Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

No hay indulto para Turing

Publicado el

Este año marca el 100 aniversario del nacimiento del matemático inglés Alan Turing, y con este motivo se realizó una petición para ofrecer el indulto póstumo a un científico que fue clave para la victoria del bando aliado en la II Guerra Mundial.

La petición, que ha sido firmada por 21.000 personas, ha sido denegada por la Cámara de los Lores británicos, que ha ratificado así la sentencia de cárcel a la que se condenó a Alan Turing en 1952.

Su crimen, como muchos sabrán fue ser homosexual en una época en la que dicha condición estaba penada legalmente, y en eso es precisamente en lo que se refugian los responsables de la actual decisión:

El perdón póstumo no se ha considerado apropiado dado que Alan Turing fue encarcelado correctamente de acuerdo a lo que en aquella época era considerado un crimen. Debía haber sabido que esta ofensa estaba en contra de la ley y que sería perseguido. Es trágico que Alan Turing fuera encarcelado por una ofensa que ahora parece tanto cruel como absurda -sobre todo dada su extraordinaria contribución a los esfuerzos de guerra-. Sin embargo, la ley en aquel momento requería esa persecución, y como tal, nuestra política ha sido aceptar que tales convicciones tuvieron lugar, en lugar de tratar de alterar el contexto histórico y corregir lo que no se puede corregir, asegurarnos de que nunca jamás volvamos a esos tiempos.

 

9 comentarios
  • Contra las sentencias injustas lo que tiene sentido es buscar invalidarlas. El perdón no rechaza la sentencia sino que la condona por motivos misericordiosos, de modo que en cierta forma reafirma la culpabilidad del sentenciado.

  • Una accion no cambia un crimen, y aunque sea estupida, la ley es la ley.

  • R

    El caso de Alan Turing fue una violación de sus derechos humanos fundamentales.

    Si en el presente condenamos los paises que encarcelan (o ejecutan) personas por ser homosexuales, ¿por qué coño no hacer lo mismo con los del pasado?

    No es para reparar el daño que causaron aquellas leyes homofobas, algo imposible, sino para devolver la dignidad a Alan Turning.

  • R

    ¿Y si tal ley y su aplicación violan los derechos humanos? (la declaracion de derechos humanos fue escrita 4 años antes)

    En ese caso, ¿quienes cometen el autentico crimen? ¿Los que violan la ley o quienes la aplican?

    Yo creo q si el parlamento declara que tal ley era injusta y se invalidan sus sentencias esos crimenes dejan de existir, del mismo modo que si eres condenados por algo, recurres a un tribunal superior y ganas el juicio quedas libre y sin antecedentes.

  • Ylajodiste

    Pero que gente mas retrograda, aun son colonialistas

  • La condena de Turing me parece sumamente injusta pero es curioso ver como os rasgáis las vestiduras por un caso de hace casi un siglo mientras que nadie dice nada de los homosexuales que mueren a día de hoy en los países islámicos, colgados en público de una grúa por el sólo hecho de serlo.

  • lotiopep

    «Debía haber sabido que esta ofensa estaba en contra de la ley y que sería perseguido»
    Esta frase me parece fuera de lugar.

  • R

    Deberias visitar mas a menudo la web de Amnistia Internacional y de otras ONGs.

  • alexander garcia

    la ley no puede tratarse con totalismo no podemos justificar un crimen cometido por la «justicia» basado en supuesta totalidad la ley es la ley pero, no la verdad.

Top 5 Cupones

Lo más leído