Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Samsung Optical Smart Hub

Publicado el

Samsung Optical Smart Hub 28

Actualmente, un televisor sirve para mucho más que para ver televisión. Muchos usuarios apuestan por un ecosistema digital donde la pantalla plana de alta definición es solo un elemento más y la conectividad se ha convertido en elemento esencial para lograr una experiencia satisfactoria. El  Samsung Optical Smart Hub que analizamos se presenta como la pieza clave para llevar contenido de un dispositivo a otro de la forma más sencilla posible.

A primera vista, el Samsung Optical Smart Hub parece una unidad óptica externa más. De hecho, basta conectarla por USB a cualquier dispositivo compatible para utilizarla como tal, aunque esa sea solo una ínfima parte de sus funciones. La propuesta de Samsung cobra sentido conectada a una red inalámbrica, convirtiéndose en la puerta de entrada para nuestro contenido digital.

Samsung-Smart-Hub-4

Un producto concebido como centro del hogar digital

Samsung ha apostado por un diseño funcional, de estética elegante y sin estridencias. En la parte posterior veremos un panel de conexiones que ya adelantan las posibilidades de este pequeño dispositivo: puerto mini USB, USB 2.0, toma Ethernet y puerto de alimentación. Cuatro pequeñas luces situadas en el frontal informan en todo momento de su estado y un botón físico sirve para liberar la bandeja de la unidad óptica.

¿Tiene sentido realizar streaming desde un DVD si tenemos que levantarnos a introducir el disco, igual que hace quince años?

La instalación del Samsung Optical Smart Hub es muy sencilla en entorno Windows, gracias al disco incluido. El software crea automáticamente una red ad hoc para el dispositivo y lo registra, sin pedir al usuario ningún dato y en menos de 5 minutos. Lamentablemente, es bastante más complicado funcionar con Mac OS X, a pesar de que la marca indique plena compatibilidad. Una vez concluido el proceso, el Samsung Optical Smart Hub aparecerá en los dispositivos como una unidad física más.

 

Samsung Optical Smart Hub 29

 

Una vez conectado, podemos acceder a sus funciones a través de cualquier dispositivo basado en iOS o Android (gracias a una app específica) o utilizando un televisor Samsung (la mejor opción). La interfaz es muy sencilla y ofrece acceso directo a las opciones de reproducción de contenidos (vía USB o DVD) y al administrador de archivos, aunque hemos tenido algún problema con determinados formatos y pequeños cuelgues de la aplicación, que esperamos se solucionen en futuras actualizaciones.

En nuestras pruebas, el Samsung Optical Smart Hub ha mostrado un rendimiento aceptable. El streaming de contenido es fluido y sin cortes, incluyendo reproducción directa desde DVD. También es posible realizar copias de seguridad en remoto de nuestros dispositivos móviles, gracias a una sencilla utilidad llamada Smart Backup. Conviene recordar que, como ocurre con cualquier dispositivo de este tipo, es necesaria una red inalámbrica de banda ancha (mínimo 6 Mbps) para que todo funcione con la fluidez necesaria.

Samsung Optical Smart Hub 30

Lo que pudo ser y no fue

El Samsung Optical Smart Hub nos ofrece sentimientos encontrados. La idea de ofrecer un dispositivo para distribuir contenido digital de manera sencilla nos parece fantástica pero, en la práctica, algunos fallos lastran la experiencia de usuario. A priori, echamos de menos un software más trabajado (incluyendo las app para móvil), un cliente de escritorio, salida HDMI y, por pedir, soporte para Blu-ray, auténtico estándar físico para el contenido en alta definición.

Ficha técnica

Con el objetivo de automatizar al máximo el proceso de instalación, Samsung ha convertido a este periférico en un producto muy complicado de instalar cuando el escenario no es el ideal. El software intenta ocupar  direcciones IP que ya tienen otros dispositivos y trata de desactivar el DHCP de la red, acciones que pueden causar una pequeña catástrofe para usuarios no acostumbrados a lidiar con configuraciones de red (precisamente, el target de un rpoducto como este).

Por otro lado, pensamos que la apuesta por el soporte físico cada vez tiene menos sentido. La mayoría de usuarios ya tendrán un reproductor de DVD en su salón (o algún dispositivo capaz de hacerlo) y nos parece complicado que lleguen a utilizar la posibilidad de grabar en CD o DVD los datos que tienen en su móvil o el tablet. Sí, funciona de manera impecable como unidad externa de DVD para un portátil pero esa función solo justifica un tercio de su precio. Por otro lado… ¿tiene sentido tiene hacer streaming desde el DVD si tenemos que levantarnos a introducir el disco como hace quince años?

Samsung Optical Smart Hub 32

Conclusiones

La propuesta que realiza Samsung con este producto es arriesgada y se agradece la apuesta por innovar. Sin embargo, las limitaciones comentadas lo convierten en un producto sin competencia real y solo recomendable para un nicho de mercado muy reducido. Es un reproductor de DVD, un streamer, un punto de acceso y un sistema para realizar copias de seguridad en remoto pero el conjunto nunca llega a funcionar por culpa de un software inmaduro y una limitaciones de conectividad que deberían mejorarse en futuras revisiones del producto.

En resumen, consideramos al Samsung Optical Smart Hub como una idea interesante y quizás el primero de una serie de aparatos que tendrán como objetivo servir de enlace entre diferentes dispositivos. Esperemos que la firma coreana apueste por ir mejorando el software y ver pronto una segunda revisión de esta idea.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído