Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta Steamroller, la tercera reencarnación de su arquitectura Bulldozer

Publicado

el

En la conferencia anual Hot Chips, el CTO de AMD Mark Papermaster desveló los primeros detalles de lo que serán los futuros procesadores x86 Steamroller.

Steamroller es la tercera iteración de la arquitectura Bulldozer de AMD, que apareció a mediados de los 2000 y que llegó finalmente al mercado en 2011.

AMD ha ofrecido actualizaciones anuales a esa arquitectura, y mientras que en 2012 hemos visto la introducción de Piledriver -base de la APU Trinity de AMD, y que aún tiene que hacer su aparición en procesadores Opteron- el año que viene podíamos comenzar a ver los primeros procesadores de la serie Steamroller.

Las mejoras que se ofrecerán en Steamroller afectarán a problemas actuales de Piledriver tales como el hardware compartido para hacer el fetch y la decodificación de las instrucciones. En Steamroller se duplicará el hardware de decodificación en cada módulo, que podrá operar en paralelo con el resto. Eso implica más transistores, más superficie para el procesador y más consumo energético, pero como indican en Anandtech, las ventajas compensan a los inconvenientes.

Otras mejoras afectan a la unidad de coma flotante -más simplificada y eficiente- o a la caché de instrucciones L1, que aumentará de tamaño. También se ha mejorado la interfaz que conecta la caché L1 con la L2, y esta última es redimensionable basándose en la carga de trabajo y el ratio de aciertos.

Como indican en el artículo técnico de AnandTech, Steamroller es una mejora evolucionaria de Bulldozer y Piledriver, y mientras que ésta última se centraba en mejorar la eficiencia energética Steamroller tratará de mejorar el rendimiento. http://www.anandtech.com/show/6201/amd-details-its-3rd-gen-steamroller-architecture con la llegada de procesadores de 28 nanómetros, y será entonces cuando podremos comprobar si esta arquitectura puede competir de tú a tú con la más que prometedora Intel Haswell.

Lo más leído