Conecta con nosotros

Noticias

Apple dice no a Joyn, el WhatsApp killer de los operadores

Publicado

el

Como algunos lectores recordarán, hace unas semanas desvelamos que Joyn era la alternativa que tenían preparada Movistar, Vodafone y Orange para frenar el éxito de WhatsApp, una aplicación que les ha hecho perder más de 10.000 millones en dos años. Fuentes de la GSMA (una asociación de operadores y fabricantes) han confirmado en el MWC 2012 que Apple no estará entre las marcas que integren el nuevo servicio en sus móviles.

Joyn contará con el apoyo de los tres principales operadores y fabricantes tan relevantes como Nokia, Samsung, HTC, Sony o LG (entre otros), pero no con las OMVs y Apple, un actor fundamental en el sector mobile. Aunque parece -no está confirmado oficialmente- que Apple sí aceptará que la aplicación esté disponible en la App Store (siempre que cumpla las condiciones que impone la compañía), dejará que sean los usuarios los que decidan qué sistema de mensajería quieren utilizar.

Gran parte del éxito de estas aplicaciones tiene que ver con un despliegue lo más rápido posible, que les permita obtener una nutrida comunidad de usuarios para la plataforma. Por ello, Joyn estará instalado por defecto en muchos móviles y, como WhatsApp, añadirá automáticamente los contactos que tengamos en la agenda, con el objetivo de facilitar su uso lo máximo posible. ¿Podrá Joyn robar cuota de mercado a una aplicación tan universal como WhatsApp?¿Qué valor añadido podrán ofrecer para que el usuario cambie?.

Por el momento, Movistar y Vodafone ya han confirmado que Joyn estará disponible en unos días (los de Orange tendrán que esperar hasta abril) y se integrará en casi todos los terminales de su catálogo que funcionen con Android. La versión para el resto de plataformas llegarán muy pronto.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído