Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo Código Penal: 6 años de cárcel por tener una web de enlaces

Publicado el

código penal reforma ley piratería mc32

La reforma del Código Penal español llega cargada de novedades, algunas de gran calado y repercusión que venían siendo objeto de una elevada demanda por los ciudadanos, mientras que otras resultan cuestionables y ponen de manifiesto la afanosa lucha del gobierno contra la piratería.

En lo que nos interesa como medio tecnológico podemos dejaros un resumen muy sencillo: se agravan las penas máximas previstas por delitos que suponen la reproducción, plagio, distribución y comunicación pública de una obra, sin autorización de los titulares, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto (mediante publicidad, por ejemplo), así como el hecho de facilitar el acceso a la localización de obras o prestaciones protegidas en Internet.

Cuando el hecho punible case con el tipo recogido en la Ley y revista especial gravedad la pena de prisión será de hasta seis años. En este sentido la reforma señala que habrá que tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo el beneficio obtenido y el daño causado.

Vemos que se mantiene el ánimo de lucro como centro esencial de configuración del ilícito penal, algo que deja a salvo el uso y descarga particular de contenidos protegidos, al menos de momento.

manteros piratería 123 xx mcmio2133

Con estos cambios y el incremento de la pena máxima hasta los 6 años la violación de contenidos protegidos supera la que llevan aparejada otros delitos de mayor repulsa social, como el homicidio imprudente (de 1 a 4 años) o la agresión sexual con violencia o intimidación, siempre que no haya acceso carnal por vía anal, bucal o vaginal (de 1 a 5 años).

Salta a la vista que el principio de proporcionalidad, un pilar básico del Derecho penal que busca la adecuada relación entre gravedad del hecho y el castigo impuesto, reconocido además, en nuestra Constitución de forma implícita, sigue siendo ignorado en la regulación de los delitos relacionados con la vulneración de contenidos protegidos.

Como siempre os invito a opinar en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Tacoman

    El mensaje siempre es claro; «si te metes con Don Dinerito, pues te jodemos».

  • E3L

    Y nosotros quejándonos en países pobres y pequeños, mientras en países se supone avanzados están igual o peor en este sentido.

  • Santi

    No me sorprende ver como el dinero manda….

  • Jolpater

    A la gente le va mejor asesinando y robando, pero ten cuidado no tengas paginas de enlaces puedes ir a la cárcel.

  • Karlos

    Bueno ahora tengo yo una duda.
    Si la pagina esta en servidores extranjeros donde esta ley no vale una mierda.
    Tambien es pena de 6 años?
    Es que la mayoria de las paginas no estan ubicada en España.

  • Isidro Ros

    Tal y como está escrito el tipo sí, siempre que exista el susodicho ánimo de lucro. El mero hecho de tener una web de enlaces ha sido tipificado, con independencia del lugar en el que se encuentre el servidor al que redireccionen.

    Ten en cuenta que en Derecho Penal el lugar de comisión del delito es el criterio básico a la hora de determinar la competencia judicial de un tribunal. Así, si por ejemplo se enlaza a un servidor situado en un estado miembro de la UE los tribunales españoles podrían declararse competentes y conocer del asunto.

    Otra cosa es que sea viable perseguir o no, por razones económicas o por especiales dificultades, casos como el que expones. Es complicado, pero en esencia es lo que te he explicado.

    Saludos.

  • «Salta a la vista que el principio de proporcionalidad, un pilar básico del Derecho penal que busca la adecuada relación entre gravedad del hecho y el castigo impuesto, reconocido además, en nuestra Constitución de forma implícita, sigue siendo ignorado en la regulación de los delitos relacionados con la vulneración de contenidos protegidos».

    +1

  • Maxiro

    «como el homicidio imprudente (de 1 a 4 años) o la agresión sexual con violencia o intimidación, siempre que no haya acceso carnal por vía anal, bucal o vaginal (de 1 a 5 años).»

    O ironia, parece que piratear es peor que esto?

  • fail0

    esto es una joda? como puede ser que por tener enlaces en la web te dan 6 años y por otros delitos como los que mencionan en el artículo entre 4 y 5. Lo que me lleva a pensar que en España no hay violaciones ni homicidios, solo hay piratería o que el Codigo Penal en España lo hace alguien que no tiene ni idea de lo que pasa

  • Pingback: Alemania sanciona a hijos por descargas ilegales, pagan sus padres | APN Móvil()

  • Pingback: Alemania sanciona a hijos por descargas ilegales, pagan sus padres - OfixComp()

Lo más leído