Conecta con nosotros

Noticias

Apple: ventas récord en España, pero registra pérdidas

Publicado

el

Apple Dinero

La compañía de la manzana ha registrado un año excepcionalmente bueno, en lo que a ventas se refiere, en España, batiendo todos los récords en nuestro país. A pesar de lo dicho los de Cupertino tuvieron pérdidas, un resultado a primera vista difícil de entender pero comprensible si tenemos en cuenta la forma en la que Apple factura sus ventas para reducir al máximo el pago de impuestos.

Este tipo de «contabilidad creativa» no es algo utilizado exclusivamente por Apple, ya que otros grandes como Google, Amazon, eBay o Yahoo! siguen la misma línea. Este sistema de declarar pérdidas y facturar a través de filiales alegando comisiones mínimas para obtener un resultado favorable de cara al impuesto de sociedades es una práctica común, pero lo más flagrante es que gracias a esto obtienen créditos fiscales.

Un crédito fiscal permite a la compañía, en base a sus pérdidas, dejar de pagar en el futuro una determinada cantidad de dinero en impuestos, cantidad que en el caso de Apple Retail Spain, filial española encargada de gestionar las Apple Store, asciende a 6,5 millones de euros.

Corrupcion y reformas

En resumen el caso es que, entre una y otra cosa, los créditos fiscales acaban superando el 1,9% de impuestos que Apple paga sobre beneficios fuera de Estados Unidos, un gran problema al cual se quiere poner freno desde Hacienda con la creación de una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído