Conecta con nosotros

Noticias

La animación digital española facturará 402 millones de euros en 2013

Publicado

el

La animación digital ha pasado de ser una cenicienta, a convertirse en el auténtico salvavidas de la industria audiovisual en España. Según el libro blanco de la animación, presentado esta semana en Madrid, el sector facturó 306 millones de euros en 2011 y se estima una facturación de 342 millones de euros en 2012. Si se tienen en cuenta los proyectos que están en marcha, la previsión es que en 2013 el volumen de facturación alcance los 402 millones de euros

En estos momentos, como máximos exponentes de la animación digital en nuestro país encontramos a Pocoyó, Jelly Jamm y Tadeo Jones, a los que se sumarán en próximas fechas proyectos como «Justin y la espada de valor», que cuenta con el aval de una productora como Sony.

Además si se continúa esta progresión, los autores del Libro Blanco de la animación aseguran que la facturación en 2017 podría alcanzar los 879 millones de euros, provenientes de los 950 proyectos que se estima que se podrían llegar a poner en marcha.

En términos de empleo, la animación digital se ha convertido en uno de los pocos sectores que ha conseguido escapar de la crisis. En 2011 este sector empleó a 8.599 trabajadores de forma directa e indirecta y generó 729 millones de euros. Para 2017 se prevé que genere 1.581 millones y 21.039 empleos.

El documento destaca también la internacionalización de la animación española. El 62% de las empresas de animación exportan, generando el 38% de sus ingresos a partir de la venta internacional de sus contenidos, servicios y derivados. El 70% de las producciones se desarrollan con socios internacionales y los contenidos se venden en más de 170 países. Además, entre el 30% y el 45% de las empresas de animación ofrecen soporte a otras compañías extranjeras de países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Reino Unido, Qatar, México y Francia.

Como ejemplos, Pocoyó está presente en más de cien países y Jelly Jamm en más de 150 países. Por otra parte Tadeo Jones se ha convertido en la tercera película más vista en España y ha llegado a China, un mercado difícil de conquistar.

El mercado de la animación ha pasado de un estado amateur a ser un sector que demanda profesionales cada vez más especializados y en los que se valora que tengan la formación adecuada. Formación como la que imparte U-tad, que en estos momentos ofrece a sus alumnos su «Grado en animación»  o su «Máster profesional en animación 3D de personajes»

Lo más leído