Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft, Oracle y Nokia demandan a Android en la UE por monopolio

Publicado el

Microsoft, Oracle y Nokia demandan a Android en la UE por monopolio 38

«Android es un troyano que Google ha introducido para dominar el mercado móvil», asegura el lobby de empresas de Internet FairSearch, en una demanda que acaba de presentar ante las autoridades europeas.

FairSearch es una organización de 17 compañías que incluye a Microsoft, TripAdvisor, Kayak, Oracle, Nokia, Expedia y otras, y que ya denunció a Google ante la UE por su monopolio en el mercado de las búsquedas de Internet «discriminando y manipulando los resultados de las búsquedas para promover productos a los que favorecen».

La nueva demanda presentada hoy mismo, denuncia la situación de dominio del sistema operativo móvil Android que supera el 70 por ciento de cuota de mercado y que a juicio de FairSearch, Google utiliza ilegalmente abusando de esa posición de dominio:

«Aunque el núcleo del sistema operativo Android es libre, los fabricantes de equipos originales que deseen licenciar aplicaciones móviles de Google como Maps, YouTube, o la tienda Play, necesitan instalar la totalidad de la suite Google Apps y darle por defecto ‘colocación prominente en el teléfono.

Esta acción depredadora ofreciendo Android por debajo del coste también hace que sea difícil para los fabricantes de software que compiten con Google recuperar sus inversiones«.

Según Microsoft, Oracle y Nokia, «Google utiliza Android como un troyano con el que engaña a sus socios, monopolizando el mercado de móviles y controlando los datos de los consumidores», aseguran, en la demanda presentada ante el regulador de la UE y que va a traer cola ya que como ves la batalla tecnológica no sólo se libra en los estantes de venta de productos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • pablop

    Todo es un monopolio, cada uno en lo suyo.

    No sé de qué se puede quejar Microsoft cuando monopoliza sistemas de escritorio y suites ofimáticas con muy malas artes.

    No digamos ya de Oracle en bases de datos.

    Y Nokia que se deje de tonterías y apueste por Android, mejor le iría.

  • Ebano

    Microsoft (entre otras) denunciando monopolio….. ¡JA!

    Van a crear un agujero espacio-tiempo por la paradoja

  • Jonas Trinidad

    Esto da Risa ¡jA JA JA JAJA !

  • huachimingox

    Nokia yo te tengo en la cuspide…
    no caigas en tonterias sugestionado por tu nuevo socio Microsoft

  • kornival

    Lo que es la envidia. Microsoft es la que menos debería aparecer en esa denuncia y como tu dices incluso Oracle debería de callar. La única que podría estar viéndose perjudicada es Nokia, pero ahí esta su apuesta, apostaron por Microsoft…y van perdiendo.

  • Matute

    Anda cagar esto parece una broma de mal gusto.

  • Matt

    Que Microsoft sea un monopolio no quita que Android tambien lo sea, es obvio que modifican los resultados de sus busquedas para promocionar siertas cosas y eso esta comprobado, hay que ser imparcial.

  • Claudio

    ¡¿Quéeeeee?!!! ¿Microsoft acusando a Google de abusar de su posición dominante? ¿Con qué moral? Es como si Adolf Hitler acusara a Nelson Mandela de racismo.

    Recordemos quién es Microsoft en este sentido. En los ’90, el navegador gráfico más utilizado era Netscape Navigator. En aquella época, los navegadores se compraban, como cualquier programa. Microsoft intentó la compra a muy bajo precio de esta compañía. Netscape rechazó la oferta aduciendo lo injusto del precio. Microsoft utilizó su posición dominante con sus sistema operativo Windows impidiendo la instalación de Netscape Navigator en Windows. El asunto pasó a los tribunales anti-monopolio. Microsoft perdió. Luego incluye su navegador Internet Explorer gratuitamente en Windows. Luego Netscape pierde cuota de mercado. Microsoft aprovecha para comprar a Netscape presentando planes para el fortalecimiento de esta compañía a través de la prensa. Una vez concretada la compra de Netscape desmantela la compañía, partiendo por el letrero corporativo que tenía Netscape en Silicon Valley y arrojándolo en una fuente de agua decorativa cercana. La idea del «escándalo del letrero» fue, según se informó más tarde, de un ejecutivo del área comercial: Steve Ballmer.

    Me disculpan si omito los detalles judiciales posteriores que precipitó la salida de Bill Gates como CEO para dedicarse a su fundación. Eso da para una saga y creo que ya la mayoría los conoce.

  • q se j

    Excelente, es hora de pararle los pies al gran hermano google

  • Si, fueron a denunciar los más indicados de la clase…

  • Esto se llama ambición, hambre de dinero, que yo sepa Microsoft es el gran monopolista, primero uso a windows para tener el monopolio de internet explorer, y lo logrò, adios netscape communicator, luego lanza Office, en ese tiempo winword, igual le juega sucio a Word Perfect, Qpro, etc, compañias que tenían una suite ofimática, y Microsoft de nuevo utiliza windows para jugar sucio y tener monopolio de Office, ahora tiene ambicion y a toda costa quiere entrar en el terreno de los moviles, lastima que Nokia se le haya unido, yo jamàs comprarè un Nokia, me da asco sabiendo que tiene a Windows Phone como SO, de Oracle es casi lo mismo, una empresa que tiene el monopolio en base de datos, comprò Mysql, es dueña de java, y le hizo un jucio a Google por obtener su pastel de android, Oracle , una empresa tan mezquina, capaz de hundir a Mysql, ahora Mysql va a desaparecer, muchas distribuciones linux ya estàn comenzando a adoptar MariaDB, lamentablemente Nokia se metio con Microsoft, yo tenia equipos nokia de los antiguos, esos del sonido tipico catacteristico de Nokia, pero ahora se que jamàs comprare un equipo Nokia por que se que tendrà Windows Phone.

  • Claudio

    Fe de erratas: un colega y compañero de universidad de aquella época me corrige. A pesar de la presión ejercida por Microsoft, no se concretó la compra, puesto que alcanzó a intervenir el gobierno de los EEUU. Y el incidente del letrero, no fue el de Netscape, sino el de Internet Explorer, que los muchachos de Ballmer arrojaron en la fuente de agua decorativa frente a las oficinas de Netscape como gesto ante la inminente adquisición. Fue AOL quien adquirió Netscape (aliviando la presión para Microsoft desde el punto de vista judicial) y luego de un acuerdo con Microsoft, desmanteló el equipo de desarrollo de Netscape.

    Me confundí pensando que la liberación del código fuente de Netscape a la comunidad de Software Libre fue porque la compra por parte de Microsoft se había concretado. Esto lo había leído hace más de 15 años, la memoria me juega algunas malas pasadas.. En todo caso, gracias a esta liberación del código fuente, tenemos Firefox hoy en día.

  • fail0

    Esto es fácil muchachos el que hace la cosas bien tiene su valor

  • pedro

    Desde luego que viendo los comentarios no me extraña que la gente haya asumido Android como sistema seguro, y le de igual vender su privacidad o leer publicidad dirigida en el móvil.
    Veo que la gente defiende aquí a Android, porque piensa que es Open Source Linux (falso) y porque todo es ‘gratis’. Desde luego la gente vende barata su intimidad.
    No quiero defender al resto, todos han realizado noticias humillantes y en contra del libre mercado, pero Oracle tiene la mejor BBDD existente (entre otras cosas). Windows Phone es mucho más seguro y optimizado que Oracle, y de Nokia que decir, el mejor fabricante de móviles, mapas,… que se quisieron cargar la asociación de empresas que fundó Android pero que seguro que volverá a su lugar (los Nokia Lumia funcionan muy bien, y Nokia Lumia 920, p.e., le da mil vueltas a Iphone5 o SG3).

  • kornival

    Pero es que cada persona es libre de comprar el terminal que desee con el sistema operativo que desee, con el navegador que desee. ¿A cuento de que tengo yo la obligación de permitir que en mi casa se haga lo que dicen otros?. El que consigue monopolizar es porque ofrece las mejores opciones. Si android acapara el 70% de los smartphones del mercado es porque se lo han currado. Si el año que viene es Windows Phone el que ocupe ese lugar, ¿serán ellos tan legales como para abrir las puertas que han cerrado incluso en su sistema operativo de escritorio?. Y lo de vender barata la intimidad…lo siento pero en internet a no ser que circules por TOR o que uses perfiles falsos, la intimidad no existe.

  • Rainbow

    Tiene que ser un chiste.. MICROSOFT QUEJANDOSE DE MONOPOLIOS!!!

  • En el mundo móvil existen: MS WOS – malo y sin éxito – Blackberry OS de capa caida, – Firefox Os por extrenar, tizen por estreanr, Bada,y Symbian obsoletos, el reciente Ubuntu phone, Aliyun, e IOS.

    Android ha conseguido ser líder del mercado, pero hay otras alternativas abiertas como Ubuntu phone o Firefox OS.

    MS WOS en sobremesa si que tiene un monopolio, no existe competencia, sólo Ubuntu preinstalado y Chrome OS, per oUbuntu preinstlado debería ser una opción al compra de cualquier equipo con un fuerte descuento y no lo es.

    Cuando ASUS sacó en Eee PC acertó poniéndolo Xandros Linus, MS les pagó para que metieran el horroroso – por lento para ese equipo – MS WOS dentro y que GNU/Linux no sehiciese una imagen de sencillo, rápido y seguro que ellos combaten día a día con propaganda y preinstalaciones.

    Oracle con la compra de SUN ha intentado monopolizar algún que otro mercado, y ha nacido Libre Office, dalvick – motor de java – y Maria DB como proyectos libres para evitar susacciones monopolísitcas sobre open Office – claudicó y ahora es Apache – y MySQL

    Espero que Google contraataque en las preinstalaciones de portátiles y sobremesas de MS WOS

  • Braulio

    Muy cierto

Lo más leído