La piratería no daña a la industria del entretenimiento

La piratería no daña a la industria del entretenimiento
4 de octubre, 2013

Internet-Pirateria

Un estudio de la prestigiosa institución educativa británica London School of Economics and Political Science descarta que Internet y ni siquiera la ‘piratería’ haya dañado a la industria cultural y del entretenimiento.

El informe refiere como “Piratería” al acto de compartir archivos por Internet en redes P2P y otras, tal y como lo entiende una parte de la industria.

La institución considera que la compartición de archivos ha ayudado a popularizar productos y eso ha impulsado sus cifras. “Los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos de la venta de CDs”, dice uno de los autores de un informe que asegura que este tipo de compartición de archivos no ha dañado a la industria cultural, sino que ha ayudado a impulsar la industria.

El mismo explica que, desde el año 2000 han aumentado significativamente las ventas digitales compensando las malas cifras de venta de discos físicos. El informe muestra que la industria de los videojuegos está creciendo, el sector editorial es estable y la industria cinematográfica en regiones como Estados Unidos está rompiendo récords de ingresos:

“A pesar de la Motion Picture Association (MPAA) la reclamación de Estados Unidos de que la piratería en línea está devastando la industria del cine, Hollywood logró el récord de los ingresos mundiales de taquilla de 35.000 millones de dólares (unos 25.700 millones de euros) en 2012, un aumento del 6 por ciento con respecto a 2011″, indica el informe.

Por todo ello, la London School of Economics and Political Science pide al Gobierno del Reino Unido que mire más allá de los informes de los grupos de presión de la industria “asiduos a descartar estos resultados y contrarrestarlos con estudios que han encargado (y pagado) ellos mismos”.

Los autores del informe esperan que se revise la Ley de Economía Digital y que se tengan en cuenta los intereses de los sectores públicos y titulares de los derechos de autor. “Se recomienda una revisión de la legislación relacionada con la DEA y que logre un equilibrio sano entre los intereses de una amplia gama de partes interesadas, incluidos los de las industrias creativas, proveedores de servicios de Internet y los usuarios de Internet”, concluye el informe.

  • Share This