Conecta con nosotros

Análisis

Google Nexus 4

La compañía de Mountain View lanzó este terminal como fruto de su colaboración con LG y casi podríamos catalogar este producto como humo, ya que si bien sí que ha llegado al mercado -hemos podido probarlo y se ha podido comprar vía Internet- lo ha hecho en unas cantidades irrisorias frente a su fuerte demanda mundial.

Publicado

el

Ficha técnica

La compañía de Mountain View lanzó este terminal como fruto de su colaboración con LG y casi podríamos catalogar este producto como humo, ya que si bien sí que ha llegado al mercado -hemos podido probarlo y se ha podido comprar vía Internet- lo ha hecho en unas cantidades irrisorias frente a su fuerte demanda mundial.

Tanto es así que es ahora cuando la compañía tiene stock suficiente como para no cerrar la venta del artículo como ha sucedido durante todo este tiempo, desde finales de noviembre hasta ahora. De hecho se abría en cortos periodos de tiempo ya que el stock se volvía a acabar rápidamente.

¿Pero qué es lo que tiene el Nexus 4 para que haya tanta demanda? bueno unido a tan poco stock podría parecer más, pero es obvio que la demanda es real y el motivo no es otro que se trata de un terminal tope de gama a precio de gama media, libre, con materiales de alta calidad y con todo el apoyo de Google, es decir, verá de los primeros las nuevas actualizaciones del sistema operativo Android.

Se trata de un smartphone que tiene un coste de 299€ el modelo de 8 Gbytes o bien 349€ el modelo de 16 Gbytes, precios que si comparamos con otros de similares características se acercan a lo que sería mitad de precio. Google y LG podrían haber roto el mercado navideño e incluso el del resto de fabricantes si hubieran podido ofrecer stock suficiente.

Veamos qué es lo que hace que Nexus 4 enamore a todo tipo de usuarios.

Diseño

En esta ocasión el diseño corre a cargo de LG quien parece haberse inspirado en cierta manera en iPhone 4. Tenemos un smartphone que tiene la parte frontal y trasera cubierta de cristal con unos bordes con acabado gomoso que facilitan la sujección del mismo en la mano.

Las dimensiones del terminal son 133,9 x 68,7 x 9,1 mm, contenidas para ser un terminal de pantalla de 4,7 pulgadas, así como su peso, 139 gramos. Es un terminal muy bien acabado que tan sólo con verlo destila ese aire de smartphone premium.

El teléfono tiene una parte frontal cubierta por Gorilla Glass 2 resistente a ralladuras y golpes que esconde esa pantalla (botones software) los sensores y una cámara de frontal 1,3 Mpx.

La parte trasera tiene un curioso patrón bajo un cristal que brilla de manera distinta según incide la luz. En la parte central nos encontramos el logo Nexus y sobre él la cámara de 8 Mpx y el Flash LED, en la parte inferior está el logo de LG y la ranura del altavoz externo.

El lateral izquierdo del terminal esconde la bandeja para tarjetas microSIM y los botones de volumen, con acabado cromado.El lateral derecho sólo tiene en su parte superior un botón cromado para el encendido/apagado y bloqueo/desbloqueo del terminal.

Si miramos la parte inferior nos encontramos con un conector microUSB así como el micrófono principal para conversaciones y dos tornillos. La parte superior alberga el conector minijack para manos libres / auriculares y el micrófono para la reducción de ruido.


Software

El terminal llegó al mercado con Android Jelly Bean y su actualización 4.2, aún exclusiva de los terminales Google, con novedades como son una mejor gestión energética y de redes inalámbricas o bien características como Photo Sphere que permite crear un punto de visualización con una experiencia similar a la que tenemos en Street View de Google Maps.

Se trata de una versión muy limpia sin software de terceros que hace gala de Chrome como navegador único y con toda la suite de aplicaciones Google instaladas de serie.

Debido al tiempo que ha pasado hasta que hemos recibido una unidad de prueba, la versión de software con la que hemos probado el mismo es Android 4.2.2.

Otra de las novedades es la barra de notificaciones, que ahora se divide en dos apartados diferentes: el tradicional de notificaciones y un nuevo menú de configuración, donde podremos gestionar los distintos usuarios, modificar el brillo de la pantalla, activar WiFi/Bluetooth/modo avión, comprobar su autonomía o el uso de datos y acceder a los ajustes.

Ah, se nos olvidaba, hemos dicho gestionar distintos usuarios porque sí, con Nexus 4 podemos tener varios perfiles de usuario en el terminal siendo un smartphone multiusuario propiamente dicho.

El teclado de Android también integra alguna novedad como es el soporte de la escritura Swype arrastrando el dedo por el teclado marcando las letras de la palabra. Es muy cómodo y rápido.

Pantalla

Nexus 4 monta una pantalla de 4,7 pulgadas True HD IPS Plus de 4,7 pulgadas que muestra unos ángulos de visualización y reproducción de color soberbios. La pantalla tiene una resolución 1.280 x 768, siendo más ancha que otras 720p integradas por terminales de la competencia.

