Conecta con nosotros

Noticias

OpenACC, nuevo estándar para computación paralela

Publicado

el

OpenaccHoy en el evento SuperComputing 11 que está teniendo lugar en Seattle, NVIDIA, Cray, PGI y CAPS han anunciado OpenACC, como nuevo estándar de programación para la computación paralela.

La idea básica es conseguir un patrón sencillo con el que repartir la carga de trabajo en equipos híbridos entre CPUs y GPUs mediante el uso de instrucciones simples, que identifiquen qué parte del código hay que acelerar en la GPU, sin tener que modificar ni adaptar el código fuente. Son una serie de APIs que pueden utilizarse en código Fortran, C y C++ y señalan qué partes serán aceleradas por la GPU.

El estándar es abierto, como su nombre indica y permitirá el acceso multiplataforma a la aceleración híbrida en aplicaciones. En palabras de Jeffrey Vetter, profesor adjunto en Computational Science and Engineering School of the College of Computing at Georgia institute of Technology:

«Los modelos de programación para ciencia abierta tienen por definición la necesidad de ser flexibles, abiertos y portables entre múltiples plataformas. OpenAAC está bien diseñado para cumplir esa necesidad. Ofrece una herramienta con valor para reforzar el vasto número de dominios científicos los cuales podrán beneficiarse de la aceleración de aplicaciones, pero que no tienen necesidad de modificar su código o ser expertos en portarlo a una arquitectura emergente.«

Michael Wong, director de OpenMP, ha comentado:

«Estoy entusiasmado sobre el futuro de las tecnologías de aceleración (…) El anuncio de OpenACC subraya la impresionante iniciativa técnica llevada a cabo por los miembros de OpenMP Architecture Review Board.«

Se puede consultar la web del estándar www.OpenACC-standard.org para ver las especificaciones de OpenACC, basado en los modelos de aceleración de programas de PGI y Cray.

Lo más leído