Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Te recomendamos las mejores distribuciones GNU/Linux

Publicado el

GNULinux

Uno de los primeros escollos que tiene que salvar el nuevo usuario de Linux es el de la elección de distribución, más comúnmente llamadas distros. Hay muchas, y lo que es peor, aunque los usuarios más o menos veteranos del sistema suelen estar siempre dispuestos a ayudar, también suelen barrer para casa. Es decir, te recomiendan «su distro», que no tiene por qué se la más adecuada para ti.

Nosotros vamos a hacer eso mismo, recomendarte; pero vamos a segmentar la recomendación en diferentes supuestos. Porque hay muchos tipos de usuarios y necesidades, y ahí es donde la «debilidad» de Linux se vuelve fortaleza: la diversidad es una de sus principales armas.

Comencemos, pues, a responder a una pregunta genérica como… ¿Qué distro sería recomendable para…

… el usuario que viene de Windows

Kubuntu-12-04-LTS

Si vienes del sistema de Microsoft, por ejemplo, huyendo de la nueva interfaz de Windows 8 pero con una agradable experiencia con Windows 7, la recomendación es Kubuntu. Apoyada en la infraestructura técnica de Ubuntu pero con el entorno de escritorio KDE como bandera, es muy posible que Kubuntu cumpla tus expectativas.

Si por el contrario quieres probar algo diferente, esta vez sí, Ubuntu podría gustarte. El concepto de Unity, su interfaz de escritorio, es sencillo a la par que interesante.

Y aunque hace tan solo un par de días que las nuevas versiones de ambas distros están en la calle, lo apropiado sería elegir sus anteriores lanzamientos, Ubuntu y Kubuntu 12.04 LTS, con cinco años de soporte garantizado.

Descarga:

Kubuntu

Ubuntu

… el usuario que viene de Mac OS X

Ubuntu-12-04-LTS

De nuevo Ubuntu sería la recomendación a dar, y es que la influencia del escritorio de Apple se nota intensamente en la distribución GNU/Linux número uno del mercado.

También puede suceder que simplemente busques un «clon libre» de OS X. En ese caso el proyecto elementary OS seguramente te abrirá el apetito, aunque deberías esperar al lanzamiento de su próxima versión –está al caer– para hacer las cosas bien.

Descarga:

Ubuntu

elementary OS

… el que se mantiene en Windows XP porque su PC no da para más

Lubuntu-12-04

Volvemos a la familia Ubuntu para mencionar a Lubuntu, un sistema liviano pero completo sobre el escritorio LXDE. El mínimo de memoria aconsejado para tener una experiencia decente sería de 512 MB de RAM, aunque con algunos retoques se puede aligerar más (esta no es LTS, solo 18 meses de soporte).

Si precisas de algo menos exigente todavía, Bodhi Linux es la siguiente de la lista. A partir de ahí, hay opciones que te pueden gustar… o no.

Descarga:

Lubuntu

 Bodhi Linux

… el usuario clásico de oficina

Xubuntu-12-04

¿Te molestó saltar de Windows 2000 a XP, mucho más a Vista y 7? No te preocupes, te llevamos de vuelta a los años noventa -eso sí, con bastante más estilo y posibilidades- gracias a Xubuntu, con la que disfrutarás de actualizaciones hasta 2017 en un entorno clásico y estable (¡esta también es LTS!). Lo único que te puedes desconcertar un poco es su escritorio por defecto, Xfce, pero dejarlo al estilo de Windows 2000 / XP es cuestión de un par de minutos.

Como alternativa, saliendo de la familia Ubuntu una apuesta casi segura es openSUSE (pero que no se te olvide elegir el entorno de escritorio Xfce durante la instalación mediante DVD).

Sin embargo, si estás dispuesto a pagar, olvida todo lo anterior y ve a por SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED): diez años de soporte profesional a tu servicio de la mano de una de las compañías pioneras en Linux y la que más aplicaciones certificadas tiene en su haber.

Descarga:

Xubuntu

openSUSE

SUSE Linux

… el que busca montarse su propio servidor

Debian-6

Como en el anterior caso, si estás dispuesto a pagar las soluciones de Red Hat y SUSE Linux, Red Hat Linux Enterprise (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES) respectivamente son una opción de primer nivel.

Sin embargo, la que te recomendamos es Debian, el sistema operativo universal: por su estabilidad, su soporte, la calidad de sus paquetes y porque si es la número uno del mundo en el segmento servidores Linux, por algo será.

Pero como alternativas no faltan, hay dos clones a nivel binario de RHEL, CentOS y Scientific Linux, de calidad contrastada y totalmente gratuitas.

Descarga:

Debian

Red Hat

SUSE Linux

CentOS

Scientific Linux

… el que quiere iniciarse en programación

Fedora-17

Si estás interesado en la programación, Linux es una plataforma muy completa para llevar a cabo tu trabajo. Si además te gusta estar al día en cuestiones de software, Fedora es la opción a tener en cuenta. La distribución comunitaria de Red Hat está enfocada a desarrolladores, algo que se siente desde el primer contacto.

