Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android es un sistema seguro, pero no puede vencer los errores humanos

Publicado el

android es un sistema seguro portada MC321mxx213z132

Como sabemos la seguridad de prácticamente todo lo que utilizamos en nuestro día a día depende, casi al cien por cien, de nuestra mayor o menor diligencia. Esta afirmación es simple pero rotunda, y se extiende con gran fuerza a la electrónica en general y, por tanto, al sector smartphone.

Ante las grandes cuestiones que han surgido en  torno a la seguridad del sistema operativo móvil de Google los chicos de LifeHacker han decidido publicar un artículo que, todo sea dicho, es muy completo, donde indagan y exponen los aspectos y elementos más importantes del pequeño androide, dejando una conclusión muy simple: Android es un sistema seguro, pero no «a prueba de errores humanos».

Las dos imágenes que vemos a continuación exponen de forma bastante clara como funciona el sistema de seguridad en capas de Android. La primera es la propia Google Play, que contrasta la aplicación con un listado de los servidores de Google, determinando y avisando al usuario sobre la legalidad de ésta y preguntando posteriormente si queremos instalarla.

21 Android-seguridad_2321Android-seguridad_2321xxxxz

En este paso somos nosotros los que, obviamente, debemos mostrar esa diligencia mínima de la que hablamos al principio de la noticia. Así, si vemos que la aplicación nos pide permisos extraños o que no cuadran con su función o finalidad, como por ejemplo un juego que nos pide enviar SMS, debemos rechazarla.

Otro de los elementos clave en la seguridad de Google es el hecho de que no ofrece, al menos por defecto, permisos o acceso «root». Esto se traduce en una protección que impide que ciertas aplicaciones puedan ejecutar código malicioso por sí mismas.

A lo expuesto podemos añadir otro filtro, que podemos activar o desactivar, y que bloquea la instalación de aplicaciones ajenas a Google Play.

Como vemos estamos, en conjunto, ante un sistema operativo más seguro de lo que muchos pueden imaginar. Es evidente que nada de lo expuesto será capaz de proteger de un uso irresponsable o inconsciente por parte del usuario, pero esto no se limita a Android, sino que se extiende a cualquier otro sistema operativo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Santi

    Equilicua!

  • android suck

    jajaja jajaja jajjajaja jajaja jajajaj jajajaja jajaja
    que risa !!!! ahora resulta que android es seguro y los culpables son los humanos
    Que patetico los de google, cada dia peor
    Android es el sistema más vulnerable y con más fallos de seguridad del mundo y No es ningún secreto.
    Solo hay que ver el video donde el ceo de google dice que android es seguro y se escuchan las risas del público
    Pateticos !!

  • Epic

    ya lo dijo el loco de Steve Ballmer, android es un juguete, y como alguien con malas intenciones se ponga a jugar con el… vemos lo que ha pasado en estos ultimos 6 meses, penoso google.

  • Creacomputer

    Seguro sabiendo un poquito es hasta Windows, aunque si el usuario es un poco manazas… Android sin meterle aplicaciones raras no da muchos problemas.

    ¿Steve Ballmer? ¿ese gran visionario con Bing?? :).

  • LukrD

    Depende de tu definición de «seguro» porque por decir algo, supuestamente ningún malware puede dejar inservible tu dispositivo android, puede que se comporte erráticamente, pero no hay, hasta ahora, un virus que te borre toda la información de la SD o la ROM como en Windows. Creo que a eso se refieren con la explicación de las capas de android.

    Por otro lado, todos los sistemas son vulnerables, como siempre, es la popularidad de la plataforma la que determina el grado de atención que le pongan los hackers/crackers.

  • Claudio Ramirez

    Como dijo Einstein, hay dos cosas infinitas, el universo y la estupides humana…

  • TxusDiFellatio

    He aquí un claro ejemplo de ello.

Lo más leído