Conecta con nosotros

Análisis

Escalado de rendimiento de Radeon HD 7950 con 6 CPUs Intel distintas

Publicado

el


Cuando una persona está pensando un en comprarse un ordenador para jugar normalmente se tiende a comprar un procesador y tarjeta gráfica de gama alta, pero, ¿hasta qué punto es necesario?.

Un ordenador es un compendio de componentes que aporta su granito de arena de cara al rendimiento final, pero, en cuestión de juegos, ¿es realmente necesario un procesador de última generación / tope de gama?.

Queremos mostraros una serie de pruebas llevadas a cabo por los usuarios de Legit Reviews en el que han medido el rendimiento de un sistema en el que han ido cambiando el procesador para comprobar el impacto de la «ampliación» de CPU en BattleField 3 y Mass Effect 3 además de 3DMark 11.

Los procesadores probados son:

Procesador Frecuencia Turbo núcleos/hilos Precio
Intel Pentium G620 2.6GHz N/A 2/2 67,85$
Intel Pentium G850 2.9GHz N/A 2/2 87,99$
Intel Core i3 2100 3.1GHz N/A 2/4 124,99$
Intel Core i3 2120 3.3GHz N/A 2/4 127,99$
Intel Core i5 2500K 3.3GHz 3.7GHz 4/4 218,99$
Intel Core i7 2600K 3.4GHz 3.8GHz 4/8 304,99$


Como se puede ver, estamos ante procesadores que van de la línea más básica Intel, Pentium G620, hasta un modelo de gama alta, Core i7 2600k. El rango de precios también es amplio, pero antes de realizar juicios de valor, queremos que veáis los rendimientos obtenidos con cada procesador:

Todos sabemos leer gráficas y los números más altos implican mayor rendimiento, sin embargo, tenemos que pararnos a pensar que la mayoría de juegos no aprovechan de manera muy efectiva más de dos núcleos como puede verse en el caso de Mass Effect, con un pequeño salto de rendimiento entre los Core i3 y los Core i5/i7.

Además de ello, estamos hablando de configuraciones de juego altas, con resoluciones FullHD, donde en la mayoría de casos el cuello de botella es simplemente el sistema gráfico. Battlefield 3 o 3DMark 11 Extreme muestran un rendimiento prácticamente similar entre todos los procesadores por ello. En configuraciones con menos carga gráfica sí se aprecian diferencias, pero como podemos ver, junto con una gráfica de gama alta, cualquier juego es jugable incluso con un Pentium G620 de poco más de 50 €.

Ahora bien, hay varios puntos de vista que son muy interesantes a la hora de acercarnos a qué procesador elegir. El primero de ellos es el consumo:

Como se puede ver, el consumo es de 20 – 25W más en los modelos Core i5 / i7 frente a los modelos Core i3 y los modelos Pentium consumen marginalmente menos que los Core i3. Ahora bien, ¿y si hacemos una gráfica de rendimiento FPS conseguidas por precio de la CPU?

Con esta relación, los modelos Pentium G620 muestran una clara ventaja sobre el resto debido a su bajo precio y su rendimiento más que aceptable en cualquiera de los juegos probados. Tenemos pantallas que habitualmente muestran 60 Hz – 75 Hz, que son imágenes por segundo. Disponer de tasas de FPS de más del doble sólo sirve para la típica comparación con los amigos. La experiencia de juego es buena con los modelos Pentium.

Sin embargo y teniendo en cuenta el uso del PC a posteriori y resto de labores queremos hacer hincapié que el modelo más balanceado de los probados es sin duda el Core i3 – 2100 que trabaja a 3,1 GHz y se muestra muy capaz frente al resto de alternativas.

Bueno, esperamos haberos hecho abrir los ojos ante la «necesidad inculcada» de ampliar CPU en vuestro equipo.

Lo más leído