Conecta con nosotros

Noticias

No hay indulto para Turing

Publicado

el

Este año marca el 100 aniversario del nacimiento del matemático inglés Alan Turing, y con este motivo se realizó una petición para ofrecer el indulto póstumo a un científico que fue clave para la victoria del bando aliado en la II Guerra Mundial.

La petición, que ha sido firmada por 21.000 personas, ha sido denegada por la Cámara de los Lores británicos, que ha ratificado así la sentencia de cárcel a la que se condenó a Alan Turing en 1952.

Su crimen, como muchos sabrán fue ser homosexual en una época en la que dicha condición estaba penada legalmente, y en eso es precisamente en lo que se refugian los responsables de la actual decisión:

El perdón póstumo no se ha considerado apropiado dado que Alan Turing fue encarcelado correctamente de acuerdo a lo que en aquella época era considerado un crimen. Debía haber sabido que esta ofensa estaba en contra de la ley y que sería perseguido. Es trágico que Alan Turing fuera encarcelado por una ofensa que ahora parece tanto cruel como absurda -sobre todo dada su extraordinaria contribución a los esfuerzos de guerra-. Sin embargo, la ley en aquel momento requería esa persecución, y como tal, nuestra política ha sido aceptar que tales convicciones tuvieron lugar, en lugar de tratar de alterar el contexto histórico y corregir lo que no se puede corregir, asegurarnos de que nunca jamás volvamos a esos tiempos.

 

Lo más leído