Conecta con nosotros

Noticias

Así es la próxima arquitectura de GPU ‘Volta’ de NVIDIA

Publicado

el

Además de los futuros chips Tegra (Logan y Parker), el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, ha mostrado en la GPU Technology Conference (GTC 2013) celebrada en California, la hoja de ruta de las próximas generaciones de GPUs, nombre en clave Maxwell y Volta.

Aunque en los próximos años vamos a ver unos sistemas en un solo chip (SoC) de NVIDIA cada vez más integrados y potentes, con sucesores de Tegra como ‘Parker’ como el primero con CPU ARM de 64 bits y también con núcleos CuDA, la firma no olvida sus GPUs que serán la base de las próximas generaciones de gráficas dedicadas para consumo GeForce, las profesionales Quadro, las destinadas a sistemas virtualizados o a las Grid para servidores.

Serán las arquitecturas sucesoras de las actuales ‘Kepler’ y tienen nombres como Maxwell y Volta. La primera llegará en 2014 y la segunda en 2015. Lógicamente como ha ocurrido en todas las versiones anteriores, su rendimiento aumentará.

Especialmente ‘Volta’, un nombre elegido en honor del físico italiano inventor de la batería hace dos siglos, según NVIDIA por su eficiencia energética.

No ha sido, sin embargo, su consumo o eficiencia lo más destacado de la presentación de estas ‘Volta’ sino un ancho de banda de memoria absolutamente increíble de 1 TB por segundo, conseguido mediante un diseño que pone la memoria DRAM en la parte superior del procesador gráfico con un sustrato de silicio entre ambas.

Para poner esta medida en perspectiva, señalar los 288 GB/s que ‘únicamente’ alcanza la GeForce GTX Titan, la gráfica de consumo con simple núcleo más potente del mercado.

Según el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, ‘Volta’ tendrá la capacidad (teórica) de transmitir todos los datos de una unidad óptica Blu-ray en 1/50th de segundo, superado por fin, el principal problema de las GPUs: el insuficiente ancho de banda de memoria.

No mostró más detalles NVIDIA aunque tendremos tiempo de conocerlos ya que Volta no llegará hasta 2015 y suponemos las gráficas en ella basadas un año después.

Lo más leído