Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué los operadores de telecomunicaciones siguen ofreciendo precios sin IVA?

Publicado

el

TelecomunicacionesIVA

El Gobierno español se va a poner serio -por fin- con las operadoras de telecomunicaciones que operan en España, exigiendo la publicación de tarifas con IVA incluido como marca la normativa europea y como deberían estar haciendo desde 2009.

El Instituto Nacional de Consumo ha emplazado a los operadores de telecomunicaciones a que antes del próximo 2 de diciembre publiquen el precio de sus productos y servicios con el IVA incluido, advirtiendo de lo contrario, con envío del expediente a la Abogacía del Estado, explican desde la agencia Europa Press.

Consumo estima que la conducta de las operadoras constituye un acto de competencia desleal y publicidad engañosa, al mostrar precios sin IVA aunque lo incluyan como ‘letra pequeña’. Y la variación no es menor con el actual IVA español para servicios de telecomunicaciones en el 21 por ciento.

Cuentan que el organismo lleva desde finales de 2009 intentando corregir esta práctica desde la incorporación al ordenamiento jurídico español de la directiva europea relativa a prácticas comerciales desleales de las empresas en su relación con el consumidor.

Y nada majo, que no hay forma… Curiosamente, las mismas compañías que incumplen esta normativa en España cuando operan en Europa la cumplen escrupulosamente. No extraña que las operadoras sean -por amplia diferencia y multitud de incumplimientos- el grupo de empresas que más denuncias reciben en los organismos de consumo.

Ahí van 15 irregularidades de las operadoras denunciadas por FACUA. Y podríamos listar más.

Lo más leído