Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla dejará de desarrollar Thunderbird, que queda en manos de la comunidad

Publicado el

thunderbird

Lo ha anunciado Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, después de que se filtrase la noticia, que recogían en primicia en TechCrunch. «La innovación continua en Thunderbird no es el mejor uso de nuestros recursos dados nuestros ambiciosos objetivos de organización«, apunta Baker.

En resumidas cuentas, en Mozilla no quieren dejar a los usuarios de su cliente de correo electrónico en la estacada, por lo que seguirán proporcionando soporte a medio plazo, de acuerdo a las versiones ESR (Extended Support Release) de Firefox y Thunderbird, lo que supondría que el último lanzamiento, Thunderbird 13, dispondría de actualizaciones de seguridad hasta junio de 2013.

Pero se acabaron las novedades. Thunderbird no va a evolucionar más, a no ser que la comunidad se encargue de ello, y desde Mozilla ayudarán a organizar la nueva etapa de desarrollo. Faltan por aclarar cuestiones como si aparecerá Thunderbird 14 en la fecha señalada, si lo hará con las novedades esperadas, o qué versiones en concreto se beneficiarán del soporte extendido.

Así, Mozilla parece que enfocará sus recursos a sus proyectos de mayor proyección, como Firefox OS y, por supuesto, Firefox, tanto en PC como en Android, sin olvidar su intento de penetración en iPad con Junior.

Desde que Mozilla cambiase su estrategia de desarrollo con Firefox 4, sincronizando los lanzamientos de navegador web y gestor de correo, la diferencia de novedades versión tras versión entre ambos productos eran patentes. Y han venido a menos. El poco interés por seguir invirtiendo en el desarrollo de Thunderbird se ha acabado.

Si quieres probar Mozilla Thunderbird, un completo gestor de correo electrónico con muchos extras, no dudes en hacerlo. Proyectos de software libre tan relevantes como éste es muy difícil que desaparezcan de un día para otro, y no parece que Thunderbird vaya a ser la excepción.

3 comentarios
  • Gibran

    Que poca seriedad, desde hace un tiempo Mozilla a dejado de innovar para convertirse en una simple copia de Chrome (basta con ver su interfaz Australian), al parecer le afecto bastante la amenaza fehaciente del retiro de capital y apoyo por parte de la empresa californiana, recordemos que Mozilla no es el mas bello, eficiente, o el mejor en su segmento, mas aun desde hace tiempo se ha dedicado a retirar proyectos de su fundación, casos como (calendarios – sunbirt, lectores de noticias, etc…)

    Lo cierto es que mozilla olvido su lema “Mantener la Elección y la Innovación en Internet” lo entiendo por parte de Google que es un empresa que tiene muchísimos productos en su arsenal, pero de Mozilla cuya representación y buque insignia Firefox no es lo mejor dentro de su segmento, Mozilla DEBE AMPLIAR SU OFERTA de manera urgente, con un Os y un navegador relativamente conocdo, no es suficiente, Mozilla tiene que comenzar a aliarse con las demás fundaciones para dotar a su Firefox os del poder del software libre (libreOffice, Video Lan Fundation, FSF, Gimp, Inkscape, etc).

    Mozilla no piensa como empresario ni como fundación. Como empresa no me deshago de un producto que es el segundo mejor que ofrezco (lo revitalizo y le doy una manita de gato), como empresario comienzo a investigar el mercado y lo que le hace falta, que nuevos productos requiere mi consumidor, como empresario hago una encuesta en torno a mi segmento del mercado. Como fundación no se diga, poco a poco los usuarios libres vemos el abandono de los grandes y la privatización de nuestro software (si VLC, BLENDER, GIMP, INKSCAPE, LIBREOFFICE, FIREFOX es todo el arsenal que tiene el software libre la verdad no se sorprendan del abandono de sus comunidades).

    Finalmente creo que debe de haber un líder que comience haciendo verdaderos cambios en el software libre, software de calidad, estético y mejor reitero MEJOR que el software propietario, la vanidad de las empresas y las fundaciones no han logrado ver que la unión hace la fuerza, si el software libre no toma una postura incluyente, participativa y eficaz seguramente que decaerán.

  • deguerra21

    Por tal razon sigo usando Evolition Mail en mi sistema operativo ubuntu, pues cuando uno mas se familiariza con algo de inmediato viene el cambio o lo dejan de desarrolla.

Lo más leído