Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mantle de AMD, toda una sorpresa con la que exprimir sus GPUs

Publicado el

matle de amd portada imgx231nbi23

Mantle de AMD ha sido una de las grandes sorpresas que la compañía afincada en Sunnyvale ha mostrado durante la #gpu14, un evento que como ya os comentamos nos dejó ver dos nuevas gamas de tarjetas gráficas de la compañía, denominadas como R9 200 y R7 200, y TrueAudio, la apuesta de AMD por un sonido de calidad.

El caso es que durante la misma también hizo acto de presencia un elemento muy interesante e importante. Siempre he dicho, y como sabéis es una verdad como un templo de grande, que de nada sirve un buen hardware si el software no está adecuadamente optimizado y puede aprovecharlo.

Tenéis muchísimas pruebas en el sector, pero puedo destacar dos por encima de ellas, las consolas de la presente generación e iOS. Con respecto a las primeras GTA IV y V son claros ejemplos de como sacar «hasta la última gota» del hardware de cada consola, mientras que sobre la segunda, la conocida plataforma de Apple, basta con ver que existen numerosos juegos que funcionan realmente bien en terminales modestos, como un iPhone 4.

321MantleBenefits_575pxMantleHLSL_575pxxx12

Precisamente este es el camino que quiere tomar AMD con Mantle, una API gráfica de bajo nivel que va dirigida a facilitar la programación en arqutiecturas GCN y permitirá exprimir en mayor medida sus las GPUs de la firma.

Para que lo entendáis un poco mejor se trataría de una especie de API propietaria que, francamente, me recuerda mucho a Glide de la difunta 3dfx. Gracias a ella las Voodoo fueron capaces de reinar en el mundo del 3D durante bastante tiempo, hasta que DirectX y OpenGL se convirtieron en los nuevos «reyes del corral.

Evidentemente lo dicho tiene una seria contrapartida, y es que para exprimir en mayor medida un hardware concreto normalmente se acaba sacrificando compatibilidad con otros tipos de hardware. Sí, Glide sólo funcionaba con tarjetas gráficas basadas en chips de 3dfx y parece que lo mismo ocurrirá con Mantle.

De momento no podemos anticipar ningún detalle más allá de lo expuesto, pero parece que Battlefield 4 será el primer juego de nueva generación que se beneficie de las bondades que promete Mantle.

Sin más esperaremos a ver qué es capaz de dar y qué son capaces de sacar los desarrolladores de esta nueva API que, según AMD, no pretende sustituir a DirectX, sino convivir con ella como una alternativa para aprovechar mejor su hardware gráfico.

En definitiva AMD apuesta por la optimización vía software, un movimiento muy inteligente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • luislmv85

    Falta que le hace mejorar en este sentido y de paso que no se olvide de GNU/Linux donde sus drivers son un verdadero asco.
    Saludos

  • pacomé

    ¿otra API propietaria? no, gracias AMD.
    En las oficinas de la empresa se preguntaban si optimizar sus drivers con mayor frecuencia y eficiencia, a lo que un iluminado propuso; ¿y por que no sacamos una API solo nuestra y quién quiera beneficiarse tenga que pasar por el aro?
    dicho y hecho.
    Al final quedará solo Steam apoyando OpenGL y hasta que consiga cuota con su nuevo invento, luego sacará otro conjunto de librerías supermegapotentes y a chupar del bote.
    La poca dignidad que le quedaba a AMD con eso de ser la niña pobre del mercado del PC la ha perdido completamente y con toda la razón.

  • Yo diría todo lo contrario, un movimiento poco inteligente, lo inteligente frente a Nvdia e Intel es dar más rendimiento a menor precio.

    En integradas ya llevan bastante ventaja a intel

    En dedicadas estań con desventaja frente a Nvidia que ha tenido que hacer abiertas sus excelentes tecnologías CUDA y Physix, precisamente porque sólo no se llega a ninguna parte.

    Yo no apostaría por un standard NUEVO propietario monomarca jamaś como consumidor y los estudios de juegos igual si esto va en la Xbox y la PS4 si, pero con las Steam OS Boxes me parece que estas consolas lo van a tener bastante difícil, incluso para existir como producto que corra Steam OS.

  • Como la optimización es a nivel software y AMD tiene toda la nueva generación de consolas en el bolsillo, unas pláticas con MS y Sony para trabajar de manera conjunta y dentro de poco se verá integrado en las siguientes actualizaciones de los respectivos dashes de cada consola, además de venir instalado de cajón en las nuevas versiones de Catalyst, un golpe bien dado por AMD desde mi punto de vista.

    Y además es una mejora gratuita para los que usamos esa marca.

  • Quemeros

    AMD ya da mas rendimiento a menor precio… ahora van por otro nuevo escalon. MUCHO mas rendimiento, por el mismo valor; aunque en algunos juegos… pero de los que mas recursos van a necesitar.

    Intel aventaja a quien en integradas? A AMD? 😐 …

    Por mas estandars que haya abierto Nvidia, ya fueron descartados desde el vamos por casi toda la industria… cuantos juegos corren Physix? Cuantas aplicaciones se usan masivamente con CUDA?

    El estandar es abierto, y segun palabras de AMD, fue eleborado en colaboracion con las demas empresas (como EA, Sony y MS).
    Consolas o no, Mantle corre en X86 y en consolas… no viene al caso este debate aca.
    Si llega a correr sobre Steam OS… que casualmente parece que correria un APU AMD con GNC… listo el pollo.

  • Leonmafioso

    Recuerda que ya de por si las consolas de próxima generación son x86, que es lo que Nvidia anda criticando a cada rato diciendo que están atrasadas con respecto a pcs de hace 2 años.

Lo más leído