Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm: Los procesadores de 8 núcleos son una tontería

Publicado el

31 1 procesadores de 8 núcleos smartphones

Es un hecho que a día de hoy el hardware avanza, en lo que a electrónica de consumo se refiere, más rápido que el software. No nos engañemos, hasta hace relativamente poco un «vetusto» pero venerable Core 2 Duo E8600 subido de vueltas daba bastante guerra.

El aprovechamiento de los procesadores de cuatro núcleos es hoy por hoy una realidad en el sector PC y la industria móvil parece haber optado por seguir el modelo evolutivo de su «primo lejano», adoptando en consecuencia una estrategia tendente al multinúcleo.

Smartphones con CPUs de dos e incluso de cuatro núcleos forman a día de hoy la gama media del sector smartphone, algo totalmente impensable hace apenas unos años, y no son pocos los grandes del sector que han apostado ya por los ocho núcleos.

Hablando de grandes de la industria Qualcomm ha sido uno de los pocos fabricantes clave que no había movido ficha en este sentido, hasta ahora. Finalmente el «gigante del SoC» ha hecho pública su postura al respecto de una forma bastante ilustrativa, calificando de «tontería» los procesadores de ocho núcleos.

x 333xx1 procesadores de 8 núcleos

Concretamente ha sido Anand Chandrashekhar, vicepresidente de Qualcomm, quien realizó esta afirmación al ser preguntado por un medio taiwanés sobre si producirán CPUs de ocho núcleos para competir con MediaTek y Samsung. Parafraseamos sus propias palabras textuales:

«Nosotros no hacemos tonterías… No puedes coger 8 motores de máquinas cortacésped, juntarlos y presumir de que tienes un Ferrari de 8 cilindros.»

Qué podemos decir, es evidente que nos guste o no de momento la industria seguirá la senda de aumentar el número de núcleos. Antaño la guerra de los MHz, ahora la de los núcleos. Y vosotros, ¿qué pensáis, realmente necesitamos procesadores de 8 núcleos embutidos en un smartphone?

Anand Chandrasekher
Anand Chandrasekher
Anand Chandrasekher
Anand Chandrasekher
Anand Chandrasekher
Anand Chandrasekher

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • tecmotv

    Todo va a depender del software, como esté diseñado lógicamente. La tendencia a tener más núcleos es muy distinta de la de tener mas GHz.
    Para que sea eficiente tener más núcleos se debe hacer un diseño de software pensado para hacer más cosas al mismo tiempo.
    Veo muy bien la calificación de «tontería» que da el vice de Qualcomm. Es mejor hacer las cosas bien que hechar leña al fuego tontamente como hace Samsung.

  • Bugmenot

    No es que se haya terminado la guerra de los MHz, es que una vez alcanzado el límite teórico de los 3Ghz es una tarea titánica seguir avanzando
    a nivel de hardware mientras que programar para un núcleo no requiere
    esfuerzo alguno, sin embargo para seguir aumentando la potencia de los
    micros se empezó a añadir más núcleos, algo muy simple a nivel de
    hardware pero tremendamente complicado desde el punto de vista del
    software ya que la programación en paralelo no sirve para todo y el peso
    de gestionar eficientemente tantos núcleos e hilos recae en el
    planificador. Se podría decir que se han cambiado las tornas, habrá que
    ver que sucede cuando pasemos del silicio al grafeno, la computación
    cuántica e incluso la fotónica/computación óptica.

  • kornival

    Tener ocho núcleos en un teléfono son una tontería, vale. Pero no se puede generalizar la situación. En un teléfono normalmente no hay aplicaciones a día de hoy que requieran tal capacidad de cómputo. Pero en un PC o una tableta con Windows 8 si sería interesante poseer esa capacidad. Lo mismo decían en su momento de los cuatro núcleos y ahora hay aplicaciones que con dos tienen problemas de lags. Qualcomm tiene en mente el exynos octa y aunque les joda la idea es buena. Cuatro A15 para tareas que requieran potencia y cuatro A7 para ahorrar batería es un buen sistema. Todos los desarrolladores o fabricantes tachan las ideas del vecino de inútiles.

  • Nano DJ

    En vez de chimbear con los nucleos, deberian mejorar las baterias para que mi smartphone realmente vuelva a ser mi PHONE… tengo un nokia 1100 de phone y un galaxy s3 de smart por culpa de la bateria jajajajaj que buena

  • carlos amparo

    es la pura verdad dejejn de chimbiar con eso procuren en elaborar baterias que duren bastantes tengo un galaxy s3 y esa puta bateria no dura un culo gas estas baterias

  • David Mendoza

    lo que pasa es que el el gobierno de los usa te espia y eso consume mas bateria

  • fail0

    El tema de los nucleos tiene que ver mas por el tema del soft. a medida que el soft pida mas requisitos se deberá aumentar la potencia del soc

Lo más leído