Conecta con nosotros

Noticias

Avances en fusión nuclear, energía limpia e ilimitada

Publicado

el

FusionNuclear

Científicos del centro de investigación estadounidense Lawrence Livermore National Laboratory, han logrado por primera vez que una reacción de fusión libere más energía que la que absorbe el combustible utilizado, lo que se considera un paso fundamental para lograr algún día energía limpia, ilimitada y barata mediante la fusión nuclear.

Considerada como la ‘energía de la estrellas’ ya que activa astros como nuestro Sol, la fusión implica la liberación de energía mediante la unión de núcleos atómicos, contrariamente a la provocada por la fisión nuclear utilizada en las plantas de energía nuclear y en las bombas atómicas.

Investigada desde 1950, las ventajas de la fusión como método de generación de energía son notables comenzando por el combustible necesario, básicamente deuterio, un isótopo de hidrógeno del que contamos en la Tierra con suministro ilimitado. También importante las ventajas de seguridad. Frente a los riesgos de la fisión, la fusión no es una reacción en cadena por lo que puede controlarse y cancelarse simplemente retirando el combustible.

Otro aspecto importante es que la fusión no produce gases de efecto invernadero ya que la reacción sólo produce helio, un gas no nocivo. Es por ello que se considera ‘energía limpia’ aunque hay que notar que también produce el gas radiactivo tritio y las paredes del reactor se vuelven radiactivas por el plasma.

El principal problema a resolver hasta ahora en la fusión nuclear ha sido conseguir mayor cantidad de energía que la utilizada para conseguir una reacción que se produce a altísimas temperaturas. Precisamente es lo conseguido en los dos experimentos del Lawrence Livermore que comentamos, aunque la ganancia ha sido solo a ‘nivel de combustible’ y aún faltan décadas para lograr en toda la instalación un balance energético positivo que permita su uso industrial.

El proyecto de fusión más prometedor es el del ITER, un reactor termo-nuclear experimental que se está construyendo en Cadarache, al sur de Francia, en el que participan la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.

El sueño de la energía limpia, barata e ilimitada procedente de la fusión nuclear está más cerca aunque quizá nosotros no la veamos. Por otro lado, el debate sobre la apuesta por las energías renovables (eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar) continúa y hay grupos que explican que se podrían conseguir los mismos objetivos en menor tiempo, siempre teniendo en cuenta que producir energía de por cualquier método cuesta dinero y provoca impacto ambiental en algún grado.

La inversión en ellas para desechar a medio plazo centrales de fisión y las que utilizan combustibles fósiles debería ser una prioridad a nivel planetario, pero ya sabes los intereses económicos y de poder que rodean el tema energético.

Lo más leído