Otra opción es, otra vez, openSUSE. A pesar de que, en general, todas las distribuciones andan bien servidas de herramienta de desarrollo.

Descarga:

Fedora

openSUSE

… el usuario que solo conoce a su Android

ChromeOS

Suena raro, pero cada vez hay más gente que conoce Internet a través de su teléfono móvil, especialmente la población más joven. ¿Con qué distro Linux estrenar un PC o portátil? Ubuntu vuelve a ser la elegida. ¿Y un netbook? Kubuntu con su interfaz adaptada a las pantallas pequeñas, o lo que es lo mismo, toda la potencia de KDE con el lanzador de aplicaciones más sencillo del universo.

Aunque también puedes optar por quedarte más cerca del ecosistema de Google con el mismo Android, o incluso con Chrome OS. Te mantendrás en Linux, pero habrás perdido buena parte del GNU. Para seguir ese camino lo tienes fácil, pues ya se van viendo netbooks con Android, y los nuevos Chromebooks está al caer -ayer mismo conocíamos el próximo asalto de Google y Samsung.

Pero también puedes querer instalar Android o Chrome OS / Chromium OS en tu PC o portátil. En el primer caso tienes el proyecto Android x86, aunque todavía no ha lanzado versión final;en el segundo está más complicado el asunto, porque no hay imágenes de instalación oficiales. Se pueden encontrar buscando un poco, pero en este caso la recomendación es utilizarlas solo para probar un poco la experiencia a través de máquina virtual, o hacerlo bajo la propia responsabilidad. Puedes encontrar las últimas compilaciones de Chromium OS en este enlace.

Sobra decir que la intrínseca libertad que te da GNU/Linux es tal que con un poco de experiencia podrás elegir por ti mismo la distribución que más te guste, la que mejor se adapte a tus circunstancias. Y tú, ¿con cuál te quedas?

22 comentarios
  • Nombre

    Con Arch. Simplemente genial.

  • isma1990

    Con Linux Mint (Mate Edition). Os habéis dejado la distro cuyos responsables intentan arreglar el desastre GNOME3/UNITY

  • Martín

    Donde queda sabayon, trisquel, knoppix, puppy, fuduntu, mandriva, backtrack…??? Pero, Ubuntu??? Te pagan comisión o que, porque lo único que hiciste fue poner todos los sabores de Ubuntu….

  • Manu Rincón

    Debian es estable, pero tan estable que se queda obsoleta. Gnome 2.3, KDE 4.4, kernel 2.6… Es como tener un PC de hace 5 años.

  • Manu Rincón

    Por cierto, yo no veo que Unity sea un desastre, cada vez tiene más funcionalidades, es cuestión de acostumbrarse. Lo único que veo mal es que hayan quitado la versión 2D, forzando casi a cambiar de escritorio a los ordenadores más antiguos o sin aceleración gráfica.

  • juancarlos

    Si señor gran distro la pena es que tiene gnome y nautilus pero queda en segundo plano gracias a cinnamon.

    Lo que no entiendo es porque el redactor dice: que distro sería recomendable para el usuario que viene de windows?, responde con kubuntu?, a mi entender casi todo el mundo entre los que me incluyo instalan ubuntu

  • Amigos les falto Mandriva…. el cual es sencillo y estable.

  • Martín, este artículo no va dirigido a gente como tú, que ya tiene experiencia en Linux, sino a aquella que quiere acercarse al sistema.

  • OpenSuSE 12.2 con Gnome 3, es genial, estable, rápida, elegante y muy fácil de utilizar, YAST 2 es lo mejor que puede tener un nuevo usuario de Linux acostumbrado a configurarlo todo en un panel de control como el de winXP, Vista, 7, etc y no a comandos o ficheros de configuración como en la mayoría del resto de las distros.

  • jhim

    Tambien pienso que hizo falta hacer una referencia mas amplia a Puppy. esta distro es especial para computadores viejos y lentos. viene con mucho software y solo pesa. 150 Mb o Menos la ISO.

    Y el. damn Small Linux que pesa 50 Mb, tiene entorno grafico, gnumeric, gimp, firefox, y otros programas es una adaptacion de Knopix . me atreveria a decir que es la Version de Linux mas rapida del Mundo…

    Me pase de Windows a Linux hace menos de un Año, lo hice por mi propia cuenta y bajo mi,propia responsabilidad. realmente probe Ubuntu, pero no me gusto mucho .. probe Fedora y me facino, alguien que viene de usar Gnome 2 talves no se va a adaptar facilmente a Gnome 3 pero alquien que viene de Windows talves le sea mas facil.. el. asunto es que me quede aqui y estoy muy comodo. tuve que instalar el Tint pero no,es cosa del otro mundo. que hizo que prefiriera FEDORA…?

