Conecta con nosotros

Noticias

ownCloud, tu nube y la de nadie más

Publicado

el

ownCloud

No es la primera vez que hablamos de ownCloud en MuyComputer, pero el mundo no deja de dar vueltas y un año es mucho tiempo. En este último año, por ejemplo, podemos dar fe de que el fenómeno de la computación en la nube ha sido absorbido por el usuario final con todas las consecuencias, que son, principalmente, dos: comodidad y privacidad.

Y es que es imposible menospreciar las ventajas de la nube. Ahora bien, ¿qué entendemos por nube? Porque cuando copias un archivo en tu carpeta de Dropbox, Google Drive, SkyDrive, etc., estás confiando tu información a la nube de una empresa. Pero cuando creas una nota en Evernote, un evento en Google Calendar o una tarea en Wunderlist, estás haciendo lo mismo.

Las ventajas, decimos, son tan evidentes (copias de seguridad, sincronización, accesibilidad…) que no vale la pena ahondar en ellas. Los inconvenientes, por otro lado, son también evidentes, aunque se reducen a una palabra que, de nuevo en el último año, ha cobrado especial intensidad: privacidad.

Utilizar cualquiera de los servicios en la nube más populares equivale a perder el control sobre los datos compartidos. Y no importa si hablamos de fotos en redes sociales, de archivos en servicios de alojamiento u otros. Siempre habrá alguien que pueda acceder a tu información…, incluso aunque la hayas borrado.

cloud_privada

Pero tampoco vamos a hurgar en el lado perverso de la nube, ése que, al fin y al cabo, no es más que una extensión del espíritu de Internet; ése que, desde el pasado verano, ha abofeteado la neutralidad de la Red. Dicho de otro modo, si no te fías de nada ni nadie, apaga el ordenador, apaga el teléfono, y no los vuelvas a conectar.

Por fortuna, hay alternativas a dejarse escanear de cuerpo entero o echarse al monte cual renegado. Alternativas que, como no podía ser de otra manera, solo encontrarás en la forma de software libre. Y si el tema es la nube, ownCloud es una de las alternativas que deberías tener en cuenta sí o sí.

Si te interesa el concepto de «nube propia», te recomendamos el especial de ownCloud en MuyLinux. Un artículo en el que nuestros compañeros desgranan las virtudes y defectos de una solución única en su categoría. O, como la definen, «una alternativa en potencia a cualquier servicio en la nube que te puedas imaginar, se llame Dropbox, Google Calendar, Everenote o Flickr. Con una notable diferencia: es software libre.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído