero se ha llevado.

    Claro que cada día es más fácil que te infectes, por eso a mis amigos les recomiendo que tengan algún antivirus aunque sea gratuito, pero ya te digo que de media las suites no compensan (insisto al menos desde mi punto de vista), he visto incluso como clientes con una suite corporativa de pago increíble (de esas que incluso tienen un aparato dedicado a la entrada de la red analizando el tráfico) no podían acceder a páginas legítimas (curiosamente estaban marcados como «pornografía» cuando era un blog científico, vete tu a saber como filtran esas cosas) y en cambio esa misma solución había permitido que un gusano infectara más de la mitad de su red. Como dice Daniel más abajo, lo normal es que antivirus gratuito+firewall de windows haga un trabajo similar al de la suite, con la ventaja de no ser tan pesado ni caro.

    En definitiva. Respeto tu opinión de que merece la pena una suite, pero no la comparto, al menos para las suites completas. Sí recomiendo antivirus como tales, sobretodo gratuitos pero si tienes dinero para uno de pago pues supongo que mejor.

  • Los países que han participado en el estudio fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza: Países donde comprarse un antivirus es accesibles para el bolsillo de los ciudadanos de estas naciones pero para los que vivimos al otro lado del charco en donde ¡dando gracias! podemos comprar computadoras con Windows 7 starter,con 1 GB de memoria Ram y 260 GB de Disco Duro, comprar un Antivirus significa, por lo gral, todo el mes de nuestra comida para alimentar a una familia promedio de cinco miembros, o me alimento o mejor consigo un antivirus gratuito o con medicina de esos que algún Socialista cibernetico comparte con nosotros hacia los menos afortunados; amigos si tuviera realmente el dinero para comprar lo haría, porque realmente tener un producto en su caja realmente a mi en lo personal me encanta, pero el mercado de valores me impide ser una persona correcta y por eso «Pirateo».
    Post Data: de coincidencia estoy usando G Data Internet 2012 como demos en una computadora, precisamente como la acabo de describir y realmente me la puesto algo lento el sistema, anteriormente usaba Norton, el que trae generalmente todas las HP que solo dura entre 30 y 60 días y con Norton trabajaba muy bien, con G Data esta mas lenta.

  • WILLIAM MAURICIO

    EN LO PERSONAL RECOMIENDO LA SUITTE DE SEGURIDAD AVG INTERNET SECURITY 2012. ES LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO, LUEGO DE PASAR CON MUCHOS TROPIEZOS CON NORTON, NOD32, KASPERSKY (INFECCIONES DE MALWARE, VIRUS Y MUCHOS DOLORES DE CABEZA Y PÉRDIDA DE SUEÑO.)

    POR EJEMPLO TENGO INSTALADO EL SOFTWARE QUE RECOMIENDO EN UNA MÁQUINA PENTIUN 4 CON PROCESADOR DE 1.8 Y LA MÁQUINA ESTÁ MÁS QUE RÁPIDA Y EN LA PORTATIL I3 NI SE DIGA. SIEMPRE DEBEN DE INSTALAR EN LA COMPU UN OPTIMIZADOR COMO AUSLOGICS BOOSTSPEED.

    SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE LOJA EN ECUADOR…………

Lo más leído