    Yum – Gracias por hacerme la vida facil y darme a entender que yo tengo el Control
    RPM – Gracias por hacerme entender que no importa que version de Linux tenga, tu siempre tienes el instalador correcto.
    Repositorios – Lo mejor de todo es que uso repositorios de CentOs – Fedora – Arch linux y los que quiera sin esperar a que aparescan los .deb que van a facilitarme todo.

    No solo es un sistema operativo para Programadores es mas que eso..

  • Kubuntu se parece mucho mas a Windows Vista y 7 que ubuntu por la interfase grafica KDE,

  • OrMain

    Linux Mint v13 (Maya) y próximamente (finales de noviembre), Linux Mint 14 (Nadia), con el Cinnamon es una exceñnte alternativa para los que vienen desde Windows XP.

  • kesymaru

    Elementary es una gran alternativa para los que deseen un destop mas sencillo y visual, pero no deberia de ser considerado una opcion por ahora ya que aun esta en desarrollo y esta en beta 1 aunque es muy estable algunos bugs pueden hacer que el usuario nuevo en linux crea que linux es inestable solo por instalae una distro en desarrollo…

    Creo que no es buena idea recomendar un distro en beta a alguien que apenas inicia en linux/

  • Wintersun

    Bueno, Manu Rincón, tienes que ver que Debian Stable no está pensado para ser usado como desktop, al menos que tengas una máquina de más de cinco años.

    Te invito mirar CentOS 5, el GNU/Linux más usado en servidores web, vas a saber lo que es software anticuado.

    Solo te diré una cosa, el kernel es la versión 2.6.18.

  • Hector Macias Ayala

    Concuerdo, eso de identificar al usuario KDE con el usuario Windows y al Usuario Gnome con maqueros, esta del carajo, yo también vengo de Windows y uso Ubuntu con Unity, el parecido está en la funcionalidad, no en el aspecto, gente superficial.

  • Totalmente de acuerdo, no todos nacimos en un ambiente tecnológico, no todos nos dedicamos a la tecnología; pero tampoco quiere decir que no estemos interesados en entender el ambiente gnu linux. muycomputer buen trabajo y sigan informando con esta calidad que caracteriza su buen trabajo (perdon por el redundeo pero era necesario)

  • Juan

    Muy buen articulo!

  • Land-of-Mordor

    Me parece muy bien, pero ni la instalación, configuración y uso de Ubuntu o sus derivadas es más sencilla que la de Mageia u OpenSuse por ponerte dos ejemplos.

    Enfocas el artículo para meter las *untus allí donde entren y, de vez en cuando, alguna otra para que no se note demasiado. No creo que sea por voluntad de poner los productos de Canonical por encima, sino por desconocimiento de sus alternativas, es decir, sabes que existen pero no les has dedicado el mismo tiempo y ganas que a las *untus.

  • Como de costumbre, te equivocas en todo 😉

  • E17

    Buen artículo.

    Lo cierto es que para empezar lo mejor es con algún ¿?buntu o derivadas.

    Ubuntu es muy pesada, pero tal vez la mejor opción para empezar.

  • Jerviver21

    Definitivamente no cambio por nada del mundo mi opensuse 12.2 con Gnome 3. Es una excelente distribución, cualquier cosa es muy fácil de instalar, bien sea con zypper, yast2 o los archivos rpms que se encuentran en los páginas de los proveedores de software. Es muy estable, funciona rapidisimo para entornos de desarrollo como eclipse, netbeans, jboss, postgres, ruby, etc. Unas 2 o 3 veces mas rapido que windows.
    Con respecto a Gnome 3, como venia de gnome 2 en opensuse 11.1, me fue un poquito dificil al principio, pero viendo unos cuantos videos de youtube descubri lo maravilloso que es y lo mucho que me agiliza el trabajo manejando todas mis ventanas con una sola tecla, es una maravilla una vez te adaptas, no volveria al antiguo sistema de usar el mouse.
    Mi equipo es un HP pavilion dv6 y cuando instale opensuse 12.2, el cual habia descargado de la página oficial y copiado en un DVD, me detecto automaticamente todos los dispositivos, audio, video, camara, teclado, etc.
    Le instale virtual box y le puse una maquina virtual con windows xp, solo porque requiero hacer algunas pruebas en internet explorer.
    Si alquien esta interesado tengo una manual de todo lo que hice.

  • A decir verdad, he probado Mandrake (ahora llamado Mandriva) que en sí no me gustó por su excesiva lentitud en procesar las instalaciones de cualquier tipo de software; en cuanto a Debian (la versión estable, claro), me ha gustado debido a que combina estabilidad, velocidad y practicidad (si no hay un paquete oficial, lo agrego desde el PPA de los launchpad con su repo de seguridad que da Ubuntu).

    Con Ubuntu, me hace volver al tiempo en el cual utilizaba Windows debido a que su funcionalidad era completamente eficiente, pero tiene la misma estabilidad que tiene la versión testing de Debian.

    Otras distros como CentOS o Red Hat, no las he probado. Tendría que probarlas primero para después opinar sobre ellas.

Top 5 Cupones

Lo más leído