Conecta con nosotros

Noticias

Mantle de AMD, toda una sorpresa con la que exprimir sus GPUs

Publicado

el

matle de amd portada imgx231nbi23

Mantle de AMD ha sido una de las grandes sorpresas que la compañía afincada en Sunnyvale ha mostrado durante la #gpu14, un evento que como ya os comentamos nos dejó ver dos nuevas gamas de tarjetas gráficas de la compañía, denominadas como R9 200 y R7 200, y TrueAudio, la apuesta de AMD por un sonido de calidad.

El caso es que durante la misma también hizo acto de presencia un elemento muy interesante e importante. Siempre he dicho, y como sabéis es una verdad como un templo de grande, que de nada sirve un buen hardware si el software no está adecuadamente optimizado y puede aprovecharlo.

Tenéis muchísimas pruebas en el sector, pero puedo destacar dos por encima de ellas, las consolas de la presente generación e iOS. Con respecto a las primeras GTA IV y V son claros ejemplos de como sacar «hasta la última gota» del hardware de cada consola, mientras que sobre la segunda, la conocida plataforma de Apple, basta con ver que existen numerosos juegos que funcionan realmente bien en terminales modestos, como un iPhone 4.

321MantleBenefits_575pxMantleHLSL_575pxxx12

Precisamente este es el camino que quiere tomar AMD con Mantle, una API gráfica de bajo nivel que va dirigida a facilitar la programación en arqutiecturas GCN y permitirá exprimir en mayor medida sus las GPUs de la firma.

Para que lo entendáis un poco mejor se trataría de una especie de API propietaria que, francamente, me recuerda mucho a Glide de la difunta 3dfx. Gracias a ella las Voodoo fueron capaces de reinar en el mundo del 3D durante bastante tiempo, hasta que DirectX y OpenGL se convirtieron en los nuevos «reyes del corral.

Evidentemente lo dicho tiene una seria contrapartida, y es que para exprimir en mayor medida un hardware concreto normalmente se acaba sacrificando compatibilidad con otros tipos de hardware. Sí, Glide sólo funcionaba con tarjetas gráficas basadas en chips de 3dfx y parece que lo mismo ocurrirá con Mantle.

De momento no podemos anticipar ningún detalle más allá de lo expuesto, pero parece que Battlefield 4 será el primer juego de nueva generación que se beneficie de las bondades que promete Mantle.

Sin más esperaremos a ver qué es capaz de dar y qué son capaces de sacar los desarrolladores de esta nueva API que, según AMD, no pretende sustituir a DirectX, sino convivir con ella como una alternativa para aprovechar mejor su hardware gráfico.

En definitiva AMD apuesta por la optimización vía software, un movimiento muy inteligente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído