Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno británico piensa reemplazar Microsoft Office por soluciones Open Source

Publicado el

Office-ReinoUnido

El Gobierno británico tiene planes para reemplazar en las administraciones públicas el uso de la suite de productividad Microsoft Office por soluciones Open Source, según informa The Guardian.

Bajo la responsabilidad del ministro Francis Maude, Reino Unido planea estandarizar formatos abiertos para reducir los costos de la suite Office y romper el «oligopolio» de los proveedores de TI. Desde 2010, el sector público británico habría gastado 200 millones de libras solo en licencias de la suite de Microsoft. Algo que pretende reducirse según Maude:

«El software que usamos en el gobierno todavía es suministrado por sólo unas pocas grandes empresas. Un pequeño oligopolio domina el mercado… Quiero ver una mayor gama de software utilizable para que los funcionarios públicos tengan acceso a la información que necesiten y puedan hacer su trabajo, pero sin tener que comprar una determinada marca de software».

«En un primer momento, esto ayudará a los departamentos para hacer algo tan simple como compartir documentos entre sí con mayor facilidad. Pero también hará que sea más fácil para el público utilizar y compartir la información del gobierno. Por ello hemos estado hablando con los usuarios sobre los problemas que enfrentan al leer o trabajar con nuestros documentos y hemos invitado a expertos sobre la manera de resolver estos retos».

«Normas técnicas para formatos de documentos pueden no sonar como el primer disparo en una revolución pero no tenga la menor duda: la adopción de normas obligatorias en el gobierno romperá el oligopolio de los formatos propietarios y permitirá el uso de software de código abierto«, explica el ministro, apostando por abrir la puerta a otros proveedores de software y suites ofimáticas.

Maude también saludará cambios destinados a aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que ganan contratos en el sector público. Se hará hincapié en la creación de CloudStore, un mercado en línea para compra de software por los ayuntamientos y otros organismos públicos.

No es el primer organismo que abre las puertas al uso de software libre por las administraciones públicas, algo no tan sencillo de conseguir como todos sabemos. En cuanto a la batalla de las suites ofimáticas y de productividad, hay de todo, empresas públicas y privadas que cancelan el uso de la suite dominante Microsoft Office y apuestan por el software libre. La mayoría satisfechas del cambio y otras no tanto con casos de vuelta después de la experiencia. En cualquier caso el uso masivo de Office en todo lo público y empresas es notable y se refleja en los ingresos de Microsoft.

Los últimos, con nuevo récord de ingresos hasta 24.500 millones de dólares, apoyados precisamente en el negocio de aplicaciones profesionales y corporativas donde brilla la estrella absoluta de Redmond: MS Office.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

43 comentarios
  • Gobiernos que empiezan a migrar a Software Libre, que bueno porque se ahorrarán mucho dinero para usarlo en cosas mas importantes

  • pablop

    ¿los vividores y corruptos políticos españoles tomarán nota?
    Si tuviera mando, prohibía terminantemente el uso de software propietario en todas las administraciones hasta que no me demostraran que no hay alternativa libre. Puedo entender el uso de software propietario especializado, de gestión, arquitectura, ingeniería o incluso Office en algunos ámbitos pero chico, pagar la licencia de office en un departamento que produce tres .doc a la semana. Ya vale de robar hombre

  • Santi

    Ya es hora de pagar menos por licencias o no pagar por software privativo y m,igrar a soft libre y destinar ese dinero a cosas de la sociedad.

  • pringaos

    Payasos, que se jodan
    Ya les vere corriendo de nuevo al office

  • Winter

    Es casi un hecho, las suites de ofimática libres, están aún muy verdes, sobretodo en planillas de cálculo. En donde trabajo intentamos migrar al soft libre, y que decir, un total desastre. Por ejemplo, Excel no tiene parangón en el soft libre.

  • ¿Todavía hay gente que paga por MS Office?

    Llevo años defendiendo la misma postura, ¿eres power user del Excel?, si no es así, no se para qué quieres toda la potencia de MS Office.

  • ¿Tanto te cuesta escribir tres párrafos en Google Drive?

  • Meleoron

    Ve y díselos.

  • chermho

    En estas epocas y dada las actuaciones de los politicos, aun te cree que se destinaria ese dinero para la sociedad?..

  • chermho

    ..otro mas que se cree el cuento del ahorro con destino para asuntos de la poblacion.. ayy, que ingenuidad, dios mio! (ojala fuera asi,pero..)

  • roader

    Hay que reconocer que con Excel pasa lo mismo que con Autocad

  • genial ya van varios países como italia

  • Richard Armuelles

    creeme roban mucho más con las jugosas partidas que destinan a la compra de software pero que realmente solo usan un porcentaje, en gobiernos transparentes en donde se informa en que gasta el gobierno, no pasan cosas como las que describes…en España y latinoamerica si

  • LibreOfficeRules

    Yo les recomiendo Libre Office.

    Saludos! 🙂

  • David Salazar

    Jajajajaj me dan lastima en verdad ajajaj q degradantes son……. ^^ xD

  • anonimo

    yo no diria eso lo unico malo que tienen las otras suites es la compatibilidad con mocosoft y el cal de libreo no es malo pero en compatibilidad si

  • Niño Terrible

    Lamentablemente la obligopolio de Microsoft es tremendo, como usuario puedes tener el gusto de usar open office pero en las empresas que? En donde yo trabajo todo es officematica y mas te obligan a tener certificacion o algun curso especializado en el area.

  • Winter

    Es mejor OpenOffice.

  • Winter

    ¿…?

  • Winter

    Calc es malo, sobre todo cuando hay que usar datos externos, cuando las planillas son muy complejas y grandes se cuelga… El Calc de LibreOffice necesita más recursos que el de OpenOffice.
    Calc sirve para cosas pequeñas y no muy complejas, pero en entornos empresariales es apenas una calculadora, además de que hay mucho soft empresarial que no es ni remotamente compatible, y me refiero a que estos softs se integran a la planilla de cálculo (Excel).

  • John Cano

    Por lo que leo en los comentarios, se armó un debate bien cálido por este tema. Es interesante lo que dice el usuario «Winter». Un usuario particular puede elegir libremente que tipo de licencia de Office puede usar pero es muy diferente cuando se trata de una empresa y más una administración pública. MS Office ya está instalado en todas las PC del mundo y es compatible con todas las platafromas en el mundo mientras que Office Libre está muy lejos por no decir en «pañales».

  • roader

    Aprende a escribir , después podrás expresar una opinión , por estúpida que pueda ser, por mi parte la respetare . Pero aprende a escribir

  • GTI

    Ni de coña. Desde que es de oracle, se ha vuelto una mierda, como todo lo de oracle,

  • Winter

    Pues, sí, es mejor que LibreOffice, uso ambos y con Calc de LibreOffice tengo más cuelgues que con OpenOffice.
    Lo tuyo no es más que odio a la compañía, por lo tanto no es objetiva tu apreciación.

  • LinuxUserArgentina

    También recomiendo LibreOffice :), lo uso hace tiempo sin problemas y noto muchos avances y mejoras (de verdad muchos) en cada versión. Saludos!

  • LinuxUserArgentina

    Qué cuento? Lo del ahorro de plata es completamente objetivo..

  • LinuxUserArgentina

    Es cierto que está instalado en todo el mundo, pero no es cierto que sea compatible con todas las plataformas. Tal vez hayas querido poner otra cosa, pero MS Office no tiene versión para Linux, por ejemplo, y sólo es compatible con sus propios formatos. Con los formatos ODF (Open Document Format, o Formato de Documento Abierto) tienen problemas y no es tan compatible. La clave del asunto está en que MS podría implementar las últimas mejoras del ODF si quisiera porque justamente para resolver problemas de interoperabilidad es que se creó y se da a conocer su funcionamiento. El proceso contrario, es decir que Libre/Open Office implemente los formatos de MS no es posible porque son formatos propietarios cuyo dueño es justamente MS y no los abre a otras compañías. Saludos !!

  • LinuxUserArgentina

    Y un último pensamiento que olvidé incluir en el comentario anterior: puede ser que Libre/Open Office estén todavía un poco verdes, pero están avanzando a grandes pasos. En cada nueva versión la compatibilidad aumenta mucho y se añaden muchas nuevas funciones, sólo es necesario instalarlas y comprobar lo que digo. Por suerte es software libre y no tenemos que hacer nada ilegal para tenerlas en la compu (aunque sólo sea para probarlas) 😉

  • Winter

    Perdón, pero ya ni OpenOffice y LibreOffice son compatibles entre sí. Y de compatibilidad hablamos en cuanto a programas empresariales muy costosos, por poner un ejemplo Gxplorer, que solo funciona con Excel. Y estos no tienen equivalente del Soft Libre.

  • Winter

    Es una ilusión que el SL produce ahorro (a nivel empresarial y estatal), la migración, capacitación, y mantenimiento son más costosos. Por eso el SL no cuela en el mundo empresarial, sin olvidar la falta de aplicativos potentes.

  • Winter

    Hay algo que no tomas en cuenta, que para migrar al SL es más costoso, el desarrollo, mantenimiento, capacitación y migración son significativamente más caros que en el SP, esa es una de las razones del porque no pega en el mundo empresarial.

  • Winter

    Lo tuyo cuando menos, es ingenuo. Sos otro que piensa que el SL a nivel empresarial y estatal genera menos costos, cuando es al revés.

  • Richard Armuelles

    no es más costoso, sea el software que sea capacitar cuesta, además no se a que te refieres con desarrollo y mantenimiento, no vas a poner a la administracion publica a desarrollar, solo utilizar, quizas contribuir mediante donaciones voluntarias o desarrolladores de tiempo completo para apoyar estos proyectos…eso sigue siendo mas barato que los gastos anuales por software privativo

  • Richard Armuelles

    ahora me vas a decir que la gente usa IIS para servidores web y ASP.net en el mundo empresarial…. ooh si de que hierbas fumas?

  • Quemasda

    MSOffice no es compatible ni consigo mismo desde el momento en que cada versión cambia el formato. El supuesto estándar OpenXML no lo tienen implementado ni ellos. En cuanto al nivel del los office libres, son más que de sobra para el uso que le da la gran mayoría delos usuarios de MSoffice.

  • Quemasda

    ¿No usan el estándar Oasis Open Document en sus documentos? Otra cosa es que sean programas idénticos, que no lo son.

  • Quemasda

    El simple hecho de que MSoffice no sea capaz aún de exportar correctamente sus archivos a un formato estándar editable hace que sea de hecho un sistema completamente desaconsejable para las administraciones públicas.

    De hecho hay una normativa que obliga a tener en cuenta esa estandarización. La respuesta a esa normativa por parte de Microsoft fué la muy dudosa estandarización del OpenXML, que ni es open, ni es XML, ni está exenta de patentes. Y debo decir que ese estándar está previsto implementarse para el office 2015.

    http://www.openxml.info/

  • Quemasda

    Gxplorer es compatible con MySQL y PostgreSQL, y funciona en Linux, UNIX y MacOS

    http://www.genexus.com/files/folleto-gxplorer?es

  • Winter

    Pero no con OO/LO, yo uso este sistema.

  • Winter

    El problema es que usan hasta las mismas extensiones de archivos, a ver… deberían poder reconstruir un archivo generado en OO o LO exactamente, y no lo hacen.

  • Marco Antonio

    Jajajajaaaaa!!!! buen argumento amigo, buen argumento.

  • Marco Antonio

    Concuerdo contigo, sin embargo, no importa los esfuerzos que haga la gente del SL, mocosoft vuelve a cambiar cosas y ZAS!!!! adiós compatibilidad, que tristeza!!! gastar tanto tiempo hombre solo para mantener un status quo y todo por los hijuep#$%s pesos!!! En verdad te digo, que este es un indicativo de lo poco que somos los seres humanos, o será que nos estamos dividiendo en dos especies? La de los $$$$ y la de la que busca la libertad…

  • gracias gracias!!! reparto cachetadas simbólicas de lunes a viernes

Top 5 Cupones

Lo más leído