Con esa resolución en 4,7 pulgadas se consigue una densidad de 320 ppp y los pixeles son RGB puros no como en pantalla AMOLED en las que se comparte un subpíxel entre los píxeles cercanos.

La calidad de la pantalla es uno de los elementos a los que los usuarios están prestando cada día mayor atención y es que, queramos o no, es la principal manera de interactuar con el smartphone para navegar, chatear, ver vídeos, etc.

Rendimiento

Veamos qué es capaz de hacer el último smartphone de Google con su procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz con su GPU Adreno 320 y nada menos que 2 Gbytes de RAM. Hablamos de la configuración más potente del mercado el día de su lanzamiento.

La soltura del sistema operativo es clara, no hay gestores de ventana ni software que corra por encima de Android, -léase HTC Sense, Motoblur Touchwiz-. El smartphone funciona suave siempre, no nos hemos encontrado con ralentización alguna incluso saltando entre aplicaciones con gran impacto en RAM.

            

El resultado de este chip de Qualcomm es sorprendentemente bueno y es que en pruebas gráficas exigentes prácticamente se mantiene en 60 fps que sería la perfección, velocidad de refresco de la pantalla.

   

La suavidad es uno de los valores a tener en cuenta y si quieres jugar a títulos 3D exigentes NOVA 3, Batman, Shadogun, no dudes que este smartphone es para ti.

   

Autonomía

Habíamos leído largo y tendido sobre la poca autonomía del terminal, hasta el punto de llegar un poco preocupados por el tema a la hora de realizar las pruebas, sin embargo, parece que la actualización 4.2.2 ha solucionado en parte ese apartado ya que la batería de 2.100 mAh cumple con nota, con una duración que supera a smartphones de la competencia, como Galaxy SIII, por ejemplo.

Con esta actualización somos capaces de estirar más allá del día de uso normal a esta bestia del rendimiento que, obviamente, si exprimimos con juegos, navegación y vídeo, verá acortada su autonomía.

Cámara

Este es uno de los apartados en los que este smartphone no destaca ni para bien ni para mal. Son 8 Mpx con sensor retroiluminado que promete una buena calidad de imagen incluso en entornos de baja luminosidad. Sin embargo, es batido por smartphones como Nokia Lumia 920 o bien iPhone 5, quienes entre el sensor, lente y tratamiento software son capaces de obtener unas imágenes mucho más claras y nítidas en estas situaciones adversas.

Nexus 4 cumple con nota en el resto de situaciones más favorables. Además, el flash LED ayuda a la captura de imágenes durante la noche. Lo que más destaca de este terminal es la renovada interfaz de la cámara de Google que ha llevado a la mínima expresión la misma con una interfaz circular para manejar la mayoría de opciones de la misma.

Tenemos el disparador en el centro, una tecla desplegable para acceder a los distintos modos de cámara: fotos, vídeo, Photo Sphere y Panorámica.

Pulsando en pantalla una vez se enfoca esa sección y si dejamos el dedo en pantalla se accede al menú circular para ajustar los puntos tradicionales de la cámara como son el balance de blancos, ajuste del flash o bien activar el cada día más popular modo HDR.

Los usuarios de Android quizá echen de menos el iconito de acceso a la Galería, sin embargo, se acostumbrarán rápidamente al acceso a las imágenes capturadas de la cámara arrastrando la pantalla hacia la izquierda.

Photo Sphere es la gran novedad, sin duda alguna, y el resultado es muy original. En pocas palabras se trata de la toma de imágenes de forma panorámica en 3D, no sólo barriendo la horizontal sino también la parte superior e inferior creando una panorámica completa desde el punto de vista del fotógrafo.

Foto prueba Nexus 4

Foto prueba Nexus 4

El apartado vídeo del mismo es el habitual en terminales de gama alta. FullHD 1080p a 30fps, sin estabilización de ningún tipo por lo que si quieres un vídeo de calidad tendrás que tener pulso de acero.

Conclusiones

Es una lástima que no haya habido stock en la temporada navideña ya que estamos seguros que habría sido el regalo de moda. Hablamos de un smartphone de gama alta a precio de gama media, libre y con las actualizaciones a las últimas versiones de Android garantizadas. Este dispositivo podemos calificarlo como bueno, bonito y barato.

Qué nos gusta

  • Calidad de pantalla
  • Materiales usados
  • Android 4.2.2
  • Photo Sphere
  • Calidad cámara frontal
  • LED de notificaciones en la parte de debajo de la pantalla
  • Efecto del cristal posterior

Qué podría mejorar

  • Soporte microSD
  • Capacidad interna: 16 Gbytes como máximo pueden quedarse cortos para un usuario exigente: juegos, música y vídeos
  • Manos libres: no viene ni auriculares ni manos libres en la caja
  • Disponibilidad

Galería

Lo más leído