Conecta con nosotros

Noticias

¿Puede Android salvar la industria del PC?

Publicado

el

android-para-pc

La irrupción de smartphone y sobre todo de tablets, está provocando desde hace dos años, el lento pero inexorable declive de la industria del PC. Los número hablan por sí solos. Las consultoras Gartner e IDC han publicado datos preliminares de ventas de PCs relativas al último trimestre del año 2013 y como se temía, no son buenos, con caídas entre el 5 y el 7 por ciento interanual. Se trata del séptimo trimestre consecutivo en el que bajan las ventas de equipos en todos los segmentos y se cierra así un año tachado de horrible por la propia industria.

Una de las soluciones que se está proponiendo desde la propia industria y que pudimos ver en el pasado CES, es el lanzamiento de ordenadores equipados con Windows y Android, permitiendo al usuario cambiar entre sistemas operativos de forma instantánea. Con la llegada de las pantallas táctiles al mundo de los portátiles y el poder contar con equipos que se transforman en tablets, parece que la irrupción de Android tiene sobre el papel, todo el sentido del mundo.

Fabricantes como Samsung y Asus parecen convencidos, al ser las primeras marcas que se han embarcado en la aventura de ofrecer a los usuarios equipos que en sus propias palabras “ofrecen lo mejor de los dos mundos”. Y sin embargo no parece ni mucho menos, una ecuación tan sencilla de resolver.

Como cuentan en CNET, una de las principales críticas que se han hecho a Windows 8 es la complejidad que experimentan muchos usuarios al tener que trabajar con dos escritorios diferentes (clásico y Modern UI). Si a estos se le añade un tercero (Android) la impresión que los fabricantes pueden estar dando es que añaden aún más complejidad.

Pero no es el único problema. En primer lugar hay que tener en cuenta que la experiencia de usuario no va a ser la misma. Las apps del sistema operativo de Google se ven bien en pantallas pequeñas (de hasta diez pulgadas), pero no parecen tener tanto sentido en pantallas de 13, 15 o más pulgadas. Por otro lado el hecho de tener una máquina capaz de trabajar con dos sistemas operativos de forma simultánea, va a exigir más potencia lo que se va a traducir en baterías que se van a consumir a mayor velocidad.

Esto ha llevado a fabricantes como Dell a descartar esta opción. Tal y como declara Neil Hand, responsable de la división de tablets de la compañía americana, “Se trata de una propuesta demasiado confusa, con demasiada complejidad”, añadiendo que “al final lo que le preocupa a los usuarios son sus aplicaciones y sus datos y no tanto el sistema operativo que estén utilizando”.

Y aunque Dell descarta lanzar este tipo de productos, en Intel (que siguen luchando por encontrar un hueco en el mercado de la movilidad) están convencidos de que es una apuesta ganadora. En su Keynote del CES, Brian Krzanich (CEO de Intel) aseguró que los usuarios “quieren tener más opciones. Quieren poder utilizar Windows para algunas cosas y Android para otras”. ¿Es así? El análisis que hacen en CNET afirma que lo más lógico es pensar que compañías como Samsung, Acer o Lenovo básicamente intentan lanzar productos que destaquen entre la uniformidad en la que se ha convertido el mercado del PC y del que algunos actores tan relevantes como Sony, han decidido salir.

En última instancia el problema es que Windows RT sigue siendo un sistema operativo al que le faltan muchas de las apps más populares (Spotify, Amazon Instant Video, etc.) y los fabricantes literalmente “se tiran de los pelos” esperando a que estén disponibles para el ecosistema de Microsoft. Porque al final, todos tienen claro que lo que quieren los usuarios son Apps.

Lo más leído