Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Si tu operadora se niega a liberar tu móvil, rellena este formulario

Publicado el

Las operadoras están obligadas a facilitar el código de liberación de los terminales que han adquirido sus clientes. FACUA acaba de facilitar un documento tipo para que los clientes puedan denunciar a las compañías que se nieguen a ofrecer esa liberación o quieran cobrar por ello.

El informe que realizó la Comisión de Cooperación de Consumo quedó patente que dicha práctica supone una infracción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

FACUA ha denunciado que las compañías móviles introducen:

«(introducen) una restricción técnica, un defecto, que limita las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere, del que es titular (…) abona el terminal de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas«.

Por tanto, el operador debería estar obligado a liberar el terminal bien sea durante el periodo de permanencia o cuando esta acabe. Sin embargo, en muchos casos los operadores pretenden cobrar a los usuarios o bien se niegan a ofrecerlo y es ahí donde entra FACUA quien alenta a los usuarios a que denuncien vía el formulario que han elaborado a tal efecto.

7 comentarios
  • esto tambien se aplica en america latina (especificamente panamá)?? o solo europa?

  • fokhin

    Hace unos añitos (2 u 3) robafone me cobro 15 euros por liberal el terminal y cumpliendo la permanencia, llevaba 8 años (desde Airtel) …No me han vuelto a ver el pelo y a mis familiares cercanos tampoco , me encargo personalmente de las portabilidades y demas….

  • carlos castro

    Entiendo x liberar poder poner al móvil un SIM de otra operadora. Tambien es válido en Perú? esta solicitud

  • Juan Carlos

    En México también es válido esto?

  • chapuzillas

    No, debes atenerte a la legislación vigente en tu país, el caso descrito en este artículo es solo para España

  • asadito

    en Argentina con la ladrona y corrupta que tenemos de presidente no se puede hacer nada, ni siquiera comprar dolares o euros porque es ilegal

Top 5 Cupones

Lo más leído