Conecta con nosotros

Noticias

La NVIDIA GTX 1650 es la gráfica más vendida en estos momentos

Publicado

el

NVIDIA GTX 1650

Las diversas crisis en torno a las tarjetas gráficas dedicadas han provocado que la más vendida en la actualidad sea, según datos recogidos de Amazon y Newegg y al menos en Estados Unidos, la GTX 1650 de NVIDIA, un modelo de gama media de entrada perteneciente a la generación Turing, pero sin soporte para el trazado de rayos ni el DLSS. Esta gráfica puede considerarse como la heredera directa de la GTX 1050, lo que pone en evidencia que las actuales gráficas de gama media, las que deberían de contar con 8GB de VRAM, son un lujo que no muchos se pueden permitir.

Durante la segunda mitad de la década pasada vimos cómo los mineros empezaron a amasar gráficas dedicadas, provocando que la disponibilidad bajara y los precios subieran. Más recientemente, a una segunda crisis provocada por los mineros se le sumó o siguió la escasez de semiconductores. Esto ha dejado un mercado en un estado anómalo que no volverá a sus cauces normales hasta el año 2023 según Pat Gelsinger, actual CEO de Intel.

La situación que estamos viviendo provoca que aquellos que se armen un PC nuevo para jugar no puedan hacerse con una gráfica dedicada en condiciones, así que se ven forzados a recurrir a las gamas bajas y medias-bajas de generaciones anteriores. La GTX 1650, cuyo precio supera los 300 euros en PcComponentes, es una gráfica que cuenta con solo 4GB de VRAM y no tiene con soporte para DLSS, así que estamos ante un componente fuertemente orientado a jugar a la resolución 1080p salvo que se emplee alguna tecnología de reescalado espacial compatible.

Precio de la NVIDIA GTX 1650 en PcComponentes

Precio de la NVIDIA GTX 1650 en PcComponentes

A pesar de que el DLSS, el trazado de rayos y las gráficas RTX de NVIDIA están acaparando muchos titulares, la realidad es que esas tecnologías siguen siendo desconocidas en la práctica para la mayoría de los usuarios. Esa es la conclusión a la que se puede llegar al ver la encuesta de Steam, en la que más de cinco años después la GTX 1060 (Pascal) sigue siendo la gráfica más utilizada seguida de la GTX 1650 (Turing) y la GTX 1050 ti (Pascal). En cuarto lugar tenemos a la RTX 2060, que junto a la RTX 2070 Super son las únicas gráficas del top 10 capaces de soportar el trazado de rayos y DLSS.

Gráficas más utilizadas por los usuarios de Steam según la encuesta de noviembre de 2021

Por otro lado, la crisis de las tarjetas gráficas podría cronificarse incluso después de que el mercado volviera a sus parámetros “normales”. La razón está en que, según la misma encuesta de Steam, 1080p se mantiene con diferencia como la resolución más empleada, a pesar de que se están empezando a ver signos de que los 1440p y el 4K podrían normalizarse en un futuro próximo.

Pero si las resoluciones 1440p y 4K no se masifican rápido, significa que 1080p seguirá gozando de muy buena salud. Viendo que las gamas bajas y medias-bajas de las últimas generaciones de gráficas dedicadas empiezan a ir sobradas para jugar a 1080p y en ultra o a una calidad muy alta a títulos como Resident Evil 2 remake, posiblemente muchos no vean incentivos para adquirir una GPU mejor.

Resoluciones más utilizadas por los usuarios de Steam según la encuesta de noviembre de 2021

Otro frente a tener en cuenta es la existencia de DLSS, XeSS y FidelityFX Super Resolution (FSR), sobre todo las dos primeras, que son capaces de dar lo mejor de sí empleando hardware dedicado. Las tecnologías de supersampling y reescalado espacial podrían reducir la necesidad de comprar una tarjeta gráfica potente gracias a que abren la puerta a abarcar resoluciones superiores empleando un hardware más modesto. En consecuencia, veríamos una mayor preponderancia del uso de GPU de gama media-baja.

La historia está por escribir, pero hay factores que apuntan a que las gráficas de gamas superiores a la media podrían ver su mercado reducido a entusiastas, profesionales y perfiles específicos, alejándose del usuario promedio.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído