Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo avance en Fusión Nuclear, la energía de las estrellas

Publicado

el

avance en Fusión Nuclear

Investigadores del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), han repetido su innovador experimento de energía de fusión para conseguir por segunda vez la ‘Ignición’, lo que significa esencialmente que la reacción en sí misma produjo suficiente energía para ser autosuficiente. Es un paso imprescindible para conseguir generar electricidad mediante este tipo de tecnología.

La Fusión Nuclear promete entregar algún día energía segura, abundante y ambientalmente responsable. Aunque no inocua (ninguna manera conocida de generar energía lo es al 100%) ya que produce tritio radiactivo y las paredes de los reactores se vuelven radiactivas por el plasma, se incluye en el grupo de energías limpias al no producir gases que contribuyan al calentamiento global.

La teoría de Fusión es bien conocida y se define como la «energía de la estrellas» ya que activa astros como nuestro Sol. Las ventajas sobre los métodos de fisión de las plantas atómicas son notables, comenzando por el combustible necesario, básicamente deuterio, un isótopo de hidrógeno del que contamos en la Tierra con suministro ilimitado. También son importantes las ventajas en seguridad. Frente a los riesgos de la fisión, la fusión no es una reacción en cadena por lo que puede controlarse y cancelarse simplemente retirando el combustible.

Avance en Fusión Nuclear

Son variados los grupos de investigación que trabajan en Fusión Nuclear en todo el mundo. El ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) es sin duda el más importante. Se trata del proyecto de ingeniería más difícil al que se ha enfrentado el ser humano para una instalación en la Tierra y es -quizá- el proyecto global más internacional de su tipo, ya que participan 35 países incluyendo la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.

Hay otros laboratorios que están investigando y uno de los más importantes es el del DOE estadounidense. Y nos llegan novedades interesantes ya que han vuelto a repetir el mismo experimento del pasado diciembre, pero consiguiendo replicarlo y liberar más energía, por encima de los 3,5 megajulios.

avance en Fusión Nuclear

El gran objetivo es conseguir lo que los científicos llaman Ignición, cuando el proceso de Fusión autogenere energía suficiente para conseguir aplicarlo globalmente como una fuente práctica de energía ilimitada, barata, más limpia que el uso de combustibles fósiles y menos peligrosa que la Fisión Nuclear.

Queda mucho por conseguir y resolver problemas no menores como el tratamiento del tritio radioactivo, pero está claro que se van dando pasos necesarios en un momento donde el mundo debe apostar definitivamente por métodos alternativos de producción de energía. El DOE informará de los detalles del experimento en una conferencia científica y en una publicación revisada por pares.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído